Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cuál es la situación actual del mercado residencial?

Publicado

el

El 2019 fue un año con mucha incertidumbre, algunas operaciones dentro del sector se detuvieron y/o bajaron su productividad, cabe mencionar que otras continuaron con su trabajo, ya que diferentes firmas auguraban que el 2020 sería un buen año en donde se podría reactivar la economía. 

“La sensación de terminar el 2019 e iniciar el 2020 fue muy bueno, veíamos una luz muy grande al final del túnel; los primeros dos meses y medio de este año veíamos datos extraordinarios para el futuro del año; por ejemplo Cancún se observaba con un destino turístico para vacacionar en la Semana Santa, asimismo pintaban muchas cosas de forma muy distinta, pero cambian los pronósticos”, expresó en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Mauricio Rovirosa, Director Operativo de Grupo Luximia. 

Pues a mediados de Marzo, llegó el primer caso de Coronavirus (Covid-19) a México y con él, rápido se empezaron a contagiar más personas, lo que llevó al Gobierno Federal del país a tomar medidas de sana distancia. Eso ha tenido como efecto, hasta el día de hoy, que varios locales, hoteles, centros comerciales, construcciones privadas, museos, deportivos, sólo por mencionar algunos cerrarán

Publicidad
Shark Tower

Debido a este cierre algunas empresas ha tomado la decisión de bajar los sueldos o despedir a su personal, pues no pueden continuar con el pago salarial debido a la muy baja productividad y consumo. Asimismo se debe señalar que el país se encuentra en cuarentena y sólo quedan laborando aquellas personas que trabajen en actividades escencial que ayuden al país. 

Esto ha tenido como efecto que en el mercado residencial baje la compra en los desarrollos turísticos, lo que es natural, “como desarrolladores, y basado en mi experiencia, en esta industria sabemos que hay momentos críticos que llevan a una crisis económica o de otra índole, nosotros tenemos la cultura muy marcada con el tema de los huracanes, hay a veces que nos hemos enfrentado a esas situaciones por lo que se contrae el mercado y para la reactivación pasan muchos meses”. 

Pero que en esta situación en especial es diferente y nueva, por lo que considera que la mayoría está aprendiendo a cómo llevarla, por ejemplo en Grupo Luxima continúan trabajando, mantienen los anuncios y la comunicación con sus clientes mediante redes sociales; asimismo tienen una estructura de financiamiento un poco diferente pensada en la situación que se vive. 

Mauricio Rovirosa, Director Operativo de Grupo Luximia

También, Rovirosa considera, que como desarrolladores deben pensar en aquellos que están tratando de generar un momento de oportunidad, ya que existen muchos compradores que aprovecharán los remates. “Durante los siguientes meses vamos a ver en la industria inmobiliaria muchas oportunidades de compra, nosotros en el gremio les llamamos el mercado de compradores, ahorita es cuando salen a cazar oportunidades, entonces tenemos que tener contemplado a esa parte del mercado”. 

De igual forma mencionó que ante esta situación quedarán los desarrolladores fuertes, “los inteligentes, así como los que no sean fuertes estarán ahí, y los que no se prepararon y los que no están haciendo sus planes de acuerdo a este problema van a desaparecer”, finalizó el Director de Operaciones de Grupo Luximia. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído