Conecta con nosotros
blank blank

Industria

¿Cuáles serán los retos y oportunidades del sector inmobiliario en el 2020?

Publicado

el

Como parte de su participación en un evento realizado por CBRE,  Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados, comentó en su presentación “México Inmobiliario: Nuevas Estrategias para Nuevos Retos” el desempeño que ha tenido el sector en el país. 

Informó que en el segmento de retail existen nuevas aperturas de centros comerciales, los cuales están concentrados en CDMX y Nuevo León. 

De acuerdo con sus perspectivas, los sectores de manufactura, industria automotriz y energía se concentrará en Puebla, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua por lo que estos estados podrían encabezar la lista de destinos de inversión para el siguiente año.  

En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos y China se colocan como los primeros lugares, este último país irrumpiendo con fuerza en el mercado mexicano. “Hay que saber sacar las pinzas y poder identificar qué está creciendo, cómo está creciendo y hacia dónde se está yendo esa inversión. Yo creo que eso es parte de las nuevas estrategias para afrontar los retos que vienen”.

Asimismo, mencionó que la Ciudad de México sigue ocupando el primer lugar nacional, con 85% del inventario de clase A/A+, esto a pesar de la incertidumbre que se ha generado por las nuevas políticas de construcción. 

Tijuana y Monterrey son considerados mercados emergentes en el que se está observando una tendencia de migración de oficinas a espacios de mayor calidad, es decir, se están separando los corporativos de los centros de producción. 

blank

Dentro de las transacciones de oficinas, comentó que se ha visto reflejado en el segmento de servicios corporativos, el financiero, de transporte y logística, así como los business center. 

Por su parte, en el sector de coworking se ha registrado un crecimiento, en los últimos tres años el inventario aumentó 87%, “De acuerdo con proyecciones de CBRE Americas, creemos que el crecimiento del flexspace podría llegar al 9%, incluso en un escenario del repunte de la economía en 2021 o 2022 podría alcanzar 20 por ciento”. 

En cuanto al mercado industrial, notificó que México es el cuarto exportador mundial de automóviles, “en los últimos cinco años, la demanda interna creció 4%, lo que impulsó al e-commerce y da como resultado la presencia de nuevas empresas”. 

Asimismo, comunicó que el segmento hotelero ha experimentado un boom inmobiliario por el registro de nuevas habitaciones en la zona de Riviera Maya y Jalisco. “Otra buena noticia es el gasto promedio de los turistas extranjeros, que son principalmente de canadienses y estadounidenses”. Cabe manifestar que la inversión extranjera se está concentrando en Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído