Conecta con nosotros

Arquitectura

Daniel Camhi Montekio: una historia de éxito en la arquitectura

Publicado

el

Daniel Camhi Montekio es uno de los arquitectos con mayor reconocimiento en México, tiene una trayectoria de más de 50 años y una gran variedad de proyectos, desde centros comerciales, hoteles, vivienda residencial hasta restaurantes y bares, donde no sólo ha desarrollado sino también participado en la operación.

Daniel Camhi Montekio

Nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1933 y desde que era estudiante de preparatoria su gusto por la arquitectura ya estaba presente. Tras laborar como dibujante en una constructora industrial, decidió ingresar a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México. Al concluir sus estudios como integrante de la generación 1951- 1955, empezó a trabajar en varios proyectos inmobiliarios.

“El mayor éxito es seguir vivos, muy pocas compañías han sobrevivido viviendo del diseño en el país y en el mundo entero” -Daniel Camhi Montekio

Gracias a la familia Caso (amigos y compañeros de la Universidad), formó parte de Condominios Mexicanos, una de las primeras empresas que desarrolló centros comerciales en residenciales. En entrevista exclusiva para Inmobiliare, el arquitecto recuerda “Tuvimos mucho éxito en esa compañía vendiendo y desarrollando”. Sin embargo, dicha experiencia significó un gran reto ya que no existían lineamientos precisos para inmuebles de usos mixtos.

“No había antecedentes de centros comerciales en condominios, en ese entonces decían que los centros comerciales eran definitivamente habitacionales”, comenta. La reglamentación sería un tema en el que años más tarde insistiría, realizando una participación importante en el establecimiento de las normas y estándares de operación para hoteles.

En 1968, ante el periodo de crisis económica que se vivió en el país, Camhi perdió todo lo que había logrado en Condominios Mexicanos, en ese momento se prometió a sí mismo que nunca más trabajaría como promotor inmobiliario y se abocó a diseñar y proyectar edificaciones.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Daniel Camhi Montekio: UNA HISTORIA DE ÉXITO EN LA ARQUITECTURA de la edición 115 http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaAxezaBrickBeckBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído