Conecta con nosotros

Turismo

¿Cuáles son los impulsores que darán forma al nuevo turismo mundial?

Publicado

el

La industria turística es de las que mayores afectaciones tiene derivado de la pandemia por Covid-19, ya que redujo drásticamente la actividad económica en los principales destinos mundiales. En el caso de México este sector aporta el 8.7% del PIB, sin embargo, ante la crisis internacional la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4% anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6 por ciento. 

Frente a esta situación Inmobiliare realizó el Webinar “El nuevo turismo mundial ¿Cuáles son los impulsores que darán forma al nuevo turismo mundial?” el cual contó con la participación de Richard Katzman, Managing Director de HVS México; Rodrigo Meza, Senior Vice President de GFG Securities; Héctor Cortés, Director comercial y de diversificación de OMA; y Federico Moreno-Nickerson, Vicepresidente de desarrollo de Apple Leisure Group.  

  • La industria del turismo a nivel mundial pasó de tener 25 millones de viajeros en 1950 a 1.4 billones en 2018. Antes de la pandemia por Covid-19, se se preveía un crecimiento continuo, el cual alcanzaría 1.8 billones para 2030. 
  • El World Travel & Tourism Council (WTTC) estima que el impacto mundial por la pandemia de Covid-19 en la industria turística será 5 veces mayor que lo registrado por la crisis financiera de 2008.
  • En general, aunque la recuperación inicie de forma rápida, los resultados se verán flejados entre 18 y 24 meses después, mientras que la estabilización del sector se podrá ver dentro de 3 o 4 años.
  • En el caso de la hotelería vacacional, los primeros destinos en ser reactivados serán los mercados Drive-to, es decir, aquellos en los que se llega en auto, como San Miguel de Allende, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit; mientras que los más alejados dependerán de la reactivación de la aviación.
  • Con respecto al impacto que han tenido los activos hoteleros, en el corto plazo de espera una caída de entre el 15 y 20%, siendo el modelo de Full-Service el más afectado. Sin embargo, una vez estabilizados los mercados, dichos activos tienden a recuperar su valor, con reducciones estabilizadas del 4 al 7 por ciento. 
  • De acuerdo con GFG Securities, prevén un ciclo de recuperación en cuatro fases: la primera de ella llamada “De primero auxilios” de marzo a julio de 2020 en la que se observó el cierre obligatorio de hoteles, reducción de gastos y mercados de capital cerrados a nuevos proyectos. En la segunda, denominada “Prueba de liquidez” (julio a octubre/noviembre) se planea la reapertura de hoteles pero con tarifas y ocupaciones bajas; además de reservas de caja agotadas, mayores gastos derivados de las nuevas políticas de sanitización y finalización de apoyos por parte de los bancos. 
  • Como tercera fase se ubica la recuperación de noviembre a abril del 2021, principalmente en destinos de playa resultado de la temporada alta y reapertura de fronteras internacionales. “En esta fase es donde el operador y el propietario deben iniciar a sanar las finanzas, reestructurar créditos, fortalecer balance y reactivar el pipeline”. Mientras que para la última fase se podrá encontrar la reactivación de los vuelos que tendrá como resultado mayor ocupación con tarifas más altas. 
  • De acuerdo con el WTTC, es necesario contar con una coordinación global  para reestablecer de manera efectiva las operaciones de viaje, reabrir fronteras,  mejorar las experiencias de viajes y agregar la sanitización de espacios mediante tecnología y protocolos establecidos.
  • El estado de Quintana Roo trabajó muy de cerca con el WTTC, por lo que fue uno de los primeros estados en contar con el sello Safe Travels, específicamente Cancún se convirtió en el primer destino de playa en América en recibir dicho reconocimiento. 
  • Cabe destacar que el sello Safe Travels no es una certificación, sino un reconocimiento aquellos que han logrado contar con todos y cada uno de los protocolos de seguridad. El cual será presentado durante la reunión del G20 como parte de la agenda de Turismo, donde se buscan homologar los procesos y regulaciones de viaje a nivel mundial debido a que 80% de los viajeros provienen de los países miembros del G20. 
  • El retorno de la actividad aérea en el país dependerá de que no exista una segunda ola de infección. Si la tendencia continúa como hasta el momento, se espera una reactivación  en los vuelos de itinerario que iniciaran con los pasajeros domésticos, principalmente los viajeros de negocios.
  • De igual forma, las aerolíneas de bajo costo serán las primeras en activarse en comparación con las full service, lo que también dependerá de la reapertura de fronteras y confianza de los viajeros en cuanto al seguimiento de protocolos y condiciones de seguridad. 

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído