Conecta con nosotros

Retail

Cumbre de Líderes de centros comerciales de Iberoamérica: Parte II

Publicado

el

El sector retail fue de los más afectados por las medidas de confinamiento tomadas por los gobiernos como resultado del Covid-19, lo que llevó a cientos de comerciantes , arrendatarios y propietarios a tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis económica. Sin embargo, después de casi tres meses de cierre, en diversos países dio inicio, a partir del 1º de junio la reapertura de estos espacios con medidas estrictas de prevención para evitar nuevos contagios.

Por lo que Inmobiliare llevó a cabo el Webinar “Cumbre de Líderes de centros comerciales de Iberoamérica: Parte II”, mismo que contó con la participación de Nadkyi Duque, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM); Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO); César Vázquez, director de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP); Jorge Lizán, Managing Director de Lizan Retail Advisors (LRA). 

  • El sector de centros comerciales en el mundo se está adaptando a las nuevas condiciones y restricciones de espacio entre las personas, en Europa los retailers están reabriendo sus puertas poco a poco, mientras que en Asia, las marcas de lujo han regresado con mucha fuerza.
  • Esta industria en Panamá, antes de la llegada del Covid-19, contaba con un gran auge y dinamismo en la construcción de centros comerciales en áreas rurales, ya que la capital mostraba una saturación. Situación que permitió a los comerciantes contar con un mayor número de puntos de venta y aumento de clientes. Asimismo, en 2019 hubo un cambio de gobierno  que llegó a estabilizar la situación del país y a proporcionar grandes expectativas para el sector. 
  • Entre los apoyos que el gobierno panameño instauró para el mejor manejo de la situación económica fue el congelamiento de los arrendamientos y de los alquileres de todo tipo, principalmente los de vivienda pero también los comerciales. Se establecieron acuerdos con los propietarios para hacer descuentos o prórrogas de 3, 6 o hasta 12 meses para el pago de los alquileres. Así como en cuotas de mantenimiento, que en alguno casos se redujeron hasta un 70 por ciento. 
  • Asimismo, se adoptó el tema de la omnicanalidad, es bien conocido que Panamá es un país donde no ha penetrado el comercio electrónico, debido a que el 80% del país no está bancarizado. Las preferencias siguen siendo ir a los centros comerciales y tener esta experiencia de compra. 
  • Los retos de la industria estarán enfocados a la situación del mercado actual, se verá un periodo de transición con cambios de conducta y patrones de los consumidores, así como un proceso de recuperación en el que se tendrá que implementar un plan de acción para llegar al crecimiento esperado.
  • El escenario al que se enfrentará la industria es encontrar bodegas con altos inventarios, mercancía fuera de temporada, ventas bajas, contracción de mercado, pérdida de participación de mercado, problemas de cobranza, devolución de productos por baja rotación y agresividad en las promociones por parte de los competidores. 
  • Lo más importante para crecer en la era post Covid será generar cercanía con los clientes para conocer sus necesidades, sentar las bases de la etapa de la reorganización, redefinir el mercado meta, tener claro los nuevos objetivos, detectar oportunidades y planear estrategias y desarrollar nuevos productos.
  • En el caso de Venezuela, vivió el primer trimestre de 2019 una crisis eléctrica que lo llevó a un aumento en los índices de desocupación dentro de los centros comerciales, el promedio de desocupación llegó a ser de 10% hasta un 15% a nivel nacional.  
  • A finales de 2019 una nueva generación de comerciantes con ofertas gastronómicas atractivas, llegó en la búsqueda de espacios, lo que regresó los niveles de desocupación a cifras sanas, con un promedio de 5 u 8% a nivel nacional, lo  que nos permitió cerrar el año con 2 millones de visitantes diarios.
  • A partir del 1º de junio, se inició la implementación de protocolos de bioseguridad y manuales en los centros comerciales que iniciaban su reapertura.  Con rotulaciones para indicar el distanciamientos, control de aforos, toma de temperatura corporal y uso obligatorio de caretas, entre otras cosas. 
  • México cuenta con 863 centros comerciales anclados con más de 30 locales. Anterior a la situación de contingencia sanitaria, se tenían en el pipeline la construcción de 31 centros comerciales y dos en proyectos, sin embargo, hoy día, de esos 31 sólo se mantienen 4 y ninguno en proyecto. 

Publicidad

Retail

Demanda del subsector comercial disminuyó 34% en 2020

Publicado

el

Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el del retail. Por segunda ocasión varios comercios han tenido que bajar sus cortinas a causa de la pandemia del Covid-19, entidades  como Ciudad de México y Estado de México se encuentran en semáforo rojo por lo que algunas actividades no esenciales han tenido que frenar. 

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi, se ha observado que la demanda, a nivel digital, del subsector comercial disminuyó 34%, esto refleja que es uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la emergencia sanitaria. 

Durante el segundo trimestre del año, en donde dio inicio la pandemia en México, se calculó el cierre de al menos 2 mil 500 locales de centros comerciales; tan sólo en la capital del país se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de las plazas. 

Publicidad

Según el comunicado, algunos experto del sector inmobiliario han expresado que han visto una tendencia de marcas de lujo de dejar sus tiendas como en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, en donde se ha tratado de mantener el flujo, esto debido a la reactivación más rápido de la economía local, al menos esas eran las proyecciones días antes al nuevo confinamiento. 

Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia; y se ha dado a conocer que las avenidas que se reconocen por su oferta comercial, en la última década, como Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre el 15 y 20 por ciento” comentó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Según datos de la plataforma inmobiliaria, el precio de los locales en venta en Polanco oscilan entre 1 millón 500 mil hasta 20 millones; en tanto que en renta los costos van desde 150 dólares hasta 12 mil dólares, dependiendo de su ubicación y tamaño, que en promedio están en 150 m2

En el Centro histórico, los locales comerciales los precios en venta van desde 1 millón hasta 7 millones de pesos, y de renta son de 4 mil hasta 100 mil pesos, que son proporcionados dependiendo de los metros cuadrados y la ubicación.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído