La demanda de energía no ha sido el principal problema de la crisis energética en México, sino la falta de inversión y oferta de centrales eléctricas de generación, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La institución destacó que de los 232 proyectos instruidos en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico por la Secretaría de Energía (SENER), sólo se han realizado nueve por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otro lado, la institución mostró su preocupación ante los apagones que se han registrado en los últimos días en 21 estados, ya que esta situación no solo afecta al sector empresarial, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas.
Dicha problemática ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima rozando los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.
Crisis energética en México: Sindicato propone intervención de sector privado
La confederación destacó que es urgente ampliar la oferta de energía a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía, quienes deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.
Además, propuso reactivar las subastas a largo plazo que brinden una plataforma para el desarrollo sostenible del sector eléctrico y la inversión en tecnologías limpias y renovables.
Coparmex invitó a las autoridades a crear una mesa de diálogo para discutir estos puntos y encontrar soluciones con todos los sectores, ya que de lo contrario se comprometería las inyecciones de capital en el marco del nearshoring y la generación de energía limpia para todos los mexicanos.