Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Daniel Camhi Montekio: una historia de éxito en la arquitectura

Publicado

el

Daniel Camhi Montekio es uno de los arquitectos con mayor reconocimiento en México, tiene una trayectoria de más de 50 años y una gran variedad de proyectos, desde centros comerciales, hoteles, vivienda residencial hasta restaurantes y bares, donde no sólo ha desarrollado sino también participado en la operación.

blank
Daniel Camhi Montekio

Nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1933 y desde que era estudiante de preparatoria su gusto por la arquitectura ya estaba presente. Tras laborar como dibujante en una constructora industrial, decidió ingresar a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México. Al concluir sus estudios como integrante de la generación 1951- 1955, empezó a trabajar en varios proyectos inmobiliarios.

“El mayor éxito es seguir vivos, muy pocas compañías han sobrevivido viviendo del diseño en el país y en el mundo entero” -Daniel Camhi Montekio

Gracias a la familia Caso (amigos y compañeros de la Universidad), formó parte de Condominios Mexicanos, una de las primeras empresas que desarrolló centros comerciales en residenciales. En entrevista exclusiva para Inmobiliare, el arquitecto recuerda “Tuvimos mucho éxito en esa compañía vendiendo y desarrollando”. Sin embargo, dicha experiencia significó un gran reto ya que no existían lineamientos precisos para inmuebles de usos mixtos.

blank

“No había antecedentes de centros comerciales en condominios, en ese entonces decían que los centros comerciales eran definitivamente habitacionales”, comenta. La reglamentación sería un tema en el que años más tarde insistiría, realizando una participación importante en el establecimiento de las normas y estándares de operación para hoteles.

blank

En 1968, ante el periodo de crisis económica que se vivió en el país, Camhi perdió todo lo que había logrado en Condominios Mexicanos, en ese momento se prometió a sí mismo que nunca más trabajaría como promotor inmobiliario y se abocó a diseñar y proyectar edificaciones.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Daniel Camhi Montekio: UNA HISTORIA DE ÉXITO EN LA ARQUITECTURA de la edición 115 http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído