Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

¿Cuál es el panorama del sector inmobiliario después del Covid-19?

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 en el mundo ha sobrepasado el tema de salud, y la preocupación e incertidumbre ha llegado a los sectores económicos del país, incluyendo a la industria de Real Estate.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, sectores como el residencial y residencial plus tendrán mayores afectaciones; mientras que las propiedades de interés social y medio “podrían mantenerse estables”. 

Soto-Hay, señala que aunque el panorama no es alentador, el mercado no sufrirá consecuencias fatales. Asimismo, apuntó que si bien los bancos no “cerrarán la llave del crédito”, si se reducirán las aprobaciones de los mismos.

blank

“Las políticas de riesgo serán mucho más estrictas para sectores y actividades, en particular. (…) Serán mucho más cautos al momento de otorgar créditos. Por otro lado, las viviendas mayores a 4 millones de pesos, serán más difíciles de desplazar. (…) Es más complicado invertir en un país que tiene una depreciación del 33 por ciento”.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

En cuanto a las rentas, el portal inmobiliario Propiedades.com señala que podría existir un ajuste de precios, según el comportamiento de la demanda en las zonas. En todos los segmentos, muchos de los actores comenzarán a innovar y ofrecerán nuevas herramientas acordes con las circunstancias actuales.

Rocío Uribe, Directora General de Quality Inmobiliaria Uribe, comentó que dos de cada cinco renovaciones de contratos de arrendamiento se han cancelado, debido a la falta de trabajo de algunos inquilinos durante la cuarentena. No obstante, se han logrado acuerdos con los arrendadores para no aumentar el precio de alquiler en varias propiedades.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, detalló que el uso de plataformas tecnológicas y apps podrían abrir nuevas oportunidades que mejoren el servicio inmobiliario. Herramientas como el uso de blockchain, simuladores de hipotecas y calculadoras de indicadores, serán recurrentes.

“Toda crisis es una oportunidad para innovar. Esta situación está muy enfocada en uso de datos y medición en tiempo real”, finaliza González.

Publicidad
blank

Finanzas

Global Ratings califica a México con BBB

Publicado

el

Global-Ratings-califica-a-México-con-BBB-alt-destacada

La agencia S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de México sobre la deuda soberana en moneda extranjera con BBB y en BBB+ en moneda local, ambas en perspectiva negativa por séptima ocasión consecutiva. La perspectiva negativa significa que la agencia estima que la calificación baje en menos de un año, S&P considera esto principalmente por la crisis en la que Pemex se encuentra y también por la insuficiencia de los gobiernos para mejorar la seguridad pública. Aunado a esto, anticipan la posibilidad de que el gobierno actual siga presionando al entorno empresarial y con ello alejen la inversión.

México no ha logrado dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes ni ha mejorado la seguridad pública. Esto ha llevado a una mayor polarización en el país, entre partidos tradicionales y más coaliciones o movimientos autosistema” consideró la calificadora en un comunicado

blank
Foto vía pexels.com

S&P Global Ratings reconoce la preferencia del electorado al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ganó mayoría en el congreso en las votaciones intermedias. Este suceso les hace pensar que la macroeconomía mexicana tendrá un manejo cauteloso

Asimismo, la deuda neta del gobierno se quedará representando el 48% del producto interno bruto (PIB) durante la próxima mitad del sexenio. A la vez que el crecimiento económico retrocede después de la alza que habrá durante este 2021 por la reactivación de los negocios tras la pandemia; el repunte será de 5.8 por ciento

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Los cambios de algunas políticas internas en los últimos años están dañando la confianza del sector empresarial, lo que limita potencialmente el crecimiento del PIB”, dice el documento. 

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un comunicado en el que festejan las “fortalezas” y “estabilidad macroeconómica” del país. También mencionan que la calificadora destaca que México ha sabido cómo mantener la confianza de los inversionistas

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído