Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Da inicio el Plan de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX

Publicado

el

Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera firma Decreto para la reconstrucción de la CDMX
A una semana del sismo de 7.1 grados Richter que azotó la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, presentó y firmó a primera hora de este martes el Decreto para atender a las personas que perdieron su vivienda en el sismo del 19 de septiembre pasado.   
Durante la primer conferencia del mandatario realizada ayer 25 de septiembre, señaló que los trabajos de búsqueda y rescate continúan en los edificios de Gabriel Mancera, Tlalpan, Rébsamen y Álvaro Obregón, “en todos estos puntos seguimos con los cuerpos de rescate trabajando intensamente”.
En una segunda conferencia de prensa realizada el día de hoy, Miguel Ángel Mancera dio a conocer las tres medidas principales que entrarán en vigor para atender a los más de 10 mil inmuebles afectados. Como primer punto, mencionó la construcción de la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades que incluirá la información de inmuebles, personas y negocios afectados por el terremoto.

blank

Decreto firmado por el Jefe de Gobierno


Segundo, el Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas el cual entregará 3 mil pesos mensuales como apoyo de renta a vivienda temporal, esto será sólo por tres meses.
El estado de los inmuebles se clasifica en tres categorías:

  • Los que se encuentran en categoría verde se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones.
  • Edificios clasificados en nivel amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: Reconstrucción por medio de la Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.
  • Inmuebles con categoría color rojo contarán con un programa para hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal, en un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo que permitirá a la población afectada la recuperación de sus hogares.

De acuerdo con la información del Gobierno de la Ciudad de México se han registrado hasta la fecha 10 mil inmuebles en categoría verde, 1300 en amarillo y 500 en rojo. El Jefe de Gobierno mencionó que se atenderán todos los inmuebles dañados dependiendo de su nivel de afectación
En tercer lugar mencionó la creación de la Comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad.

blank

Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Cuidad de México


Mediante los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México ubicados en Plaza Jordano, delegación Cuauhtémoc; Londres esquina Roma, colonia Juárez; Parque España, delegación Cuauhtémoc; Oaxaca y Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa; Plaza Río de Janeiro, delegación Cuauhtémoc; Durango y Orizaba, colonia Roma; Parque Hundido, en Benito Juárez; Porfirio Díaz, colonia Del Valle, y en Parque de Los Venados, colonia Narvarte, se llevará a cabo el proceso de recopilación de necesidades y requerimientos de las personas.
Por último puso a disposición la cuenta “Reconstrucción CDMX” de Scotiabank número 00104503441, cuyas aportaciones se destinarán a labores de reconstrucción.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Desarrolladores y constructores convocan colaboración de especialistas ante sismo


blank

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank