Conecta con nosotros

Finanzas

¿Crowdfunding inmobiliario o FIBRAS? Los instrumentos para invertir en bienes raíces

Publicado

el

Quienes desean invertir en bienes raíces no solo tienen una opción. 

Mientras que hay quienes prefieren el método tradicional, que consiste en acercarse a agentes de corretaje y comprar inmuebles, otros voltean a ver a las diferentes opciones para evitar ser el ‘único’ dueño de un bien raíz y diversificar su portafolio. 

Existen dos figuras financieras ‘en tendencia’ entre los conocedores del real estate: los Fideicomisos En Bienes Raíces e Infraestructura (Fibras en español y REITS en inglés) y entran al juego los crowdfunding inmobiliarios, que a través de la tecnología fintech facilitan la inversión en ciertos portafolios. 

Conoce las ventajas de cada uno de ellos. 

FIBRAS: un Fideicomiso en Bienes Raíces e Infraestructura, FIBRA, es un fondo de inversión, que puede ser privado o público. 

Al conformarse este tipo de figura, se establece que los inversionistas son tenedores de los activos y clasifican las inversiones como patrimonio. 

Al ingresar al fideicomiso, un inversionista recibe dividendos generados por concepto de ingresos. 

En México, existen FIBRAS privadas y públicas, las primeras bajo el ojo de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al considerarlas como herramientas para la evasión fiscal y las segundas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Foto: FUNO

Crowdfunding inmobiliario: se trata del nuevo jugador en el mundo de las bienes raíces. 

Quienes no son grandes fanáticos del riesgo, encuentran en esta figura de inversión, facilitada por el crecimiento de tecnologías financieras. 

En esencia, el crowdfunding surgió como plataformas en línea que permiten financiar proyectos y ganar el apoyo de capitales privados. Ejemplo de ello son iniciativas como Kickstarter y GoFundMe. 

A diferencia de los anteriores, las plataformas de crowdfunding inmobiliario permiten a los inversionistas tomar más riesgos e ir conociendo, al ritmo que ellos deseen, las bondades que ofrece el sector inmobiliario. 

Foto: Ya Encontré

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Fibra Monterrey reporta 3T20 favorable por resiliencia de portafolio industrial

Publicado

el

De acuerdo con el análisis de Intercam Banco sobre el reporte correspondiente al 3T20 de Fibra Monterrey, el fideicomiso de inversión mantiene una sólida posición financiera, ya que ha mantenido un crecimiento de doble dígito en sus ingresos totales e ingresos operativos netos (NOI), ligeramente superiores a los estimados.

Los ingresos totales aumentaron a 343.1 mdp, es decir, 13.5% en contraste con el 12.4% del mismo periodo de 2019, debido a condiciones favorables como el incremento en el tipo de cambio de facturación promedio ($23.4 vs $19.4 en el 3T19) ya que 74.4% de sus ingresos están dolarizados. 

Asimismo, el tener un elevado porcentaje de ingresos provenientes de propiedades industriales (50.5%), le ha proporciona resiliencia, que aunado a lo anterior, contrarresta el freno temporal de incorporaciones al portafolio dada la falta de visibilidad por la pandemia. 

Por otra parte, el NOI creció 15.6% contra el 14.4% del año anterior, a consecuencia de los mayores ingresos, pero también, por un eficiente manejo de los gastos de venta (+5.3%); la mayor eficiencia pudo observarse en los gastos de mantenimiento y operación, los cuales, disminuyeron -6.3%.  De este modo, el margen de ingresos operativos netos se ubicó en 91.5%, 1.7 puntos porcentuales arriba del 3T19. Mientras que el margen de ganancias previas a intereses, impuestos, depreciaciones y amortización (EBITDA) mejoró en 2.7 puntos porcentuales a 83.8% y el margen de fondos de operaciones (FFO) fue de 77.3%, 12.5 puntos de crecimiento. 

Al cierre del tercer trimestre de este año, Fibra MTY contaba con 58 propiedades, un Área Bruta Rentable (ABR) de 708 mil 520 metros cuadrados y un factor de ocupación de 96.3%. El ABR permanece sin cambios secuencialmente, pero con un incremento anual de 6.8% debido a la incorporación del portafolio “Garibaldi”; mientras que el factor de ocupación disminuye sólo 90 puntos base. 

No anticipamos una caída material en la ocupación debido a los prolongados plazos de los contratos y a la eficiencia en renegociaciones, asegura Alejandro González, autor del análisis de Intercam. 

En el reciente trimestre, la Fibra renovó dos contratos de oficinas por 10 años e hizo múltiples renovaciones en contratos industriales. Sin embargo, prevé la salida de dos inquilinos en el 4T20, lo cual podría disminuir la ocupación a alrededor del 94% (Famsa saldrá en el 3T21). 

Respecto a las rentas, las propiedades industriales han aumentado, mientras que las de oficinas y comerciales disminuyen. 

Intercam valora positivamente que el 65% de los ingresos de la Fibra se originan en Nuevo León, entidad que suele tener un mejor comportamiento que el resto de la economía nacional y que podría verse beneficiada con nuevas oportunidades a partir del T-MEC. De igual forma,  destaca que el 20% de los ingresos vienen de Whirlpool, quien ha demostrado ser un inquilino estable. 

Por último, las distribuciones mensuales acumuladas para el 3T20 fueron de $0.27 por CBFI, que implica un rendimiento anualizado de 10.7% con el precio al cierre del trimestre. 

A partir de los resultados, se observa que Fibra Monterrey mantiene una sólida posición financiera debido a los recursos obtenidos de la segunda emisión bajo el programa multivalor y por el freno temporal de incorporaciones al portafolio, señala González. 

La emisión aprobada por hasta 100 mdd y un plazo de 7 años para el fondo de inversión, sería utilizada con fines de refinanciamiento y extendería el vencimiento promedio de 3.1 a 5.1 años, agrega. 

Por ello, Intercam sostiene la recomendación de compra: “Si bien un porcentaje relevante de los ingresos viene de oficinas- que es un segmento competido- su estrategia de tener rentas menores en el sector ha funcionado para atraer y retener inquilinos. Asimismo, nos gusta la diversificación del portafolio por actividad y, al tener un mayor porcentaje de ingresos provenientes de inmuebles industriales, esto le brinda estabilidad y resiliencia en tiempos de  incertidumbre”.

“Finalmente, un diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna, asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio nuevo precio teórico de $13.7 pesos por CBFI para el 2021”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído