Conecta con nosotros

Estilo

¿Cuánto le cuesta a un estudiante vivir en las principales ciudades de México?

Publicado

el

De acuerdo con información recopilada por Dada Room, la plataforma líder en renta compartida, el alojamiento es el rubro más alto que deben cubrir los estudiantes y el que más reportó aumentos en 2018.

El análisis realizado tuvo como principal objetivo, conocer el costo promedio de vida para un estudiante en las principales ciudades del país y estos fueron los datos arrojados:

Actualmente un estudiante de la Ciudad de México, debe invertir hasta 5 mil 300 pesos mensuales, 500 pesos más que en 2017. Además la capital se conserva como la ciudad con rentas más caras y el mayor número de estudiantes -682 mil 510 aproximadamente-. Seguida de la ciudad de Monterrey, en la cual sus 164 mil 923 estudiantes gastan en promedio 4 mil 450 pesos de renta -350 pesos más que en 2017- y Guadalajara, con rentas de 3 mil 750 pesos -250 pesos más caras- para cerca de 160 mil 858 alumnos.

Publicidad

Foto: Gray.com

Para tener un panorama más amplio de los gastos de vivienda, Dada Room estimó los gastos necesarios de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio, sin contemplar otros gastos escolares.

El precio más alto de vivienda se mantiene en la CDMX con un total de 7 mil 278.82 pesos. Asimismo, en comparación con el año anterior, las ciudades en donde hubo mayor aumento en el costo universitario fueron Mérida -de mil 800 a 2 mil 800 pesos-, Morelia -mil 800 a 2 mil 200 pesos- y Toluca -de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos-.

En comparación, las ciudades con bajo costo para los estudiantes son Xalapa y Tuxtla Gutiérrez, con un costo total estimado de vivienda de 4 mil 25.04 y 4 mil 99.72 pesos, respectivamente.

En cuanto a movilidad, Tijuana se sitúa como la ciudad más cara con precios de transporte público que llegan a los 13.50 pesos. En contraste la CDMX obtuvo el más bajo con 6 pesos; al igual que en Puebla.

Cuando se trata de alimentación, la capital regia es la que más inversión exige a los estudiantes con un estimado de 130 pesos; las menos costosas son Tuxtla y León, Guanajuato.

“Estos datos revelan que hay diversos factores a considerar cuando se piensa en la calidad de vida de los estudiantes. Si bien su decisión de cómo y dónde vivir depende más del tipo de carreras que quieran cursar, estos rubros les ayudarán a administrar mejor sus finanzas e identificar en qué áreas deberían economizar más”, explicó Antoine Perouze, fundador de la plataforma.

Estos son los costos de vivienda en 16 de las ciudades con más estudiantes en México:

Infografía: Dada Room

Por Danae Herrera

Publicidad

Estilo

Tendencias de arquitectura y diseño que estarán presentes en 2021

Publicado

el

Actualmente los bancos e instituciones de vivienda han implementado medidas para que las personas puedan acceder a una vivienda y reactivar la economía, algunas de las acciones son bajas en las tasas de interés y facilidades de crédito. 

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF) en Ciudad de México el índice de precios registra una menor alza en su historia, ya que tienen una variación de apenas 2.3%, lo que de acuerdo con MercadoLibre será una buena oportunidad para adquirir una propiedad. 

Asimismo, la compañía de tecnología en comercio electrónico comentó en comunicado que durante este 2021 se verán algunas tendencias de arquitectura y decoración; a continuación  algunas de estas: 

Publicidad

Japandi: Debido a que muchas personas seguirán trabajando desde casa, inclusive después del confinamiento, este estilo tomará más presencia en las viviendas para que sus habitantes puedan realizar sus actividades.  “Se caracteriza por combinar el minimalismo japonés con la funcionalidad y elegancia del diseño escandinavo, lo que nos permitirá concentrarnos por horas”.

Tecnología y sustentabilidad: Es una realidad que la pandemia ha cambiado la forma como las personas se relacionan con sus espacios; con el fin de evitar el contacto con superficies, en los próximos meses se verán los dispositivos gadgets, por ejemplo asistentes de voz y controles inteligentes para la luz o la temperatura. “Todo con el mayor ahorro de energía posible a la instalación de paneles solares como alternativa para una vivienda más sustentable”. 

Naturaleza: Dentro de los hogares estará más presente el contacto con la naturaleza, por lo que las plantas, árboles e incluso jardines se encontrarán dentro de la propiedad. Además, los jardines, terrazas y patios estarán más presente en el mobiliario del estudio o trabajo. 

 

Cocina: Durante el 2020 este espacio fue el punto de encuentro para la familia, por lo que para este año se ampliarán y se integrarán con otros espacios como la sala y el comedor. “Las cocinas abiertas ofrecen una mayor luminosidad y traen a este lugar una nueva dinámica en donde incluso se puede llegar a trabajar”.

Spa privados: Las rutinas de spa en las viviendas ahora son el estilo de vida de las personas; por lo que Mercado Libre comentó que se observarán baños con nuevas decoraciones como plantas y flores, decoración minimalista y materiales naturales como el mármol y la madera. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído