Conecta con nosotros

Finanzas

¿Crowdfunding inmobiliario o FIBRAS? Los instrumentos para invertir en bienes raíces

Publicado

el

Quienes desean invertir en bienes raíces no solo tienen una opción. 

Mientras que hay quienes prefieren el método tradicional, que consiste en acercarse a agentes de corretaje y comprar inmuebles, otros voltean a ver a las diferentes opciones para evitar ser el ‘único’ dueño de un bien raíz y diversificar su portafolio. 

Existen dos figuras financieras ‘en tendencia’ entre los conocedores del real estate: los Fideicomisos En Bienes Raíces e Infraestructura (Fibras en español y REITS en inglés) y entran al juego los crowdfunding inmobiliarios, que a través de la tecnología fintech facilitan la inversión en ciertos portafolios. 

Publicidad

Conoce las ventajas de cada uno de ellos. 

FIBRAS: un Fideicomiso en Bienes Raíces e Infraestructura, FIBRA, es un fondo de inversión, que puede ser privado o público. 

Al conformarse este tipo de figura, se establece que los inversionistas son tenedores de los activos y clasifican las inversiones como patrimonio. 

Al ingresar al fideicomiso, un inversionista recibe dividendos generados por concepto de ingresos. 

En México, existen FIBRAS privadas y públicas, las primeras bajo el ojo de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al considerarlas como herramientas para la evasión fiscal y las segundas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Foto: FUNO

Crowdfunding inmobiliario: se trata del nuevo jugador en el mundo de las bienes raíces. 

Quienes no son grandes fanáticos del riesgo, encuentran en esta figura de inversión, facilitada por el crecimiento de tecnologías financieras. 

En esencia, el crowdfunding surgió como plataformas en línea que permiten financiar proyectos y ganar el apoyo de capitales privados. Ejemplo de ello son iniciativas como Kickstarter y GoFundMe. 

A diferencia de los anteriores, las plataformas de crowdfunding inmobiliario permiten a los inversionistas tomar más riesgos e ir conociendo, al ritmo que ellos deseen, las bondades que ofrece el sector inmobiliario. 

Foto: Ya Encontré

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído