Conecta con nosotros

Arquitectura

Daniel Camhi Montekio: Trayectoria de más de 50 años en el segmento hotelero

Publicado

el

Daniel Camhi Montekio es fundador de IDEA ASOCIADOS, firma especializada en el diseño de hoteles y restaurantes, la cual conformó en 1968 junto con Agustín Caso Bercht y Jorge Álvarez Ruezga.

La idea de incursionar en el segmento hotelero fue de un amigo cercano al arquitecto; Nicolás Noyes, un americano dueño de los icónicos restaurantes Mauna Loa y Delmonico’s en la zona rosa, quien le propuso conformar una firma de diseño arquitectónico. “Él, conocía una empresa en Estados Unidos especialista en hoteles que se llamaba IDEA ASSOCIATES. Con quienes formamos una compañía, 60% mexicana, 40% americana y empezamos a diseñar desarrollos hoteleros basados en la experiencia internacional que nos daba esa firma”. Sin embargo, para poder ser aceptada en el mercado mexicano, tuvieron que cambiar el nombre de la sociedad a IDEA ASOCIADOS DE MEXICO, S.A. de C.V. Así comenzaron a diseñar para grandes cadenas hoteleras, como Sheraton, Posadas de México, Holiday Inn, Intercontinental, Nikko, Marriott, etc.

Montage, Los Cabos

IDEA ASOCIADOS a lo largo de 50 años, cuenta con múltiples reconocimientos, tales como el American Institute of Architects Western Region Design Award, El Award of Citation for the Highest Achievement in Design Excellence, el Premio Nacional IMEI, El Design Award 2011 del Precast/Prestressed Concrete Institute, Premio trayectorias 2016, entre otros.

A la fecha tiene más de 400 proyectos realizados en diferentes ámbitos incluyendo el de hospitalidad. Algunas de sus obras más emblemáticas son: Hoteles Nikko, Marriott Reforma, JM Marriott Santa Fe, Sierra Intercontinental Cancún, Sunset Cancún, Sheraton Cancún e Ixtapa, Renaissance Cancún, Paragon de CDMX, Iberostar Cancún; Desarrollos Habitacionales como Be Grand Park San Ángel; Oficinas para IDU y Palacio de Hierro, entre otras.

Nikko

Han colaborado en proyectos sobresalientes en asociación con algunos de los despachos más influyentes de México: Legorreta, Augusto Alvarez, Ramírez Vázquez, Bernardi y Peschard, Estudio Lemus, C. Cervantes, Edmonds Int, Pascal Arqs, entre otros; en Estados Unidos con SOM HOK; WATG, en Canadá con Adamson y en Japón con Obayashi Gumi. “Trabajamos con Elkus Manfredi, compañía con quien acabamos de terminar el Centro Comercial Harbor Mérida; con HOK hicimos el corporativo Serfín en Santa Fe (que ahora es Santander); con Obayashi Gumi realizamos el Hotel Nikko; con Olson Kundig el JW Marriott Los Cabos, el cual ha ganado varios premios; estamos asociados con Pei & Cobb, firma del arquitecto Pei que hizo el Louvre en París y recientemente falleció”.

El enfoque especializado y la experiencia han sido la clave del éxito, así como su filosofía de colaboración; generando que cada proyecto traiga consigo la recomendación para uno nuevo, “…hasta hace 10 años no teníamos ni siquiera folleto de promoción, todo era de boca en boca como nos llegaban a buscar”. Actualmente, por año desarrollan aproximadamente diez proyectos.

Renaissance, Cancún

La firma está conformada por aproximadamente 40 arquitectos, algunos de ellos con 30 años en el despacho. Es un equipo experimentado que integra a las nuevas generaciones para enriquecer la visión sobre la arquitectura, bajo la dirección de Agustín Caso Bringas.

Hoy por hoy, el despacho tiene varios proyectos en desarrollo, “Estamos desarrollando un Hotel Hyatt en Puerto Cancún, un Hotel Mirada en Isla Mujeres, Hotel Rosewood en Punta Mandarina, tenemos más de 20 proposiciones de desarrollo que depende mucho de lo que decidan los propietarios, muchos son de fondos de inversión muy grandes que están en momentos de indecisión, pero lo que me tiene muy animado es que no han parado de buscarnos”.

Hotel JW Marriott, Los Cabos

Camhi considera que el mayor logro de IDEA ASOCIADOS es seguir siendo una de las firmas de arquitectura más importantes en México. “El mayor éxito es seguir activos, muy pocas compañías han sobrevivido viviendo del diseño en el país y en el mundo entero, es muy difícil sostener una compañía de servicios profesionales por tantos años”.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Daniel Camhi Montekio: UNA HISTORIA DE ÉXITO EN LA ARQUITECTURA de la edición 115 http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickAxezaBanner skyhausCiudad MayakobaAltio CapitalBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído