Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

¿Cuáles son los componentes de Ciudad Cayalá?

Publicado

el

El pasado mes de julio la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo de Guatemala nos complació en invitar a Xpertha a impartir el Módulo de Marketing Inmobiliario en el Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias MDI, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer Ciudad Cayalá una hermosa e insólita comunidad planeada, ubicada en la zona 16 de la capital de Guatemala, una de las demarcaciones con mayor poder adquisitivo de este país.

Seis conjuntos privados que albergan vivienda residencial, horizontal y vertical de lujo, con precios aproximados que van desde los 260 mil a 1.2 millones de dólares (de acuerdo información de ventas de Cayalá Management Group).

blank

Distrito Moda

En el acceso del complejo hay un gran salón de fiestas, aparte hay cuenta con varias plazas y una gran explanada en donde se llevan a cabo distintos eventos que van desde mercados gourmet hasta conciertos. Cayalá, tiene un centro comercial Distrito Moda, islas de comida rápida, cines, juegos infantiles, circuito de tirolesa, áreas verdes y reserva ecológica. Los locales comerciales son tipo strip mall y ofrecen artículos de conveniencia y servicios a todo lo largo del complejo. Dentro de esta comunidad hay una zona médica con clínica, consultorios y comercios relacionados a la salud. Asimismo, cuenta con una Casa club, estacionamiento subterráneo, hotel, iglesia y oficinas corporativas de 300 m2 hasta edificios completos.

blank

Gigante de Cayalá

Sin duda, la magnificencia de este complejo es representada en la gran escultura de Walter Peter Brenner ubicada en el espacio escultórico, la cual escenifica a un hombre saliendo de la tierra con una llave de bronce en la mano, la llave de la felicidad. Esta monumental pieza llamada el “Gigante de Cayalá” mide 18 m de largo y 3m de alto, está tallada en 25 m3 de mármol de origen guatemalteco beige. Esta obra es una verdadera alegoría de la visión de Cayalá, la búsqueda de la felicidad.

Por Adriana Guillén Tarragó de Xpertha

Este es un fragmento del artículo Ciudad Cayalá, la búsqueda de la felicidad; de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Tlaxcala invierte 840 mdp en carreteras

Publicado

el

blank

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que invertirá en Tlaxcala, se tiene un presupuesto de alrededor de 890 millones de pesos para el presente año. Con ello van a financiar una parte de los 20 contratos locales que tienen, cada uno con valor de 114 mdp. Los convenios se han firmado con 11 empresas locales y 9 foráneas.

“De las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y seis por invitación”, señala el comunicado de la dependencia. 

Del dinero, se usará 148 mdp en conservación de la infraestructura que está a cargo del Fonadin. Al programa de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec se dirigirán 682,14 mdp y los 10 millones restantes son para los caminos rurales y carreteras alimentadoras

En el programa Conservación Carretera van a invertir 148 mdp, el 80% de este presupuesto es de los Egresos de la Federación, mientras que el 20% restante proviene del Fonadin. 32.8 mdp están destinados para el mantenimiento de rutina, 7.17 mdp para el señalamiento vertical, 3.82 mdp para la subsistencia de los puentes, 2.5 mdp para el seguimiento y por último 15.81 mdp para la señalización horizontal. 

En 2019 las carreteras federales libres con peaje de Tlaxcala tenían un 16% de sus tramos en condiciones precarias, un 48% en estado regular y solo un 36% se encontraba en circunstancias óptimas, agrega la dependencia, quién además comunicó que en el 2020 las estadísticas cambiaron, la zona de mala calidad se redujo hasta quedar en un 4% y todos los trechos regulares han mejorado, dejando así más del 90% de las vías en buena disposición

El proyecto que la SCT usa como modelo a seguir, según la subsecretaria de esta organización, es la carretera La paz-Pichilingue que tiene un 95% en un estado entre bueno y aceptable, lo cual se logró con modernización y ampliación hasta permitir un tránsito diario de 3,500 vehículos aproximadamente. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído