Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

D&A y ESCALA firman alianza para brindar metodologías y herramientas para construcción

Publicado

el

Las empresas enfocadas en Project Management de proyectos inmobiliarios D&A de Guatemala y ESCALA de México firmaron una alianza para brindar metodologías y herramientas tecnológicas para la dirección de proyectos en edificación de Guatemala

“Estamos seguros de que bridaremos a la industria de la construcción nuevas herramientas de tecnología y metodologías de gestión para facilitar la dirección de proyectos de construcción, con los mejores estándares de control que afiancen la inversión en el sector inmobiliario, generando los resultados esperados”, expresó Juan Francisco Abril, director general de D&A en conferencia de prensa.  

Por su parte, Pedro Valdés, director general de ESCALA, señaló que su objetivo “es brindar un servicio de Project Management diferenciado a la industria de la construcción en el país, mediante el uso de la metodología ESCALA Administración Profesional de Proyectos (APP) y otras herramientas tecnológicas”. 

Ambas empresas implementarán la metodología APP, la cual está avalada por el Project Management Institute (PMI), que permite estandarizar procesos, cumplir con las expectativas, predecir los resultados, optimizar el manejo de riesgo, tener información, un mejor tiempo de respuesta y de ejecución, ahorro en costos y facilidad para solucionar las necesidades del proyecto.  

“Esta metodología nace hace 15 años y tiene como base los estándares del PMI, adaptada de la mejor manera a las prácticas de ingeniería y enfocada 100% al sector de la construcción.  El fundador de ESCALA, Yamal Chamoun escribió un libro de texto sobre la metodología ESCALA APP y es ampliamente utilizado en las universidades de México”, destacó Pedro Valdés. 

blank
Imagen proporcionada por D&A y ESCALA

Cada proyecto tendrá a su disposición la plataforma tecnológica PMWeb, la cual permite centralizar información de forma segura para una mejor comunicación. “En conjunto con la metodología ESCALA APP brindan un valor agregado, ya que a través de 36 herramientas enfocadas en 9 áreas de la dirección de proyectos permiten generar reportes en menor tiempo, tener un control del presupuesto en tiempo real, asignar tareas y resolver problemas, entre otros”, señaló Juan Francisco Abril. 

En cuanto a la perspectiva que se tiene del sector de la construcción en Guatemala, Juan Francisco Abril comentó en conferencia de prensa que, basado en las estimaciones del Banco de Guatemala, este sector sigue siendo un motor de la economía con miras de crecimiento de 7% en este año. “El auge inmobiliario en el país y las proyecciones para 2021, son indicadores positivos para el sector”. 

Construcción

Aeropuerto de Santa Lucía lleva un 55% de avance en la construcción

Publicado

el

blank

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo del ingeniero militar Gustavo Vallejo, lleva un 55% de avance en la construcción física y se han utilizado el 52% de los recursos monetarios del presupuesto total de 75 mil millones de pesos. El proyecto terminado podrá atender a 20 millones de pasajeros en 119 mil operaciones cada año. Por otro lado, se especula que al comienzo se realizarán 7 mil 800 viajes de importación y exportación al año.

Algunas de las obras terminadas son los baños temáticos que representan a diferentes culturas y el edificio terminal, el cual tendrá 2 museos y más de 100 mostradores. El General de Brigada también comentó que el área comercial del aeropuerto, la cual incluirá restaurantes, tiendas y negocios, mide más de 25 mil metros cuadrados

blank
Foto vía www.gob.mx

Un atractivo extra es una plaza que estará en la parte superior de la edificación, donde la gente podrá ver los despegues y aterrizajes; además realizarán ahí diferentes actividades sociales en relación con la cultura mexicana. Una excentricidad del AIFA  es que tendrá un museo de mamuts, el cual ya está en desarrollo.

La idea de este proyecto es reducir los costos de operación aeroportuaria, reduciendo así la deuda pública y dando la oportunidad a todos los grupos sociales de poder viajar. Se estima que las actividades en el Felipe Ángeles comenzarán el 21 de marzo del 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído