Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

¿Cuánto cuesta vivir en una Ciudad Inteligente de México?

Publicado

el

Actualmente en México hay sitios donde se emplean recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes; se fomenta cada vez más la sustentabilidad, el emprendimiento y mejor movilidad; así como políticas públicas que reduzca la desigualdad social, las cuales son conocidas como ciudades inteligentes o smart cities

Las cuales se caracterizan por generar energía de manera sustentable (eólica y solar), además que los locatarios están conectados con sus gobiernos mediante el internet y sus celulares, en donde algunas se puede consultar los servicios públicos, incluyendo el transporte, así lo menciona en comunicado el portal inmobiliario Propiedades.com

Para Leonardo González, análista de Real Estate de Propiedades.com, las smart cities deben tener un enfoque de largo plazo para garantizar movilidad, seguridad, estabilidad financiera, habitabilidad y el bienestar de todo los habitantes. 

Además de la Ciudad de México, existen otros estados que cuentan con ciudades de este tipo, tales como Maderas, Querétaro; Smart Puebla, Puebla; Ciudad Creativas, Jalisco; Tequila, Jalisco. Ante este tema, el portal inmobiliario menciona cuánto cuesta vivir en ellas. 

blank

Maderas, Querétaro 

Este proyecto está ubicado en Santiago, Maderas; se fundó en 2013 y se estima que finalice durante este año. Los principales ejes que la forman es la urbanización, desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con las empresas tecnológicas, por lo que la vidad de la ciudad se moverá con el internet, a través de herramientas móviles; se utilizará energías sostenibles como la eólica y la solar. 

Comprar una casa en Maderas tiene un costo promedio de 1.08 millones de pesos, según estimaciones de Propiedades la mayoría de las casas  son nuevas, por lo que su antigüedad es menor a cuatro años. 

Tequila, Jalisco 

Desde el 2014, Tequila ha estado en la categoría de ciudad inteligente; el gobierno de la localidad tiene previsto terminar el proceso de digitalización para el 2040. Las principales iniciativas digitales se encuentran en los procesos de producción del destilado del Agave, la instauración de proyectos y planes de desarrollo sostenible.  

“De acuerdo con Pablo Colás Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, en el Centro Histórico de Tequila se emplea tecnología, Big Data y un sistema de gestión de datos para conocer la densidad poblacional, tráfico y los turistas que visitan la zona. Con esto, las autoridades, empresarios y residentes pueden tomar mejores decisiones”, así se refiere en el comunicado. 

Una casa en venta tiene un precio promedio de 3,646,000 pesos y también la mayor parte de las ofertas son de vivienda nueva. 

blank
Smart city wireless communication network with graphic showing concept of internet of things ( IOT ) and information communication technology ( ICT ) against modern city buildings in the background.

Ciudad Creativa Digital (CCD), Jalisco

Se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, y está creada para apoyar a empresas tecnológicas, así como generar talento e impulsar la innovación. La CCD contará con 380 hectáreas en el que habitarán 50 mil personas, será un nodo global en producción audiovisual, digital e interactiva que empleará a 10 mil profesionales. 

Cabe mencionar que desde 2013 se han destinado 482 millones de pesos para la planeación, edificación, mantenimiento y vigilancia de este proyecto, en el que participa tanto la iniciativa privada, académica y hasta la de Gobierno. 

El precio medio de una casa es de 2.2 millones de pesos.  

Smart Puebla, Puebla 

Con ayuda de la tecnología, innovación y participación ciudadana, el estado de Puebla planea transformar tanto a ciudades como a territorios su modelos y convertirlo en smart cities. Por lo que estará enfocado en crear políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social. 

Universidades, gobierno estatal y el programa HABITAT de la Organización de la Naciones Unidas trabajan para desarrollar este proyecto. 

El costo promedio de una casa es esta ciudad es de 2.1 millones de pesos

Tecnología

Accor anuncia apertura de su primer hotel 100% digital en Europa

Publicado

el

blank

A unos cuantos meses de la reactivación de la industria hotelera, las compañías del sector han tomado todo tipo de medidas para mantener a sus colaboradores y huéspedes seguros dentro de los inmuebles. 

El uso de tecnología para evitar el contacto físico es una de las medidas utilizadas por las compañías, por lo que la cadena Accor, ha anunciado que ibis Styles London Gloucester Road se convertirá en el primer hotel totalmente digital con soluciones que les permitirán a los clientes acceder de manera rápida, fácil y segura. 

De acuerdo con Accor, una vez que el ibis Styles London Gloucester Road retome sus operaciones, proporcionará a sus pasajeros un ecosistema virtual que incluirá check-in online, fast check-out sin contacto, llave digital “Accor Key”, servicios en línea para bebidas y alimentos, y comunicación permanente entre colaboradores y huéspedes a través de Whatsapp, durante toda la estadía.

blank
Imagen de @NovotelLondonCanaryWharf

Soluciones con las que hará el check-in más fácil a través de un ingreso en línea sin contacto, completo y personalizado. Cualquier pasajero, incluidos aquellos con reservas indirectas, podrán realizar este trámite desde cualquier dispositivo móvil. A su vez, también se podrá gestionar la salida con la aplicación móvil Fast Check-Out (FCO), que considera el envío de la factura en PDF al correo electrónico.

Asimismo, se incorporará la tecnología de Accor, FOLS Mobile, lanzada en el 2018, que elimina la necesidad de mesones de recepción. De esta forma los colaboradores reciben a los clientes a través de la aplicación e interactúan con ellos de manera personal y permanente desde cualquier lugar.

Cabe destacar que esta innovadora adaptación en el hotel de Londres es el primer paso de un ambicioso plan de la compañía para aplicar dichas soluciones en al menos 50% de sus inmuebles de diferentes marcas durante los próximos cinco años.  

“A partir de ahora y por razones de seguridad sanitaria, los huéspedes buscarán cada vez con más decisión experiencias y viajes con menos contacto físico y más soluciones en línea que permitan llevar a cabo diversas operaciones durante la estadía. No se trata de fabricar robots o tecnología sin rostro, sino de integrar de manera inteligente sistemas innovadores orientados al cliente, a ritmo y a escala humana”, señaló Carla Milovanov, SVP Customer Technology Services, Accor.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído