Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

¿Cuáles son los impulsores que darán forma al nuevo turismo mundial?

Publicado

el

La industria turística es de las que mayores afectaciones tiene derivado de la pandemia por Covid-19, ya que redujo drásticamente la actividad económica en los principales destinos mundiales. En el caso de México este sector aporta el 8.7% del PIB, sin embargo, ante la crisis internacional la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4% anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6 por ciento. 

Frente a esta situación Inmobiliare realizó el Webinar “El nuevo turismo mundial ¿Cuáles son los impulsores que darán forma al nuevo turismo mundial?” el cual contó con la participación de Richard Katzman, Managing Director de HVS México; Rodrigo Meza, Senior Vice President de GFG Securities; Héctor Cortés, Director comercial y de diversificación de OMA; y Federico Moreno-Nickerson, Vicepresidente de desarrollo de Apple Leisure Group.  

blank
  • La industria del turismo a nivel mundial pasó de tener 25 millones de viajeros en 1950 a 1.4 billones en 2018. Antes de la pandemia por Covid-19, se se preveía un crecimiento continuo, el cual alcanzaría 1.8 billones para 2030. 
  • El World Travel & Tourism Council (WTTC) estima que el impacto mundial por la pandemia de Covid-19 en la industria turística será 5 veces mayor que lo registrado por la crisis financiera de 2008.
  • En general, aunque la recuperación inicie de forma rápida, los resultados se verán flejados entre 18 y 24 meses después, mientras que la estabilización del sector se podrá ver dentro de 3 o 4 años.
  • En el caso de la hotelería vacacional, los primeros destinos en ser reactivados serán los mercados Drive-to, es decir, aquellos en los que se llega en auto, como San Miguel de Allende, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit; mientras que los más alejados dependerán de la reactivación de la aviación.
  • Con respecto al impacto que han tenido los activos hoteleros, en el corto plazo de espera una caída de entre el 15 y 20%, siendo el modelo de Full-Service el más afectado. Sin embargo, una vez estabilizados los mercados, dichos activos tienden a recuperar su valor, con reducciones estabilizadas del 4 al 7 por ciento. 
  • De acuerdo con GFG Securities, prevén un ciclo de recuperación en cuatro fases: la primera de ella llamada “De primero auxilios” de marzo a julio de 2020 en la que se observó el cierre obligatorio de hoteles, reducción de gastos y mercados de capital cerrados a nuevos proyectos. En la segunda, denominada “Prueba de liquidez” (julio a octubre/noviembre) se planea la reapertura de hoteles pero con tarifas y ocupaciones bajas; además de reservas de caja agotadas, mayores gastos derivados de las nuevas políticas de sanitización y finalización de apoyos por parte de los bancos. 
  • Como tercera fase se ubica la recuperación de noviembre a abril del 2021, principalmente en destinos de playa resultado de la temporada alta y reapertura de fronteras internacionales. “En esta fase es donde el operador y el propietario deben iniciar a sanar las finanzas, reestructurar créditos, fortalecer balance y reactivar el pipeline”. Mientras que para la última fase se podrá encontrar la reactivación de los vuelos que tendrá como resultado mayor ocupación con tarifas más altas. 
  • De acuerdo con el WTTC, es necesario contar con una coordinación global  para reestablecer de manera efectiva las operaciones de viaje, reabrir fronteras,  mejorar las experiencias de viajes y agregar la sanitización de espacios mediante tecnología y protocolos establecidos.
  • El estado de Quintana Roo trabajó muy de cerca con el WTTC, por lo que fue uno de los primeros estados en contar con el sello Safe Travels, específicamente Cancún se convirtió en el primer destino de playa en América en recibir dicho reconocimiento. 
  • Cabe destacar que el sello Safe Travels no es una certificación, sino un reconocimiento aquellos que han logrado contar con todos y cada uno de los protocolos de seguridad. El cual será presentado durante la reunión del G20 como parte de la agenda de Turismo, donde se buscan homologar los procesos y regulaciones de viaje a nivel mundial debido a que 80% de los viajeros provienen de los países miembros del G20. 
  • El retorno de la actividad aérea en el país dependerá de que no exista una segunda ola de infección. Si la tendencia continúa como hasta el momento, se espera una reactivación  en los vuelos de itinerario que iniciaran con los pasajeros domésticos, principalmente los viajeros de negocios.
  • De igual forma, las aerolíneas de bajo costo serán las primeras en activarse en comparación con las full service, lo que también dependerá de la reapertura de fronteras y confianza de los viajeros en cuanto al seguimiento de protocolos y condiciones de seguridad. 

Turismo

Alaia Autograph Collection, primer hotel de Marriott en Belice

Publicado

el

blank

La cadena hotelera Marriott International ha inaugurado su primer hotel en Belice. Se trata del complejo boutique Alaia Belize, Autograph Collection, ubicado en la ciudad de San Pedro. 

Alaia Belize se conforma por 155 unidades que operan como un resort de cuatro diamantes a aproximadamente 300 metros de la playa en Ambergris Caye. El desarrollo de lujo con características sustentables, será la primera propiedad de Marriott International en el país, manteniendo los estándares de alta calidad de la marca y las marcas dinámicas de Autograph Collection, celebrando la pasión del fundador, el diseño cuidadoso, la artesanía inherente y la conexión con el lugar, señaló la cadena. 

“Con profundas raíces familiares en Belice, país al que he considerado mi hogar durante más de 20 años, quería asegurarme de que Alaia Belize capturara el espíritu animado, la hospitalidad genuina y la amabilidad del destino y los lugareños. Mi equipo y yo trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de Marriott International para llevarlo todo a buen término y permitir a nuestros futuros huéspedes y propietarios la oportunidad de sumergirse en la cultura de Belice “, dijo Andrew Ashcroft, encargado del diseño. 

blank
imagen vía Alaia Belize Autograph Collection

El concepto central del desarrollo es que los huéspedes puedan conectar con el entorno natural que los rodea, a través de estímulos para los cinco sentidos. El diseño interior está a cargo de la reconocida diseñadora brasileña Debora Aguiar, quien ha dado un toque único a las 155 habitaciones y suites, que van desde estudios hasta tres habitaciones, con un esquema de color natural para complementar las impresionantes vistas frente al mar. 

De acuerdo con la compañía hotelera, las habitaciones ofrecen un promedio de 1,200 pies cuadrados en el interior y casi 900 pies cuadrados al aire libre, por unidad.

Por otro lado, el complejo contará con la primera piscina suspendida en la azotea de Belice,  además de  un salón con vistas de 360 grados, una tienda de buceo, un  K’in Spa & Wellness Center, piano bar con un piano de cola que se toca solo, club infantil, conserje de aventura, piscinas con DJs en directo, carros de golf de marca y bicicletas, entre otros servicios.

blank
imagen vía Alaia Belize Autograph Collection

De acuerdo con Marriott, la marca Autograph Collection Hotels aboga por lo original, defendiendo la individualidad de cada uno de sus más de 200 hoteles independientes ubicados en los destinos más deseables en más de 30 países.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído