De acuerdo con cifras del INEGI hay más de 80 mil agentes inmobiliarios en México, pero profesionales sólo hay alrededor de 80 mil, es decir, que sólo 10% está capacitado, informó en conferencia de prensa Salvador Sacal Cababie, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX).

Por su parte Moisés Brand Maymon, Presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), explicó que de ese 10%, sólo 20% pertenecen a alguna asociación inmobiliaria, el cual es un factor primordial.  “Creemos que todos los que están trabajando en este rubro deberían ser parte de una asociación, como agente deben de investigar que ofrecen las instituciones y dónde están ubicadas para que pertenezcan a una”. 

Actualmente, las asociaciones quieren tener una regulación para que la informalidad no exista, ya que hoy en día, el país se encuentra en un rango de entre 80-90% de irresponsabilidad y lo que quieren estas instituciones es reducirla al 50% en los próximos tres años; por lo que el profesional inmobiliario debe estar capacitado en el área fiscal, la mercadotecnia y administración, sólo por mencionar algunas. 

Por lo cual es importante que estos asesores cuenten con una capacitación para que atiendan a los compradores, vendedores y arrendatarios con sus dudas como es en la seguridad y certeza jurídica, en este punto hay ocasiones que no se toman en cuenta y se pasan por alto, mencionó Ángel Valdés Padilla, Presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI). 

Es una realidad que “nos falta mucha gente que esté capacitado porque las personas que están dentro de las asociaciones es mínima, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Estado de México existen alrededor de 15 mil asesores, según la cifra del INEGI, pero realmente entre las seis asociaciones que hay en CDMX sólo tenemos alrededor de dos mil inscritos”, informó Ángel Valdés. 

Es por ello, que uno de los objetivos de GIZP es que el asesor se prepare, por lo que no solamente tomará talleres de técnicas de negociación sino que estudie todos los temas que conlleva una compraventa o un arrendamiento de una propiedad. 

En el caso de la AMPI, Salvador Sacal informó que  desde hace 57 años realizan cursos de capacitación para todos los agentes inmobiliarios del país; y cada uno de sus cuatro mil 500 asesores inscritos a nivel nacional los capacitan con cursos básicos que van desde lo más básico para la gente que esté iniciando hasta el área fiscal-legal, los cuales equivalen a mil horas de estudio. 

Rocío Covarrubias, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Metropolitana del Estado de México (AMPI MEM), opinó que es un importante que como asociaciones haya reuniones para que los asesores tengan una oportunidad de llegar a esas capacitaciones sin ningún costo.  

Con esta intención de capacitar a los agentes inmobiliarios del país, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México, realizará en la Ciudad de México el evento Workshops Inmobiliarios 2020, el día 6 de febrero en el Hotel Crowne Plaza Tlalnepantla. http://wicdmx2020.boletia.com/

El objetivo de estos workshops es ofrecer capacitaciones y herramientas, tanto a las empresas como a los asesores de bienes raíces; entre los temas se encuentran las nuevas tendencias de ventas y marketing digital; desarrollo y branding personal; formación inmobiliaria y coaching; tecnologías y herramientas digitales; y reformas fiscales y legales.