Connect with us

Finanzas

¿Cuál es el panorama del sector inmobiliario después del Covid-19?

Published

on

La pandemia por Covid-19 en el mundo ha sobrepasado el tema de salud, y la preocupación e incertidumbre ha llegado a los sectores económicos del país, incluyendo a la industria de Real Estate.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, sectores como el residencial y residencial plus tendrán mayores afectaciones; mientras que las propiedades de interés social y medio “podrían mantenerse estables”. 

Soto-Hay, señala que aunque el panorama no es alentador, el mercado no sufrirá consecuencias fatales. Asimismo, apuntó que si bien los bancos no “cerrarán la llave del crédito”, si se reducirán las aprobaciones de los mismos.

“Las políticas de riesgo serán mucho más estrictas para sectores y actividades, en particular. (…) Serán mucho más cautos al momento de otorgar créditos. Por otro lado, las viviendas mayores a 4 millones de pesos, serán más difíciles de desplazar. (…) Es más complicado invertir en un país que tiene una depreciación del 33 por ciento”.

En cuanto a las rentas, el portal inmobiliario Propiedades.com señala que podría existir un ajuste de precios, según el comportamiento de la demanda en las zonas. En todos los segmentos, muchos de los actores comenzarán a innovar y ofrecerán nuevas herramientas acordes con las circunstancias actuales.

Rocío Uribe, Directora General de Quality Inmobiliaria Uribe, comentó que dos de cada cinco renovaciones de contratos de arrendamiento se han cancelado, debido a la falta de trabajo de algunos inquilinos durante la cuarentena. No obstante, se han logrado acuerdos con los arrendadores para no aumentar el precio de alquiler en varias propiedades.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, detalló que el uso de plataformas tecnológicas y apps podrían abrir nuevas oportunidades que mejoren el servicio inmobiliario. Herramientas como el uso de blockchain, simuladores de hipotecas y calculadoras de indicadores, serán recurrentes.

“Toda crisis es una oportunidad para innovar. Esta situación está muy enfocada en uso de datos y medición en tiempo real”, finaliza González.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído