Por tercera ocasión Vivanuncios llevó a cabo su cumbre inmobiliaria InCon 2019, la cual tuvo como objetivo capacitar, explicar y ‘coachear’ a los brokers de bienes raíces para tener mayor rendimiento de ventas. Durante el evento, los diferentes panelistas conversaron sobre política, economía, vivienda y tecnología

En el panel Incertidumbre internacional y nuevo gobierno en México: situación y perspectivas económicas, el Licenciado Ramón Lecuona explicó que en el tema hipotecario, los bancos en el país se encuentran estables y con liquidez, esto da como efecto que las tasas de interés no han subido. 

En cuanto a la cartera de vivienda de “la banca comercial, en el primer semestre del año, creció 6% en términos reales; se ve que así vamos a seguir y eso hay que comunicarlo [a los clientes] ya que es un momento para utilizar las tasas de largo plazo”.  

Además, informó que en términos de competitividad, en 2018, México se localizó en el lugar 105 de 140 país, según el ranking World Economic Forum, es decir, “75% de países en el mundo tienen un mejor sistema legal y una vigencia mayor en estado de derecho”. 

Licenciado Ramón Lecuona

Lecuona, considera que el país tiene dos cosas a favor: la primera que es un mercado grande ya que se encuentra en el número 11 del mundo; la segunda que ha tenido estabilidad macroeconómica, “es algo que se debe cuidar porque es un mercado que si pierde la estabilidad financiera se volvería absolutamente imposible la actividad económica y el desarrollo”. 

Asimismo, expresó que si no hay inversión privada no habrá un crecimiento económico, “no va a haber nadie que les pueda demostrar que las economías crecieron sin inversión”. 

Y que la inversión pública está cayendo por diversos temas, ejemplo de ello es el del aeropuerto Texcoco, “al haber cancelado el proyecto se frenó el ducto por el que tenía que haber fluido esa inversión y en lugar de eso se están analizando otros tres proyectos en el país [es decir] están tomando varios meses para poder implementar y lo que no están generando es la inversión pública”. 

En el tema de finanzas públicas, mencionó que para que haya una crisis tiene que pasar por tres situaciones: “que haya residuos fiscales, que se metan con la autonomía del Banco de México o que vayan contra el libre comercio[…] mientras esas cosas no pasen, no vamos a tener crisis financiera, el no tener crisis no garantiza crecer, se necesitan hacer algunas cosas  adicionales que tengan que ver con la competitividad”. 

En las situaciones económicas y políticas que se viven en otros partes del mundo, comentó que puede causar ciertos efectos en México, ejemplo de ello es el tipo de cambio.

Por Rubi tapia