Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cuál es la situación actual del mercado residencial?

Publicado

el

El 2019 fue un año con mucha incertidumbre, algunas operaciones dentro del sector se detuvieron y/o bajaron su productividad, cabe mencionar que otras continuaron con su trabajo, ya que diferentes firmas auguraban que el 2020 sería un buen año en donde se podría reactivar la economía. 

“La sensación de terminar el 2019 e iniciar el 2020 fue muy bueno, veíamos una luz muy grande al final del túnel; los primeros dos meses y medio de este año veíamos datos extraordinarios para el futuro del año; por ejemplo Cancún se observaba con un destino turístico para vacacionar en la Semana Santa, asimismo pintaban muchas cosas de forma muy distinta, pero cambian los pronósticos”, expresó en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Mauricio Rovirosa, Director Operativo de Grupo Luximia. 

Pues a mediados de Marzo, llegó el primer caso de Coronavirus (Covid-19) a México y con él, rápido se empezaron a contagiar más personas, lo que llevó al Gobierno Federal del país a tomar medidas de sana distancia. Eso ha tenido como efecto, hasta el día de hoy, que varios locales, hoteles, centros comerciales, construcciones privadas, museos, deportivos, sólo por mencionar algunos cerrarán

Shark Tower

Debido a este cierre algunas empresas ha tomado la decisión de bajar los sueldos o despedir a su personal, pues no pueden continuar con el pago salarial debido a la muy baja productividad y consumo. Asimismo se debe señalar que el país se encuentra en cuarentena y sólo quedan laborando aquellas personas que trabajen en actividades escencial que ayuden al país. 

Esto ha tenido como efecto que en el mercado residencial baje la compra en los desarrollos turísticos, lo que es natural, “como desarrolladores, y basado en mi experiencia, en esta industria sabemos que hay momentos críticos que llevan a una crisis económica o de otra índole, nosotros tenemos la cultura muy marcada con el tema de los huracanes, hay a veces que nos hemos enfrentado a esas situaciones por lo que se contrae el mercado y para la reactivación pasan muchos meses”. 

Pero que en esta situación en especial es diferente y nueva, por lo que considera que la mayoría está aprendiendo a cómo llevarla, por ejemplo en Grupo Luxima continúan trabajando, mantienen los anuncios y la comunicación con sus clientes mediante redes sociales; asimismo tienen una estructura de financiamiento un poco diferente pensada en la situación que se vive. 

Mauricio Rovirosa, Director Operativo de Grupo Luximia

También, Rovirosa considera, que como desarrolladores deben pensar en aquellos que están tratando de generar un momento de oportunidad, ya que existen muchos compradores que aprovecharán los remates. “Durante los siguientes meses vamos a ver en la industria inmobiliaria muchas oportunidades de compra, nosotros en el gremio les llamamos el mercado de compradores, ahorita es cuando salen a cazar oportunidades, entonces tenemos que tener contemplado a esa parte del mercado”. 

De igual forma mencionó que ante esta situación quedarán los desarrolladores fuertes, “los inteligentes, así como los que no sean fuertes estarán ahí, y los que no se prepararon y los que no están haciendo sus planes de acuerdo a este problema van a desaparecer”, finalizó el Director de Operaciones de Grupo Luximia. 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído