Conecta con nosotros

Vivienda

¿Cuáles serán los programas de la vivienda en México?

Publicado

el

Durante un evento realizado por el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), FOVISSSTE, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal dieron a conocer cuáles serían los planes que ellos tienen para el sector de la vivienda este 2020. 

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, expresó que la dependencia observa que el mercado hipotecario se muestra optimista, esto es debido al diálogo que tienen con otros sectores que integran el instituto, donde les han permitido saber que hay ‘muchas ganas’ de invertir en México; asimismo informó que tienen una tasa de crecimiento del 4% anual. 

Por lo que en este año esperan colocar 529 mil créditos totales, “eso significa tener una derrama económica total de 220 mil millones de pesos; de igual forma esperamos seguir coparticipando con la banca y con todos los aliados del Infonavit para generar y originar créditos en todos los niveles salariales”. 

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit

Asimismo, se realizará un programa, en colaboración con la Sedatu para rescatar 171 mil viviendas abandonadas que se encuentran en el país. Otra iniciativa es tener un plan que permita a los trabajadores utilizar sus recursos de la subcuenta de vivienda en un modelo flexible en donde ellos escojan el monto o plazo para desarrollar en un terreno propio. 

Para el segundo mes del año comenzará la iniciativa Unamos créditos, donde dos personas en copropiedad puedan utilizar su crédito del instituto para una casa, siempre y cuando ambas sean cotizantes del Infonavit, estas personas podrán ser padre e hijo, amigos, parejas que no se hayan formalizado o hermanos.

Por su parte, Agustín Rodríguez López, Vocal del Ejecutivo Fovissste, anunció que se otorgarán 54 mil créditos que equivale a un monto de 35 mil 556 millones de pesos. Con la caravana de la vivienda se recorrerán 22 estados del país. 

Asimismo dará inicio el programa Fovissste para todos que es un esquema crediticio, cofinanciado con la banca comercial, que será en pesos, con mensualidades fijas durante la vida del crédito con el CAP más bajo del país. “Los trabajadores del estado podrán obtener de acuerdo a sus ingresos hasta 4.8 millones de pesos para comprar una casa, para esta iniciativa estaremos dando hasta tres mil créditos”. 

Agustín Rodríguez López, Vocal del Ejecutivo Fovissste

En el 2019, el Fovissste creó las bases técnicas y legales del proyecto Acorde y queda por lo que en este año, sus acreditados contarán con una certeza jurídica en el que se beneficiarán a cinco mil familias y se regularizarán mil 200 créditos, igualmente se apoyarán a 1,097 acreditados. 

Jorge Mendoza Sánchez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, informó que se colocarán 85 mil millones de pesos, generarán aproximadamente 50 mil acciones de viviendas, por lo que que esperan que al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se hayan producido un millón 400 acciones de hogares en montos acumulados, “con eso creo que la Sociedad se convertirá en el líder de este mercado y seguirá trabajando para que la parte de la oferta y la demanda sigan siendo atendidas”. 

Jorge Mendoza Sánchez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído