Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cuál es la situación actual de los FIBRAs en México?

Publicado

el

Actualmente en el país existen 15 FIBRAS inmobiliarias dedicadas a diferentes sectores desde comercial, industrial, oficinas, hotelero, educación y manufacturero, solo por mencionar; también existen fideicomisos que son de energía, infraestructura y de hipotecaria.

En México, los FIBRAS son sin duda un sector en expansión de gran importancia para el país, esto debido a su tamaño porque son un gran instrumento de inversión, ideal para fondos de pensiones y que ofrecen un rendimiento corriente a través del pago de dividendos, respaldados por la existencia de bienes raíces, así lo señalan diversos expertos.

Por ejemplo, en el desarrollo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sigue analizando qué instrumento financiero a utilizar, el cuál puede ser un FIBRA o Certificados de Desarrollos (CDK), así lo ha expresado Rogelio Jiménez Pons.

Publicidad

Asociación de FIBRAS en México

Desde hace tres años, en México se fundó AMEFIBRA una asociación que agrupa a los FIBRAS del país, “con el fin de representar la industria inmobiliaria que cotiza en el mercado de capitales en México, bajo la estructura de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, ante las autoridades, reguladores y para ponernos de acuerdo en temas comunes; actualmente incluye varios sectores como el comercial, industrial, hotelero, almacenamiento, entre otros”, menciona Jorge Girault, del Comité de Comunicación y Mercadotecnia de AMEFIBRA.

Jorge Girault, del Comité de Comunicación y Mercadotecnia de AMEFIBRA

Para la asociación uno de sus objetivos es seguir dando a conocer el instrumento como una sólida forma de invertir y también un medio por el cual se puede acceder al mundo de los bienes raíces, sin que sea necesaria una gran inversión. Para esto estarán ofreciendo a los inversionistas diferentes estrategía de comunicación en cuanto a cómo acceder al instrumento, así como las formas de obtener mejores beneficios.

Además, “la profesionalización del sector y la implementación de mejores prácticas para lo que estaremos siguiendo algunos pasos de la ruta marcada por la historia y experiencias de éxito de estos instrumentos en otros países, siempre bajo las normas de las autoridades regulatorias nacionales”, recalca Jorge Girault.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo FIBRAS: INSTRUMENTO SÓLIDO DE INVERSIÓN PARA LA INDUSTRIA INMOBILIARIA de la edición 113 
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído