Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Crisis mejor oportunidad para apoyar a México: Global Businesses Inc.

Publicado

el

Proteger a sus colaboradores ha sido siempre la principal premisa de Federico Cerdas Ortiz, Co-fundador de Global Businesses Inc. y Cobra Development Fund (sociedades enfocadas al giro de la construcción de vivienda media, residencial y residencial plus en la Ciudad de México), por eso, en estos tiempos difíciles, no será la excepción.

El 11 de marzo del año en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia al nuevo coronavirus COVID-19, lo que vino acompañada no sólo de un alto número de personas enfermas, sino también, de despidos masivos por parte de compañías que no podían solventar los gastos debido al cierre temporal de los negocios.

Ante esto, el Gobierno Federal instó a los empresarios a mantener el mayor número de empleos posibles; sin embargo, este sector ha realizado algunas peticiones a la actual administración para lograrlo sin mermar su economía.

blank

Frente a esta situación y al conocer la problemática de ambas partes, el CEO de Global Businesses Inc. declara, en entrevista para Inmobiliare, que en la industria de la construcción es complicado recurrir al ‘home office’, ya que realmente implica un paro total de actividades sobretodo para quienes laboran en obra.

No obstante, tomando en cuenta el peligro que significa seguir trabajando “(…) decidimos mejor detener todo y continuar pagando los salarios; si los mandas a su casa y no les pagas, ellos van a a tener que salir a ganarse la vida. La idea es que cuanto esto pase, vamos a tener que recuperar el tiempo perdido y trabajar un par de horas más al día para volver a nuestro cronograma de trabajo original”.

Pese a lo anterior, Cerdas Ortiz está consciente de la pérdida que esto significa para sus compañías, para los planes del 2020 y principalmente para el sector empresarial, sobretodo por el hecho de que no se contempló a la construcción como actividad esencial.

De igual forma expresa, que se han tenido que dejar de hacer ciertos gastos que en estos momentos no son estratégicos. “Por ahora estimamos que esto dure tres meses, tiempo para el cual tenemos liquidez. Sin embargo, si se extiende más, comenzaríamos a hacer uso de las líneas de crédito que tenemos para poder tener flujo mientras no existan ventas”.

blank

Asimismo, destaca que a pesar de contar con finanzas y líneas bancarias sólidas, por el momento no planean poner a la venta el stock que tienen, debido a la variación en el tipo de cambio.

En promedio, la situación causada por el nuevo coronavirus, le costará a la compañía cerca del 15 o 20% más de lo presupuestado originalmente, “(…) No por el incremento en costos sino por la reducción en flujo de caja, pues estás invirtiendo un 20% adicional sin estar recibiendo nada”.

En el tema de vivienda, el directivo asegura que pese a lo vivido en el país, las ventas continuarán, ya que la demanda seguirá ahí, por ser uno de los sectores menos afectados.

“La gente debe tener un lugar donde vivir. Inclusive terminando la contingencia, habrá ciertas ventajas bancarias, los créditos tendrán bajaran, porque obviamente nuestra tasa de referencia disminuirá; y nuestros precios tendrán que descender aún más para poder ser competitivos y crear consumo”.

No obstante, confían en que eventualmente se estabilice el mercado, “por el momento a pesar de todo el factor de crisis que existe, tanto los socios como nosotros coincidimos en que los dos sectores más resilientes a esta crisis económica que se avecina son el sector residencial y el industrial”.

blank

Razón por la que Global Businesses Inc. pactó un nuevo monto de inversión para la compra de predios y continuar con el desarrollo de proyectos hacia 2021 y 2022, operación que se llevó a cabo antes del anuncio dado por la OMS. “Inclusive ya después de este, tuvimos una reunión con el Fondo de Inversión y los planes continúan, de hecho parte del dinero ya es en pesos”.

Por otro lado, el equipo de la desarrolladora ha iniciado una estrategia para posicionarse de nuevo, una vez pasados los tres meses contemplados, dentro del espectro de compra de los usuarios, por lo que se encuentra realizando pruebas para la implementación de un sistema de compra de inmuebles online, lo que les permitirá (aún estando ya en operación) tener una plataforma virtual para acceder a nuevos segmentos de mercado.

blank

“También, estamos haciendo una reingeniería de actividades y en las formas en que vendemos. Básicamente estamos analizando cada puesto para poder eficientar las funciones que tiene y poder absorber la gran cantidad de trabajo que vendrá después. Tenemos que estar preparados para atender la demanda de forma adecuada”.

Finalmente detalló que como empresarios tienen una responsabilidad para ser parte de la recuperación del país frente a la actual crisis, “es una obligación moral el que cada quien cuide a los equipos que tiene cerca, sin ver el beneficio particular. Lo que hagamos ahora repercutirá de manera directa en qué tan rápido o lento salgamos de esta. En este momento no se trata de que te preguntes qué es lo que México puede hacer por ti, sino qué puedes hacer tú por México y es ahí donde está la diferencia”.

Por Mónica Herrera

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank