Conecta con nosotros

Construcción

¿Cuáles son los mercados industriales más dinámicos de México?

Publicado

el

Durante el 2019, la construcción de edificios industriales en México tuvo un alza de 3.36%, es decir, se registraron 2.3 millones de m2 de Área Neta Rentable (ANR), en comparación con el 2018 que se edificaron 2.2 millones de m2, esto de acuerdo con información de la plataforma de data inmobiliaria Datoz. 

Ciudad de México, Tijuana y Monterrey fueron los mercados que más concentraron construcción con 544,512 m2, 388,321 m2 y 378,113 m2, respectivamente. 

Estos nuevos edificios impulsaron 3.03% al inventario, el cual alcanzó 80.5 millones de m2 en los mercados inmobiliarios industriales más dinámicos del centro, bajío-occidente, noroeste y norte del país.

Centro 

La Ciudad de México fue el único mercado de esta región que tuvo actividad a inicios de 2019, ya que se edificaron 22 naves industriales por 544,513 m2 de ANR, de las cuales 88.98% fueron edificios especulativos. 

Los corredores de Toluca y Cuautitlán fueron los más dinámicos en construcción, por lo que el inventario de CDMX alcanzó 12.8 millones de m2, por lo tanto la región cerró el año con 16.6 millones de m2

Asimismo, los nuevos edificios especulativos impulsaron la tasa de disponibilidad de CDMX, por lo que al cierre del año se ubicó en 7.13%, mientras que de la región fue de 5.98 por ciento. 

En 2019, la región centro acumuló una absorción bruta de 699,436 m2, de los cuales la Ciudad de México sumó 654,691 m2

De acuerdo con Datoz, las empresas de almacén y logística, alimentos y bebidas, y automotrices detonaron la demanda en esta región. 

Bajío-Occidente

Esta es la región con  mayor número de construcciones durante 2019, los cinco mercados que integran esta zona (Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí) sumaron 668,952 m2 de ANR, de los cuales 82.64% fueron edificios especulativos y su inventario alcanzó 5.8 millones de m2

El mercado más dinámico de esta región fue Querétaro, ya que se obtuvieron 17 nuevas propiedades por 266,518 m2, y alcanzó un inventario de 5.8 millones de m2.

“Al cierre del año, la tasa de disponibilidad de la región fue de 693,277 m2, y alcanzó un inventario de 5.8 millones de m2”. 

El Bajío-Occidente en 2019 acumuló una absorción bruta de 693,277 m2, que fueron impulsados por Guadalajara y Querétaro, los cuales concentraron 412,10 m2. Las empresas de los sectores más demandantes fueron aeroespacial, automotriz, almacén y logístico, textil y electrónica. 

Noreste

Matamoros, Monterrey y Saltillo, mercados de esta región, iniciaron construcción por 500,325m2, de los cuales el 56.28% fueron edificios especulativos, por lo que su inventario alcanzó los 23.1 millones de m2

El mercado con más construcciones fue Monterrey con 35 edificios que sumaron 378,113m2, y su inventario cerró al año con 11.4 millones de m2

Al cierre de 2019, la tasa de disponibilidad del noreste se ubicó en 7.22%, mientras que la de Monterrey fue de 8.69 por ciento. 

Durante el año anterior, esta región acumuló una absorción bruta de 943,851 m2, de los cuales Monterrey sumó 633,998 m2.  Las empresas de los sectores de almacén y logístico, automotriz, médica, empaques y autopartes fueron las que más demandan espacios.

Noroeste

En esta región, Chihuahua, Ciudad de Juárez, Mexicali, Nogales y Tijuana registraron 612,993 m2 de construcción, de los cuales 99.77% fueron espacios especulativos; y su inventario alcanzó 19.3 millones de m2

De estos mercados, Tijuana fue el más activo en cuanto a construcción con 26 edificios que sumaron 338,321 m2, por lo que su inventario llegó a 6.6 millones de m2

El noroeste cerró el 2019 con una tasa de disponibilidad de 5.96%, mientras que de Tijuana fue de 5.77 por ciento. Asimismo, esta fue la que acumuló más absorción bruta en ese año, al llegar a 946,641 m2, de los cuales Tijuana y Ciudad Juárez añadieron en conjunto 711,850 m2. El sector médico, bienes y servicios, farmacéutica y energías renovables fueron los que impulsaron más demanda.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la construcción en México?

Publicado

el

Durante el 2020 el sector de la construcción ha presentado diversos cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel internacional y nacional. Ante esta situación, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd realizó un listado de las principales tendencias en el mundo sobre este mercado.

Remodelación de espacios: Actualmente las personas pasan más tiempo en sus viviendas, por lo que los desarrolladores deben de pensar en este tipo de espacios para rentabilizar esta nueva necesidad. 

“Antes las residencias más simples eran una tendencia común, ahora se complementarán con espacios mejor acondicionados para trabajar con un pequeño estudio. De igual forma, edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento para la familia tendrán un incremento en su demanda”. 

Alternativas fuentes de financiamiento: Con el fin de diversificar las fuentes de financiamientos de las construcciones, para flexibilizar los pagos y proteger las finanzas, los desarrolladores comenzaron a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales. 

De acuerdo con M2Crowd, el crowdfunding ha tenido un crecimiento importante en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos del ciclo de la edificación, por ejemplo: demolición, cimentación y construcción. 

Uso de tecnología: El sector de la construcción se ha modernizado de manera acelerada y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años se observará un uso extensivo de tecnología que agilice o simplifique toda la cadena de producción desde la obra hasta las ventas. 

Hoy en día, las proptech incluyen funciones como búsqueda y compra de propiedad, obtención de financiamiento o realizar un seguimiento de venta y verificar la información de los desarrollos. 

Calidad de vida: Las personas se preocupan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y contar con mejores comodidades tanto en la vivienda como entre sus alrededores; ante esto los desarrolladores están diseñando más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados, con el fin de que la gente tenga áreas verdes comunes dentro del edificio; asimismo, buscan que estén cercanos a parques y otros servicios. 

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo, tanto en proyectos como en su cartera de clientes, en un sector que brinda empleo a más de 6 millones de  personas a nivel nacional”, expresó M2Crowd en comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausCiudad MayakobaBeckAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído