Conecta con nosotros

Turismo

¿Cuáles son los impulsores que darán forma al nuevo turismo mundial?

Publicado

el

La industria turística es de las que mayores afectaciones tiene derivado de la pandemia por Covid-19, ya que redujo drásticamente la actividad económica en los principales destinos mundiales. En el caso de México este sector aporta el 8.7% del PIB, sin embargo, ante la crisis internacional la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4% anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6 por ciento. 

Frente a esta situación Inmobiliare realizó el Webinar “El nuevo turismo mundial ¿Cuáles son los impulsores que darán forma al nuevo turismo mundial?” el cual contó con la participación de Richard Katzman, Managing Director de HVS México; Rodrigo Meza, Senior Vice President de GFG Securities; Héctor Cortés, Director comercial y de diversificación de OMA; y Federico Moreno-Nickerson, Vicepresidente de desarrollo de Apple Leisure Group.  

  • La industria del turismo a nivel mundial pasó de tener 25 millones de viajeros en 1950 a 1.4 billones en 2018. Antes de la pandemia por Covid-19, se se preveía un crecimiento continuo, el cual alcanzaría 1.8 billones para 2030. 
  • El World Travel & Tourism Council (WTTC) estima que el impacto mundial por la pandemia de Covid-19 en la industria turística será 5 veces mayor que lo registrado por la crisis financiera de 2008.
  • En general, aunque la recuperación inicie de forma rápida, los resultados se verán flejados entre 18 y 24 meses después, mientras que la estabilización del sector se podrá ver dentro de 3 o 4 años.
  • En el caso de la hotelería vacacional, los primeros destinos en ser reactivados serán los mercados Drive-to, es decir, aquellos en los que se llega en auto, como San Miguel de Allende, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit; mientras que los más alejados dependerán de la reactivación de la aviación.
  • Con respecto al impacto que han tenido los activos hoteleros, en el corto plazo de espera una caída de entre el 15 y 20%, siendo el modelo de Full-Service el más afectado. Sin embargo, una vez estabilizados los mercados, dichos activos tienden a recuperar su valor, con reducciones estabilizadas del 4 al 7 por ciento. 
  • De acuerdo con GFG Securities, prevén un ciclo de recuperación en cuatro fases: la primera de ella llamada “De primero auxilios” de marzo a julio de 2020 en la que se observó el cierre obligatorio de hoteles, reducción de gastos y mercados de capital cerrados a nuevos proyectos. En la segunda, denominada “Prueba de liquidez” (julio a octubre/noviembre) se planea la reapertura de hoteles pero con tarifas y ocupaciones bajas; además de reservas de caja agotadas, mayores gastos derivados de las nuevas políticas de sanitización y finalización de apoyos por parte de los bancos. 
  • Como tercera fase se ubica la recuperación de noviembre a abril del 2021, principalmente en destinos de playa resultado de la temporada alta y reapertura de fronteras internacionales. “En esta fase es donde el operador y el propietario deben iniciar a sanar las finanzas, reestructurar créditos, fortalecer balance y reactivar el pipeline”. Mientras que para la última fase se podrá encontrar la reactivación de los vuelos que tendrá como resultado mayor ocupación con tarifas más altas. 
  • De acuerdo con el WTTC, es necesario contar con una coordinación global  para reestablecer de manera efectiva las operaciones de viaje, reabrir fronteras,  mejorar las experiencias de viajes y agregar la sanitización de espacios mediante tecnología y protocolos establecidos.
  • El estado de Quintana Roo trabajó muy de cerca con el WTTC, por lo que fue uno de los primeros estados en contar con el sello Safe Travels, específicamente Cancún se convirtió en el primer destino de playa en América en recibir dicho reconocimiento. 
  • Cabe destacar que el sello Safe Travels no es una certificación, sino un reconocimiento aquellos que han logrado contar con todos y cada uno de los protocolos de seguridad. El cual será presentado durante la reunión del G20 como parte de la agenda de Turismo, donde se buscan homologar los procesos y regulaciones de viaje a nivel mundial debido a que 80% de los viajeros provienen de los países miembros del G20. 
  • El retorno de la actividad aérea en el país dependerá de que no exista una segunda ola de infección. Si la tendencia continúa como hasta el momento, se espera una reactivación  en los vuelos de itinerario que iniciaran con los pasajeros domésticos, principalmente los viajeros de negocios.
  • De igual forma, las aerolíneas de bajo costo serán las primeras en activarse en comparación con las full service, lo que también dependerá de la reapertura de fronteras y confianza de los viajeros en cuanto al seguimiento de protocolos y condiciones de seguridad. 

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Viajeros que utilizaron Airbnb en México gastaron más 2,800 mdd en 2019

Publicado

el

La plataforma de hospedaje Airbnb dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a anfitriones y huéspedes en México, la cual muestra la dinámica de la comunidad en el país y los efectos económicos positivos que genera para todos los mexicanos.

Durante 2019, los viajeros que se alojaron en algún destino del país utilizando la plataforma, realizaron gastos por más de 2,800 millones de dólares, resultado de la suma del gasto que los huéspedes realizaron en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de las localidades que visitaron.

De acuerdo con la encuesta realizada, 82% recomendó restaurantes o cafés; 63% sitios o actividades culturales; 56% sugirió actividades al aire libre; 49% lugares no tan conocidos entre los turistas; y 36% apoyó a negocios locales con sus recomendaciones.

“Los anfitriones mexicanos de Airbnb tienen una de las calificaciones más altas en la plataforma: 80% de ellos tiene reseñas de 5 estrellas, lo cual muestra la calidez y la hospitalidad del servicio que brindan”, señaló la compañía en comunicado. 

Ángel Terral, director de Airbnb en México, comentó que la plataforma ha contribuido al desarrollo económico del país a través de su comunidad de anfitriones y viajeros, por lo que reafirman el compromiso de que más personas puedan obtener un ingreso extra en tiempos difíciles.

Asimismo, refirió que como consecuencia de la pandemia, actualmente los viajeros buscan viajar cerca de casa, es decir, destinos cercanos y accesibles en coche a menos de 500 km. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalBrickBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído