Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cuál es el panorama del sector inmobiliario después del Covid-19?

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 en el mundo ha sobrepasado el tema de salud, y la preocupación e incertidumbre ha llegado a los sectores económicos del país, incluyendo a la industria de Real Estate.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, sectores como el residencial y residencial plus tendrán mayores afectaciones; mientras que las propiedades de interés social y medio “podrían mantenerse estables”. 

Soto-Hay, señala que aunque el panorama no es alentador, el mercado no sufrirá consecuencias fatales. Asimismo, apuntó que si bien los bancos no “cerrarán la llave del crédito”, si se reducirán las aprobaciones de los mismos.

Publicidad

“Las políticas de riesgo serán mucho más estrictas para sectores y actividades, en particular. (…) Serán mucho más cautos al momento de otorgar créditos. Por otro lado, las viviendas mayores a 4 millones de pesos, serán más difíciles de desplazar. (…) Es más complicado invertir en un país que tiene una depreciación del 33 por ciento”.

En cuanto a las rentas, el portal inmobiliario Propiedades.com señala que podría existir un ajuste de precios, según el comportamiento de la demanda en las zonas. En todos los segmentos, muchos de los actores comenzarán a innovar y ofrecerán nuevas herramientas acordes con las circunstancias actuales.

Rocío Uribe, Directora General de Quality Inmobiliaria Uribe, comentó que dos de cada cinco renovaciones de contratos de arrendamiento se han cancelado, debido a la falta de trabajo de algunos inquilinos durante la cuarentena. No obstante, se han logrado acuerdos con los arrendadores para no aumentar el precio de alquiler en varias propiedades.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, detalló que el uso de plataformas tecnológicas y apps podrían abrir nuevas oportunidades que mejoren el servicio inmobiliario. Herramientas como el uso de blockchain, simuladores de hipotecas y calculadoras de indicadores, serán recurrentes.

“Toda crisis es una oportunidad para innovar. Esta situación está muy enfocada en uso de datos y medición en tiempo real”, finaliza González.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído