Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Damnificados Unidos de la Ciudad de México

Publicado

el

Con el objetivo de exigir a las autoridades correspondientes tanto de la Ciudad de México como del país los damnificados de diversas zonas de la ciudad como Paseos de Taxqueña, Colonia Girasoles, Benito Juárez, Multifamiliar Tlalpan, Colonia Narvarte, Cuahutémoc, Coyoacán, etcétera, se unieron en un movimiento en común denominado Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

blank

Imagen tomada de Milenio


Entre las demandas al gobierno se encuentra la asignación  de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 “Recuperación de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017” por un monto de al menos 50 mil millones de pesos, mismo que fue entregado en un documento al diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. 
blank

Imagen tomada de Gaceta de México


Así también, mediante un comunicado de prensa, agregaron una denuncia sobre los instrumentos de censo del gobierno ya que aseguran no son confiables, como el semáforo y la Plataforma CDMX “que no dan certeza ya que hay muchos predios que no están registrados y otros que cambiaron de categoría de manera arbitraria”; que se garantice seguridad y trato digno en albergues y campamentos, así como una ampliación al plazo para recibir los apoyos de renta; certeza sobre el destino de la asignación de los recursos federales; el rechazo de los créditos como una solución para la recuperación de las viviendas; la no redensificación ya que las obras de reparación y reconstrucción deben respetar sus dimensiones originales; y acciones adicionales de respaldo a los sectores vulnerables, como los jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y madres jefas de familia.
blank

Imagen tomada de Chilango.com


Finalmente, Dunia Ludlow manifestó la ausencia de diagnósticos y datos, que permitan llegar a soluciones específicas, factibles y viables de los daños. “Si tuviéramos los dictámenes técnicos, mecánicas de suelo y tuviéramos también, la situación jurídica de la cada una de las edificaciones, no solamente les estaríamos informando los metros cuadrados a reconstruir y los recursos que necesitamos, sino también les podríamos decir las diferentes fuentes y mecanismos para poder financiarlo, nos faltan elementos fundamentales(…)”.
Por Danae Herrera, Gabriela Espinosa, Catalina Martínez
También lee 


 

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Los municipios con más plusvalía en los últimos cinco años

Publicado

el

blank

Los estados de Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guerrero albergan los municipios que más aumentaron su valor entre el 2015 y el 2020. Los datos recabados por propiedades.com, página de compra venta de inmuebles asociada, aseguran que estos lugares han subido su valor en más de 200%. 

Técpan de Galeana en Guerrero

Las viviendas en Costa Grande Guerrero tienen un crecimiento del 249.5%, la taza más alta en todo el país. La población en el 2020, según los datos del INEGI, era de 16, 447. Este lugar solamente es accesible por una carretera federal 200 y por algunos otros caminos de terracería. Su turismo se concentra en 11 locaciones llamativas, 5 de ellas son playas. Parte de la economía de los pobladores de Técpan gira alrededor del río que lleva el mismo nombre del municipio. 

blank

Córdoba en Veracruz

El valor de las construcciones y terrenos en Córdoba se elevó hasta un 235.4% en los últimos años. La información actualizada del INEGI apunta que hay poco más de 200 mil habitantes. Este lugar es conocido por haber sido un punto de paso comercial entre la capital del país y Veracruz. Por este motivo, la historia del Córdoba es antiquísima, tienen gran riqueza en arquitectura colonial. La ciudad vive de su turismo y comercio, es especialmente reconocida por su gastronomía barroca. 

blank

San Juan de Sabina, Coahuila 

La plusvalía en esta región fue del 231.8% y tienen 41,649 habitantes según INEGI. El pequeño municipio de San Juan se encuentra en una región carbonera, gran parte de su economía se sostiene en la minería. El vestido, la agricultura y la ganadería son los demás ingresos predominantes en la región.

blank

Charo, Michoacán de Ocampo

Pueblo agricultor y comerciante reportó un crecimiento del 229.9% en los últimos 5 años. Cuentan con un poco más de 5 mil habitantes. La historia de Charo se remonta al año 1455, aquí vivía la comunidad Matlatzinca, el lugar fue tomado por los frailes agustinos tras la llegada de los españoles. Por esto, hay lugares y construcciones históricas en este poblado, además del Parque Nacional Insurgente José María Morelos. 

blank

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído