Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Créditos hipotecarios en auge pese a pandemia

Publicado

el

De acuerdo con la firma inmobiliaria residencial plus, Agatha Premium Living, aunque los inmuebles de los segmentos más costosos en la Ciudad de México han experimentado cierta parálisis en las ventas debido a la crisis sanitaria, se vislumbra un futuro positivo en el mercado a causa de la intención de invertir en propiedades inmobiliarias, para lo cual, la obtención de créditos hipotecarios es la mejor alternativa.

Lo anterior se debe a que casas, departamentos e incluso habitaciones de excelencia, son objeto de plusvalía no solo al venderlas, sino al alquilarlas, pues los ingresos obtenidos representan una fuente de dinero adicional, que aporta parcialmente a la solución problemas económicos. 

Según el portal Lamudi, durante el primer cuatrimestre de 2020 (ya iniciada la pandemia por SARS-CoV-2) se registró un aumento en la demanda de vivienda para rentar de 65% en la capital del país. 

blank

“La incertidumbre monetaria que atravesamos por la Covid-19, hace que los bienes raíces se vean más que antes como una protección ante cualquier crisis, desconocemos cuáles serán las condiciones en todos los terrenos al término de la pandemia, así que, por precaución, se está apostando por inversiones seguras como las que representan viviendas de calidad”, apuntó Mateo Turanzas, Director de Innovación y Transformación Digital de Agatha Premium Living.

Asimismo, el especialista consideró que la mejor manera de costear una propiedad sin que signifique un problema financiero es a través de un crédito hipotecario, debido a las históricas bajas tasas de interés que están manejando los bancos y organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

La Asociación de Bancos de México (ABM), calcula el valor del mercado hipotecario nacional en 2.7 billones de pesos, integrado por más de 8 millones de hipotecas, lo que significa que, uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con un crédito, “y por ende, que este tipo de préstamos es de los mecanismos más recurridos cuando de adquirir una propiedad se trata”, aseguró Turanzas.

De igual forma, la ABM indicó que más de la mitad de estas hipotecas pertenecen a Infonavit; 30% a la banca y 9% a Fovissste: “cifras que muestran el alto grado de confianza que las familias depositan en estas instituciones”, añadió el director.

Por otro lado, Turanzas detalló que “el comportamiento de ventas de espacios residenciales plus, con valor de hasta 6 millones de pesos, sí ha reducido su actividad, pues comparando con 2019, prácticamente nos hemos mantenido con el 1.2% del mercado”. De esta forma, si bien la firma no ha tenido pérdidas en este segmento de vivienda, mantiene buenas expectativas de que las hipotecas reactiven su comportamiento en esta última parte del año”.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído