Conecta con nosotros

Negocios

Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse

Publicado

el

El crowdfunding es un modelo de financiamiento/inversión que se ha ido posicionando a través de los años, para la investigadora Alejandra Sánchez Ballesteros, se debe “en gran parte, gracias al impulso que recibe de las nuevas tecnologías, pues facilitan la comunicación”, además que las personas que están en esta red pueden ponerse en contacto aunque estén en diferentes puntos geográficos.

El crowdfunding no es otra cosa que cuando muchas personas tienen un fin común y de manera organizada contribuyen con pequeños montos en toda una bolsa importante y acceden a una inversión”, expresó en entrevista para Inmobiliare, Adolfo Zavala, director general de Expansive.

Pero en específico en el tema inmobiliario, es una alternativa de inversión, que abre la posibilidad a nuevos y más inversores que ahora con pequeños montos pueden acceder a grandes proyectos inmobiliarios. “Antes solamente las personas que tenían mucho dinero y los contactos inmobiliarios podían participar en un proyecto; pero hoy con las plataformas que se ponen a disposición de la gente pueden acceder a una inversión diaria, por ejemplo en Expansive tenemos desarrollos desde mil pesos para colocar su capital”, comentó Adolfo Zavala.

Desde la financiación, es una alternativa para proyectos inmobiliarios que permite que los desarrolladores encuentren inversiones colectivas; según Simón Dalgleish, director general M2Crowd, las plataformas de crowdfunding son más flexibles que los bancos en cuanto a la estructura de pago y la aprobación de un crédito. “En las empresas de banca tardan entre 2 o 4 meses en aprobar un préstamo, en cambio, nosotros podemos hacerlo en un mes, si es que todo está en orden”.

Publicidad

El fondeo colectivo, mejor conocido como crowdfunding, está presente desde hace muchos años; de acuerdo con Adolfo Zavala, el inmobiliario está desde el 2012 en Estados Unidos, cuando el entonces presidente de los EE. UU. Barack Obama dictó la Ley Jobs (Jumpstart Our Business Startup), la cual permite a las pequeñas empresas y a las nuevas compañías reunir capital más eficiente, es decir, pueden cotizar públicamente, por lo que el público en general puede invertir en la compañía de su elección por medio de internet.

Simón Dalgleish
Director general M2Crowd

En el territorio mexicano inicia el fondeo colectivo inmobiliario entre el 2015-2016 que fue cuando plataformas como M2Crowd y Expansive iniciaron su camino por este nuevo modelo de inversión. “En 2018-2019 se aceleró el fondeo colectivo; el 2020 ha sido difícil, pero ya la gente tiene conocimiento del fondeo, que hay una nueva manera de invertir en bienes raíces; asimismo, confían más porque investigan sobre el crowdfunding y cuáles son los proyectos que hay”, informó Simón Dalgleish.

Por su parte, Adolfo Zavala mencionó que el crecimiento del crowdfunding ha sido un camino cada vez más certero, “de cuando iniciamos a ahora ha venido desarrollándose de una forma muy interesante, la gente ya conoce cada vez más este tipo de esquemas; y con la entrada en vigor en 2018 de la Ley Fintech da certidumbre y transparencia para que se pongan las reglas del juego claras”.

La Ley Fintech regula a las Instituciones Financieras Tecnológicas (ITF), las cuales son agrupadas en tres: Plataformas de Fondeo Colectivo o Crowdfunding; Procesadores de Pagos y Criptomonedas. Son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), que ofrece al inversionista transparencia al decir cuántas y cuáles están dentro de la ley.

Luego de la suspensión de algunos plazos por parte de la CNBV por el Covid-19, que puso en pausa el proceso de autorización de las ITF, hasta agosto de 2020, el organismo tenía 90 solicitudes de licencia para operar bajo la Ley Fintech, de acuerdo con Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, algunas de ellas ya operaban antes de la ley y algunas se crearon después de esa fecha.

“De instituciones financieras, dos terceras partes de ellas son empresas que quieren hacer pagos electrónicos de manera más novedosa, más ágil; y otra tercera parte, las llamadas instituciones financieras de financiamiento colectivo, también conocidas como las de crowdfunding”, detalló el titular de la CNBV.

Trámites para ser un inversionista en el crowdfunding inmobiliario

Adolfo Zavala declaró que las personas interesadas en invertir su capital en un proyecto tienen que darse de alta en la plataforma, siempre y cuando estén bancarizados, “nosotros como plataforma no aceptamos ningún depósito en efectivo”.

Adolfo Zavala
Director general de Expansive.

Entre los documentos que se necesitan para estar en la plataforma son: credencial de elector y/o pasaporte y cuenta bancaria afincada al territorio mexicano; posteriormente la empresa de financiamiento colectiva les otorga un número de cuenta al inversor y este puede empezar a invertir en cualquier proyecto deseado. Como en toda colocación existe un contrato que se puede descargar en pdf y firmar de manera digital, “la necesidad de una firma quirografaria de parte del inversionista no es necesaria aquí”, explicó Adolfo Zavala.

Cabe señalar que no se aceptan transferencias de otras cuentas que no sean del titular, “no podemos aceptar pagos de otras cuentas, las rechazamos porque no aceptamos este tipo de depósitos; esta es una política que CNBV dictó para evitar lavado de dinero y evitar algún tipo de cuestiones que se pudieran prestar”, comentó Adolfo Zavala.

Las personas que quieren poner su capital en un proyecto tienen un límite, según el director de Expansive por regulación no hay alguien que pueda invertir más del 5% en un proyecto, ya que por lo menos debe de haber 20 participantes. A diferencia del monto, las personas sí pueden escoger más de un solo proyecto, “nos gusta que la persona invierta en más de uno y que diversifique su riesgo, por ejemplo si tuviera 50 mil pesos, se aconseja que escoja dos proyectos, pero esta decisión es solo de él o ella”.

Para conocer el manejo de los recursos destinados a cada proyecto en Expansive solicitan un reporte a los desarrolladores cada tres meses, en el que se muestra el avance de la obra para saber cómo se invirtió el dinero. Por su parte, M2Crowd cuenta con una persona especializada en temas de estructura, la cual se dedica a supervisar los trabajos de edificación y, junto con el equipo de mercadotecnia elabora los reportes.

Como en toda buena inversión se generará una ganancia, en el fondeo colectivo “prestas tu dinero con la idea de que se te pague un interés con cierta periodicidad y el reingreso del capital es al final, en Expansive hay proyectos que pagan de forma trimestral, por ejemplo hoy tenemos uno que paga de forma mensual, es decir, solo da los puros intereses y al final se reintegra el capital; pero hay otras plataformas que te regresan intereses y capital al final”.

En M2Crowd, los inversionistas al ver en qué proyecto puede invertir visualizan la información de los pagos, Simón Dalgleish dijo que hay desarrollos que dan la ganancia cada tres meses; “en la página está publicado y queda muy claro cómo se va a hacer el pago, cuál es el monto de inversión y cuando se recibe el dinero”.

Para aquellas personas que quieren entrar al mundo del crowdfunding, Adolfo Zavala aconseja a los interesados que revisen toda la información de la plataforma en donde piensan invertir, “la que escoja debe tener total transparencia y les debe ofrecer un buen servicio para explicar; nosotros tenemos un equipo que da razón y aclaración, [desde nuestra trinchera] hay que otorgar mucha información para la gente que invierte su dinero, entonces se merecen saber, [para que] tengan tranquilidad y certidumbre del proyecto”.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...