Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Cuáles son los retornos de inversión por concepto de rentas en la CDMX?

Publicado

el

La siguiente información muestra cuales son los retornos de inversión o tasas de capitalización en el sector del negocio inmobiliario en la Ciudad de México a noviembre de 2018, de acuerdo al estudio realizado por Doporto Real Estate.

Se entiende como Tasa de Capitalización (TC) a la inversión que retorna después de un año al momento de comprar o rentar una propiedad.

Departamentos nuevos de lujo sobre Rubén Darío

Estos departamentos son de los más caros en el país, con precios desde USD $ 4.0 M a USD 6.0 M. los cuales ofrecen TC’s de 2.7%. Dicho retorno esta muy por debajo de la inflación o CETES. La razón por la cual son tan bajos es porque este tipo de producto tiene una alta demanda para la compra-venta y muy baja para la renta. Esto es atribuible a que la mayoría de las personas o empresas que compran estos departamentos los utilizan para vivirlos, no para rentarlos.

Hay que considerar que si alguna persona o empresa tiene la capacidad económica para pagar una renta de USD 15,000 por mes, prefiere optar por comprar en vez de rentar. De igual forma, muy pocos en le país tienen la capacidad económica o bien el interés para pagar dichas rentas.

Departamentos nuevos en la ciudad de Mérida

Cualquier propiedad que este ubicada fuera de la Ciudad de México, por lógica de mercado debe ofrecer retornos más altos para poder ser atractivo como inversión ya que ofrece mayor riesgo en comparación con un departamento en CDMX.

La ciudad de Mérida no es la excepción, en promedio, los departamentos nuevos en desarrollos verticales (sector de nueva creación en Mérida) ofrecen TC’s de 7.0% en comparación con CDMX que en promedio es 4.5%.

Portafolio en venta de naves industriales (Reynosa, Juárez y Mexicali)

Este es un claro ejemplo de la importancia de saber cuales son las TC’s para tu sector. La parte vendedora pedía una TC de 8.0% mientras que potenciales compradores exigían una TC de por lo menos 12% a 14% en promedio. Lo cual representa una diferencia de 63% entre el retorno ofrecido de salida por parte del vendedor y el retorno mínimo esperado por el potencial comprador. Es evidente que el vendedor esta perdiendo su tiempo, dinero y prestigio ya que ningún comprador se va a interesar por una TC tan baja.

Ciudad de México, Reforma

La inestabilidad económica que se vive actualmente en México, atribuible en gran medida a la incertidumbre generada por el gobierno entrante, esta causando que las tasas de interés en el país suban, por lo tanto las TC’s mostradas en la gráfica tenderán a subir; sin embargo, el aumento será paulatino y lento, por naturaleza del sector inmobiliario en comparación con la fluctuación de por ejemplo CETES, los cual fluctúan mas rápido y de manera más pronunciada.

Por Emilio Doporto, Director de DOPORTO REAL ESTATE

Este es un artículo de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído