Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Cuastecomates: La primera playa inclusiva de México

Publicado

el

Cuastecomates, ubicada en Jalisco, es la primera playa inclusiva del país gracias al remodelado andador que ameniza la estancia para personas en silla de ruedas. Las tablas que asemejan a la madera están hechas de material reciclado, el cual necesita poco mantenimiento y es de mucha duración. A través de estos se puede recorrer la playa a lo largo y también aproximarse al mar con seguridad.

blank
Foto vía secturjal.jalisco.gob.mx

El andador fue una de las acciones que formaron parte del proyecto de transformación de Cuastecomates en 2015. Según datos del Gobierno de Jalisco, la inversión fue de 47 millones de pesos y también incluía obras para el embellecimiento del paisaje como ocultar el cableado y asfaltar los caminos.

Con relación al tema de la inclusión se elaboraron mapas turísticos y se añadió a la nomenclatura de las calles el lenguaje braille. En tan solo los primeros dos años el turismo se elevó un 300%, se construyeron 2 hoteles que en conjunto suman 110 habitaciones, de las cuales 27 están adaptadas para personas con capacidades diferentes.

Sin embargo, las condiciones ambientales ocasionaron que el andador se deteriorara. Ante estas circunstancias, La Secretaría de Turismo de Jalisco, en conjunto con el municipio de Cihuatlán optaron por una solución sustentable, duradera e incluyente

Esta vez, utilizaron 37 mil kilogramos de plastimadera para la construcción del andador, la cual se compone 100% de plástico reciclado. Según la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, abstenerse de usar madera real evitó que se talaran por lo menos 30 árboles tipo pino de mínimo 25 metros. La plastimadera tiene una vida de 90 años, sin necesidad de cuidados más que limpieza rutinaria, no acumula plagas ni se pudre con la humedad y tiene buen aislamiento térmico. También, se agregaron sillas de ruedas inoxidables hechas para meterse al agua, cuentan con flotadores y correas sujetadoras de seguridad; hay para niños y para adultos

blank
jalisco.gob.mx

Cuastecomates se coloca en la vanguardia del turismo al ofrecer una opción ecológica y apta para todo tipo de personas.  Se estima que el turismo siga aumentando con el acondicionamiento de este municipio que llega a recibir desde hace algunos años hasta mil 200 personas por día. La adecuación tanto en la infraestructura como en el mobiliario urbano sigue renovándose. Las vialidades cuentan con banquetas sin desniveles, se siguen acondicionando áreas específicas para perros guías y se busca que todos los trabajadores del sector turístico estén capacitados, asegura el gobierno estatal.  

Cihutlán, el municipio que alberga la playa incluyente, se ubica a 350 kilómetros de Guadalajara; este trayecto se recorre en aproximadamente 5 horas

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído