Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Datos que se deben analizar antes de adquirir un enganche de vivienda

Publicado

el

Muchas personas quisieran obtener su primera casa, pero no saben cuánto deben ahorrar para comenzar su presupuesto. 

Ante esta situación, el portal Inmobiliario Propiedades.com comparte los siguientes puntos a considerar para obtener el enganche adecuado para comprar una vivienda de interés social. 

Vivienda de interés social

Los hogares de este tipo deben promoverse hacia el buen uso de los recursos gubernamentales para facilitar las construcciones y adquisiciones de inmuebles de este tipo, así lo refiere el Infonavit

Asimismo, este tipo de vivienda debe ofrecer elementos que permitan a sus habitantes realizar sus actividades cotidianas. Así como cubrir las  necesidades básicas y una buena calidad de vida.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, las viviendas de interés social pueden clasificarse en tres segmentos, la cuáles estaban basados en su rango de precios:

  • Económico: alcanza un precio de hasta 311,656 pesos
  • Popular: hasta 528,230 pesos
  • Tradicional: precio máximo de 924,403 pesos

Estos datos son estimaciones realizadas a través de las bases de datos de INEGI, SNIIV y Conavi.

blank

Enganche adecuado

Propiedades.com recomienda que antes de tener una cantidad fija del enganche, se debe considerar que existen otros gastos iniciales como es la escrituración y servicios notariales.

Fernando Soto-Hay, Director general de Tu Hipoteca Fácil, recomienda a los interesados contratar la menor cantidad de crédito posible. Debido a que es mejor considerar al menos el 20 por ciento del enganche para cualquier propiedad residencial.

Ante esto, González sugiere aportar un enganche mínimo del 15% y ajustar el plazo de la hipoteca, según el flujo de ingresos de cada persona. 

Elementos a considerar antes de elegir un crédito

La hipoteca más adecuada es aquella que cuenta con la tasa de interés más accesible. Y es primordial analizar el costo anual total (CAT) antes de realizar cualquier transacción, expresa González. 

Asimismo, apunta que al tratarse de viviendas de interés social, es mejor utilizar créditos como Infonavit o Fovissste. 

Las personas que así lo deseen, pueden apoyarse en simuladores hipotecarios como es de la Condusef

Otros elementos que se deben tener en mente antes de adquirir un crédito hipotecario, son los indicadores, principalmente el Price to Income o la cantidad que se tienen de ingresos respecto al precio de una propiedad.

De acuerdo con González, es deseable proyectar los ingresos (fuentes, ahorros de gastos o proyectos productivos) a largo plazo del crédito, para liquidar lo antes posible tu deuda.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído