Conecta con nosotros

Finanzas

Créditos hipotecarios se podrán congelar hasta por 4 meses

Publicado

el

Con el fin de ayudar a las personas que se ven afectadas por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), los bancos que operan en México informaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que apoyarán a los clientes que no puedan pagar sus créditos hipotecarios, es decir, en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, cabe mencionar que este periodo podría extenderse otros dos meses más. 

La Asociación de Bancos de México envió un documento al Titular de la CNB, Juan Pablo Garf Noriega, en el que refieren que se aplicará a créditos para la construcción de vivienda, individuales o con garantía hipotecaria, así como revolventes y no revolventes, que se incluyen crédito automotriz, personales, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito. 

“Con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia por el Covid-19, la CNBV emite, con carácter temporal, criterios contables especiales. Estos serán aplicables a instituciones de crédito, respecto de los créditos de consumo, de vivienda, y comerciales, para los clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por esta contingencia”, indicó la CNBV. 

Publicidad

Para los créditos productivos y agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA. Asimismo, beneficiará a créditos comerciales dirigidos a personas morales o físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades. 

Cabe mencionar que el apoyo se aplicará, siempre y cuando, el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero del 2020, como se solicitó por los banqueros. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído