Conecta con nosotros

Arquitectura

Cuba la singularidad del diseño Design Week México

Publicado

el

Como parte de la 11a edición de Design Week México (DWM), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) presentaron la exposición ‘Cuba. La singularidad del diseño’, instalada durante el marco de celebración por los 500 años de la fundación de La Habana, considerada el centro económico-cultural y principal polo turístico de la República de Cuba.

Integrada por planos, carteles, sillas, documentos, libros, fotografías y reproducciones contemporáneas, esta muestra alojada en el Museo de Arte Moderno (MAM), exhibe al público -hasta marzo próximo-, la arquitectura y el diseño bajo el modelo ideológico de la revolución cubana (1959), plasmando los distintos alcances y materializaciones en el ámbito de la construcción y producción material e iconográfica. Asimismo, presenta de qué manera el modelo insurrecto utilizó estratégicamente al diseño como una herramienta para el cambio social, donde la educación fue primordial para incentivar la práctica de las artes y el deporte, a fin de propiciar la equidad.

“El diseño y la arquitectura se pensaron en la Cuba revolucionaria a partir del concepto de cubanidad, es decir, de consolidar el desarrollo cultural que representara a lo cubano. En aquel entonces se percibía la necesidad de asumir una nueva identidad nacional que se basara en la cultura afrocubana predominante en oposición al legado urbano heredado del colonialismo español […] Había por ello que pensar las formas creativas en términos de una tradición local con menos influencia internacional ”, se lee en uno de sus muros.

Esta muestra colectiva curada por Jimena Acosta del MAM e Inbal Miller, curadora invitada de DWM, también hace referencia a la educación del pueblo cubano y el diseño de espacios propicios, aspectos que fueron prioritarios para el nuevo régimen socialista. La edificación de escuelas rurales, centros deportivos y de salud, estadios, viviendas, hoteles y huertos urbanos, estuvieron a cargo de diversos arquitectos y diseñadores.

Con ello, la modernidad fue sinónimo de renovación, lo que abrió paso a finales de la década de 1950, a un diseño cubano vanguardista, para más tarde lograr una integración entre modernidad y tradición.

“El arte debe expresar la cultura de un pueblo determinado. Es la expresión de la acción recíproca entre el hombre y el medio en donde se desenvuelve, la suma de sus experiencias, la expresión de las características espirituales comunes de una sociedad. La tradición artística de un lugar equivale a la reinterpretación de constantes psicológicas a través de todas las épocas”.

El hotel Habana Libre, paradigma ideológico en la arquitectura cubana, fue diseñado por el despacho californiano Welton and Beckett en asociación con el despacho de arquitectos cubanos Arroyo y Menéndez, y operado por el grupo hotelero American Hilton.

Por Danae Herrera

Este es un artículo de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickAxezaBeckBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído