Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Cuál es el plazo para adquirir la nueva Tarjeta Única de Movilidad de la CDMX?

Publicado

el

La Secretaría de Movilidad informó la entrada en vigor de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, presentada en octubre pasado ante la ciudadanía. Este plástico permite la entrada al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero, ECOBICI, Biciestacionamientos y próximamente a trolebuses, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Cablebús.

Cabe señalar que las anteriores tarjetas dejarán de funcionar a partir del 31 de enero, por lo que la dependencia destacó, es importante que los usuarios hagan uso de su saldo antes de esta fecha, ya que este no es transferible. En el caso del Metrobús, el lapso de vigencia de las tarjetas  antiguas será hasta el próximo 21 de febrero.

 

 

Por otro lado, en lo que respecta a las rutas de RTP y las primeras semanas de funcionamiento del Trolebús de Eje Central, existirá un sistema mixto de pago con efectivo (en alcancías) y validadores para facilitar la transición hacia la nueva tarjeta entre el público usuario, mientras que en el STC Metro, los boletos de papel siguen funcionando con normalidad.

Publicidad

Para adquirirla es importante recordar que la promoción lanzada a finales de 2019 con un costo de la tarjeta de 5 pesos y su canje gratuito, ha expirado, por lo que hoy el precio del plástico es de 15 pesos, más el monto del primer viaje. A la fecha, se han vendido más de 4 millones de estas nuevas tarjetas.

“La nueva Tarjeta de Movilidad Integrada. permitirá combatir las recargas fuera de sistema y generar un sistema único de movilidad en la Ciudad de México”, informó la dependencia. 

 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído