Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

¿Cuánto le cuesta a un estudiante vivir en las principales ciudades de México?

Publicado

el

De acuerdo con información recopilada por Dada Room, la plataforma líder en renta compartida, el alojamiento es el rubro más alto que deben cubrir los estudiantes y el que más reportó aumentos en 2018.

El análisis realizado tuvo como principal objetivo, conocer el costo promedio de vida para un estudiante en las principales ciudades del país y estos fueron los datos arrojados:

Actualmente un estudiante de la Ciudad de México, debe invertir hasta 5 mil 300 pesos mensuales, 500 pesos más que en 2017. Además la capital se conserva como la ciudad con rentas más caras y el mayor número de estudiantes -682 mil 510 aproximadamente-. Seguida de la ciudad de Monterrey, en la cual sus 164 mil 923 estudiantes gastan en promedio 4 mil 450 pesos de renta -350 pesos más que en 2017- y Guadalajara, con rentas de 3 mil 750 pesos -250 pesos más caras- para cerca de 160 mil 858 alumnos.

blank

Foto: Gray.com

Para tener un panorama más amplio de los gastos de vivienda, Dada Room estimó los gastos necesarios de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio, sin contemplar otros gastos escolares.

El precio más alto de vivienda se mantiene en la CDMX con un total de 7 mil 278.82 pesos. Asimismo, en comparación con el año anterior, las ciudades en donde hubo mayor aumento en el costo universitario fueron Mérida -de mil 800 a 2 mil 800 pesos-, Morelia -mil 800 a 2 mil 200 pesos- y Toluca -de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos-.

En comparación, las ciudades con bajo costo para los estudiantes son Xalapa y Tuxtla Gutiérrez, con un costo total estimado de vivienda de 4 mil 25.04 y 4 mil 99.72 pesos, respectivamente.

blank

En cuanto a movilidad, Tijuana se sitúa como la ciudad más cara con precios de transporte público que llegan a los 13.50 pesos. En contraste la CDMX obtuvo el más bajo con 6 pesos; al igual que en Puebla.

Cuando se trata de alimentación, la capital regia es la que más inversión exige a los estudiantes con un estimado de 130 pesos; las menos costosas son Tuxtla y León, Guanajuato.

“Estos datos revelan que hay diversos factores a considerar cuando se piensa en la calidad de vida de los estudiantes. Si bien su decisión de cómo y dónde vivir depende más del tipo de carreras que quieran cursar, estos rubros les ayudarán a administrar mejor sus finanzas e identificar en qué áreas deberían economizar más”, explicó Antoine Perouze, fundador de la plataforma.

Estos son los costos de vivienda en 16 de las ciudades con más estudiantes en México:

blank

Infografía: Dada Room

Por Danae Herrera

Estilo

CDMX cae en ranking de ciudades más caras del mundo

Publicado

el

blank

El ranking Global Wealth and Lifestyle Report 2021, realizado por Julius Baer, señaló que como resultado de la pandemia por Covid-19, se abarató el costo de bienes y servicios en varias ciudades del mundo, entre ellas la CDMX.

De acuerdo con el informe, la capital mexicana pasó del lugar 21 al 23 dentro de la medición de las ciudades más caras del mundo. Sin embargo, aún es considerada la urbe más costosa para vivir en América Latina, solo por detrás de São Paulo (Brasil).

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas de la firma, comentó que en la CDMX, algunos costos para vivir han disminuido su precio, como los bienes raíces, que en comparación con otros países del mundo los precios en México son en promedio una quinta parte.

blank

Asimismo, indicó que hay restricciones para que los inversionistas extranjeros sean dueños de bienes raíces y eso hace que haya una demanda diferente. Además, el segmento alto de la población, busca adquirir un bien inmueble para trasladar su residencia a la playa, al campo o al extranjero.

De igual forma, comentó que la compra de autos en México es mucho más accesible en comparación con otros países latinoamericanos. 

La firma coincidió con las expectativas económicas para México en 2021, en las cuales se considera que la actividad crecerá 5%, favorecida por el buen desempeño en Estados Unidos; sin embargo, a partir de 2022 el producto interno bruto (PIB) del país regresará a rangos de 2.5%, manteniéndose en su promedio de los últimos 30 años.

Según detalló el documento, América es la región más asequible para tener un estilo de vida de lujo, debido principalmente a que el valor de los dólares estadounidense y canadiense está cayendo frente a otras de las principales monedas del mundo y a la marcada devaluación de las monedas latinoamericanas.

El ranking de la firma está compuesto por 25 ciudades alrededor del mundo, en el siguiente orden:

  1. Shanghái
  2. Tokio
  3. Hong Kong
  4. Mónaco
  5. Taipéi
  6. Zúrich
  7. Londres
  8. Paris
  9. Singapur
  10. Nueva York
  11. Bangkok
  12. Dubái
  13. Milán
  14. Sídney
  15. Barcelona
  16. Manila
  17. Frankfurt
  18. Moscú
  19. Miami
  20. Yakarta
  21. Sao Paulo
  22. Mumbai
  23. Ciudad de México
  24. Vancouver
  25. Johannesburgo

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído