Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Cuáles son los factores de los derrumbes del 19S?

Publicado

el

Se llevó a cabo la 5ta mesa de diálogo Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura organizada por SGS México, empresa especializada en inspección, verificación, entretenimiento y certificación.

De acuerdo con información de SGS, el Presidente de la Asociación de Directores de Obra (ADOC), Efrén Muciño, comentó que aunque la regulación y la normatividad de las construcciones es suficiente; la falta de ética y corrupción, tanto de autoridades como de algunas empresa, fue una de las causas de los derrumbes del 19 de septiembre de 2017 “muchas veces los cálculos estructurales no están ligados a la mecánica de suelos, porque se hacen después de cimentar”.

Imagen de Fideicomiso de Fuerza México.

Asimismo, Efrén Muciño lamentó las modificaciones realizadas a algunos artículos del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, en especial del artículo 47 que estableció que toda la responsabilidad de la edificación recae en los directores responsables de obra. “Este cambio abrió la puerta para que los desarrolladores hagan sus proyectos como quieran, sin consecuencias”, comenta haciendo alusión a los 38 inmuebles que  se colapsaron en ocho delegaciones de la CDMX durante el 19S.

Joel Aragón, subdirector de Vulnerabilidad Estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), mencionó que, la reglamentación y normatividad capitalina (que cada cinco años se actualiza) es suficiente; no obstante, reconoció que el resto del país carece de una protección adecuada en la materia.

También comentó que los dos mil 455 municipios que existen en el país sólo 165 cuentan con una regulación en la materia, esto representa un porcentaje bajo de reglamentación secundaria, además que no existe una ley homologada a nivel nacional.

Por su parte, el Presidente de la ADOC consideró que la reglamentación capitalina puede funcionar como base para una ley nacional, ya que integra todo tipo de riesgos.

Imagen de Fideicomiso de Fuerza México.

Debido a la nueva normativas, las plataformas de crowdfunding inmobiliario con desarrollos en CDMX, implementaron nuevas medidas para salvaguardar los intereses de sus inversionistas. “Tras el sismo, hacemos un análisis a profundidad tanto del desarrollador como del proyecto a nivel financiero, técnico y legal. En el proceso de selección se pone énfasis en que el desarrollo cuente con los documentos legales que avalan  la factibilidad del predio y la construcción del inmueble, además de llevar a cabo el estudio de la zona y de los predios colindantes al desarrollo”, menciona David Agmon, socio fundador y CEO de Inverspot.

La industria inmobiliaria ha percibido un cambio en las personas que están interesadas en comprar o rentar un inmueble mediante plataformas de crowdfunding. “Exhibe más cautela al momento de elegir el proyecto a invertir, solicitan más información y muestran interés en el sistema de construcción y la seguridad, incluso sin saber bien del tema. También buscan saber si el proyecto cuenta con la licencia de construcción o en su caso un documento que ampare la seguridad estructural del desarrollo”,  comenta el CEO de Inverspot.

Te presentamos cinco recomendaciones que Inversport da a personas que quieren invertir en el sector de bienes raíces.

  1. Inverte en desarrollos nuevos que cumplan con las nuevas normas del Reglamento de Construcción.
  2. Asegurarse que el desarrollador cuente con todos los documentos legales que avalen la seguridad estructural del desarrollo.
  3. Evaluar la situación estructural de los edificios colindantes y de la zona en general.
  4. Realizar estudios de mercado de la plusvalía de la zonas.
  5. Diversificar tu dinero en varios proyectos.

Por Rubi Tapia

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído