Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Cuál es el plazo para adquirir la nueva Tarjeta Única de Movilidad de la CDMX?

Publicado

el

La Secretaría de Movilidad informó la entrada en vigor de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, presentada en octubre pasado ante la ciudadanía. Este plástico permite la entrada al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero, ECOBICI, Biciestacionamientos y próximamente a trolebuses, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Cablebús.

Cabe señalar que las anteriores tarjetas dejarán de funcionar a partir del 31 de enero, por lo que la dependencia destacó, es importante que los usuarios hagan uso de su saldo antes de esta fecha, ya que este no es transferible. En el caso del Metrobús, el lapso de vigencia de las tarjetas  antiguas será hasta el próximo 21 de febrero.

 

 

Por otro lado, en lo que respecta a las rutas de RTP y las primeras semanas de funcionamiento del Trolebús de Eje Central, existirá un sistema mixto de pago con efectivo (en alcancías) y validadores para facilitar la transición hacia la nueva tarjeta entre el público usuario, mientras que en el STC Metro, los boletos de papel siguen funcionando con normalidad.

Para adquirirla es importante recordar que la promoción lanzada a finales de 2019 con un costo de la tarjeta de 5 pesos y su canje gratuito, ha expirado, por lo que hoy el precio del plástico es de 15 pesos, más el monto del primer viaje. A la fecha, se han vendido más de 4 millones de estas nuevas tarjetas.

“La nueva Tarjeta de Movilidad Integrada. permitirá combatir las recargas fuera de sistema y generar un sistema único de movilidad en la Ciudad de México”, informó la dependencia. 

 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído