La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que el país tiene un sistema financiero estable y no ha registrado ninguna salida de ahorradores, pese a la crisis bancaria en Estados Unidos (EE.UU.), debido al quiebre de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

“No hay riesgo de contagio por el cierre de los bancos en EE.UU. Veremos pasar de lejos esta crisis, como en 2008 y 2009”, afirmó Daniel Becker, presidente del organismo.

En el marco de los trabajos de la 86 Convención Bancaria, el titular afirmó que “México está bien”, y por ello, continuará el incremento del crédito para la vivienda, que en 2022 llegó a 147 mil nuevas solicitudes aprobadas.

“El crecimiento nominal del crédito fue del 11%, llegando a mil 200 miles de millones de pesos. Esto benefició a 4.5 millones de personas con un índice de morosidad de 2.6 por ciento”, detalló.

Además, resaltó la importancia de la inclusión financiera y que el crédito incrementará en 35% la disposición de recursos para las familias en México.

“Tenemos más de 20 años sin ningún problema ni riesgo financiero, lo que contribuye a la estabilidad del país”.

Sobre el efecto en el sector Fintech, Becker puntualizó que todos serán bien recibidos entre los bancos, siempre que manejen correctamente el riesgo.

crisis-ee.uu.-2
Cortesía: Pixabay

México debe aprovechar Nearshoring tras crisis en EE.UU.

De forma unánime, el Consejo de ABM aseguró estar listos para atender a las empresas que están llegando a México, debido al nearshoring.

“La reubicación de cadenas de suministro a nuestro país, representaría hasta 50 mil millones de dólares adicionales de inversión”, agregó el presidente.

Asimismo, estimó que se pueden recibir hasta 100 mil millones de pesos por este fenómeno en las cadenas de proveeduría.

Por su parte, Eduardo Osuna, director del BBVA México, aclaró que aún no está claro cuántas empresas se están instalando en el país. Sin embargo, la adición de Tesla al territorio nacional es de suma importancia.

Finalmente, Adrián Otero, VP de ABM consideró que las autoridades mexicanas y a nivel global están reaccionando de manera correcta.