Conecta con nosotros

Arquitectura

Cristales de alto desempeño reducen costos hasta de 41% en inversión inicial

Publicado

el

Las edificaciones sustentables deben contar con cierto número de detalles en su construcción para poder ser considerados y certificados dentro de la industria verde. Entre los principales puntos con los que deben contar se encuentra el ahorro de agua, la limitación en el uso de aire acondicionado, así como el aprovechamiento de luz natural.

Beneficios que pueden ser otorgados al integrar cristales de baja emisividad; de acuerdo con Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia de Vitro Vidrio Arquitectónico, la instalación de este tipo de vidrios en los desarrollos inmobiliarios evita una caída de entre 4 a 6% en la productividad de las personas al tener una temperatura confortable en sus espacios de trabajo.

En compañía de Antonio Vierya, Gerente de Vitro, se presentaron los resultados de su estudio basado en un prototipo de edificio de oficinas de 15 niveles en nueve ciudades del país con diferentes condiciones climáticas cada una. En el cual se dio a conocer que el uso de cristales de alto desempeño reduce los costos en la inversión inicial en los equipos de enfriamiento y ventilación entre un 37 y hasta 41% lo que permite un ahorro aproximado entre 19 y hasta 30 millones de pesos.

Además de una disminución en el consumo energético (aire acondicionado y luz artificial) anual del 19 hasta 33%, lo que se traduce en ahorros de 1.24 a 10.33 millones de pesos en los costos de energía para la operación del edificio. 

“El principal consumo de energía de un edificio de oficinas, sumando el enfriamiento, la ventilación y la iluminación, es aproximadamente de entre el 60 y 70% del consumo total. Ahí es donde aparece Vitro, y su familia Solarban de vidrios de baja emisividad (Low-e) y control solar, los cuales cuentan con películas de plata que reducen significativamente el paso del calor, permitiendo el acceso de altos porcentajes de luz natural”, señaló Antonio Vierya.

Asimismo, Fernando Diez, puntualizó que el objetivo de la compañía es dar a conocer a los tomadores de decisiones los ahorros que esto puede proporcionar, aún tomando en cuenta el sobrecosto tecnológico que implica la realización de los cristales. “Buscamos desmitificar el que la rentabilidad y el desempeño están peleados, al contrario, el confort, rentabilidad, desempeño y sustentabilidad pueden convivir en el mismos espacio. Se convierte en un ganar-ganar para todos los actores de la cadena”. 

Finalmente comentó que uno de lo principales retos que enfrentan en la industria del vidrio es la poca penetración en el país “[…] Aún es muy baja en México y América Latina en comparación con países como Estados Unidos, específicamente en la parte comercial, la penetración es de alrededor del 10 o 20 por ciento”.

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaBrickBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído