Conecta con nosotros

Vivienda

¿Cuál fue el índice de precios de la vivienda en el 1T2020?

Publicado

el

De acuerdo con el Índice de precios de la vivienda elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el primer trimestre de 2020, la vivienda económica-social registró una apreciación del 6.9%; y el de media-residencial se incrementó 7.1 por ciento.

Por su parte, el precio de una casa, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró una apreciación de 7% a nivel nacional en comparación con 2019

En el mismo periodo, la vivienda nueva tuvo una variación de 7.7%; y la usada aumentó 6.5 por ciento. “La proporción del mercado de vivienda usada (55.4%) continúa siendo mayor que la nueva, que fue de 44.6 por ciento”, mencionó la SHF. 

Publicidad

El índice de casas solas creció 6.8%; el que se encuentran en condominios y departamentos, considerados de manera conjunta, se apreció 7.3 por ciento

A nivel nacional, el monto de los créditos hipotecarios en México es de 468,910 pesos (25%) , 660,000 pesos (50%), y 1,252,877 pesos (75%). Y el precio promedio a nivel nacional del 1T2020 fue de 1,140,346 pesos, correspondientes a vivienda media. 

Asimismo, el costo de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 6.3% en el trimestre mencionado con respecto al mismo periodo de 2019; y el de la construcción registró 5.3 por ciento. 

“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció (-) 1.6% en términos reales en el primer trimestre de 2020 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”. 

Resultado por entidad federativa 

14 entidades tuvieron una variación al promedio nacional; mientras que 18 registraron un alteración menor, es decir, Jalisco reportó variante de 9.3%, y Tlaxcala registró 4.6 por ciento

Reporte por Zona Metropolitana (ZM) en 2019: 

-Valle de México incrementó 5.7%, esto debido al precio de la vivienda con dos baños. 

-ZM de Guadalajara creció 9.4%, por el monto de casas solas. 

-ZM de Monterrey subió 7.6%, derivado del costo de los domicilios de clase media. 

-ZM de Puebla-Tlaxcala aumentó 7.6% por las viviendas de clase residencial. 

-ZM de Toluca registró una evolución de 6.7%, resultado de los domicilios usados.

Publicidad

Vivienda

Usuarios de búsqueda de inmuebles online muestran intención de compra para 2021

Publicado

el

Para hacer el recuento del impacto que tuvo la pandemia en aspectos económicos y de vivienda, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta a sus usuarios y los resultados fueron los siguientes.

Economía

La crisis sanitaria afectó la economía a raíz del confinamiento, el paro de actividades y el cierre de negocios. Respecto a los usuarios de búsquedas de inmuebles online del portal, 5 de cada 10 mantuvieron sus ingresos; 3 de cada 10 los redujeron y 2 de cada 10 diversificaron sus entradas para aumentar sus ingresos

Publicidad

Asimismo, se identificó que la pandemia obligó a muchas familias a echar mano de sus ahorros, pero también hubo quienes tuvieron capacidad de ahorrar. El 28% de los encuestados dijo haberse quedado sin ahorros, un 42% lograron mantenerlos o incluso aumentarlos, otro 12% comenzó el hábito del ahorro y un 18% no tenía desde antes de la emergencia.

“Si bien 2020 fue un año de pérdidas de aquello que considerábamos seguro, indudablemente también aprendimos, y esto nos ayudará a seguir adelante. La idea de hogar se modificó sustancialmente, pues convertimos nuestras casas en centros de operaciones 24/7 de todo lo que conforma nuestras formas de vida: familia, trabajo, salud, entretenimiento, gym. Hoy, retomamos el valor de los espacios, de los encuentros y el cómo organizamos actividades y gastos”, señala Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

Pérdidas y Relaciones

Un 38% de los encuestados dijo haber tenido el fallecimiento de un familiar o amigo, de estos, 6 de cada 10 fueron a causa del Covid-19. 

Por otro lado, las relaciones de familia y pareja fueron llevadas al extremo al tener que convivir en un mismo espacio más horas de lo habitual, lo que generó tensiones y en algunos casos, el término de las relaciones. La encuesta mostró que 1 de cada 10 vivía con su pareja y durante la cuarentena terminaron; 7 de cada 10 vive en pareja y mejoró su relación durante la pandemia; mientras que 2 de cada 10 vive en pareja y su relación empeoró durante la cuarentena. 

Planes sobre vivienda en 2021

Si bien el 2020 modificó distintos aspectos de la vida cotidiana, con la llegada de las vacunas y la esperanza de un mejor panorama para 2021, los usuarios revelaron los planes que tienen para su hogar:

  •  53% quiere comprar o rentar una casa/departamento
  • 25% apuestan a consolidar un patrimonio
  • 19% simplemente quiere cambiar de casa
  • 12% planea cambiar de ciudad
  • 9% piensa vender su casa o departamento

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído