Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

David Camorlinga: Arquitecto y Escultor mexicano

Publicado

el

Arquitecto y Escultor mexicano, ha realizado piezas para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Festival Internacional de Ballet que se realiza en Miami.

David Camorlinga es originario de la Ciudad de México, desde niño empezó a realizar dibujos y bocetos, pero fue en la carrera cuando se adentró al arte y a la arquitectura. Estudió en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus obras se han expuesto a nivel nacional como en el Museo Internacional Barroco en Puebla, Museo del Estado de MéxicoMuseo de Arte Moderno de la CDMX; e internacional como en España, Estados Unidos y Japón.

Unos de sus primeros trabajos fue en el despacho del fallecido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, “me gustaba mucho que en la mayoría de las presentaciones [construcciones] tenían un acuarelista, entonces siempre veías una perspectiva de alguna cuestión arquitectónica hecha por un gran artista […] al arquitecto le gustaba mucho incluir esas partes culturales, poéticas o artísticas en plazas o espacios públicos”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare el Arquitecto / Escultor, David Camorlinga.

blank

David Camorlinga

La unión de sus dos carreras como una sola fue cimentada desde la universidad, “normalmente siempre en la escuela te sensibilizas, la cuestión es cómo ves tú la arquitectura, cómo la sientes o percibes [..] es como una tercera piel y la escultura termina siendo este sentido que también le da un lugar a un espacio, le da vida, le da un poco de alma; a veces la gente se mueve respecto a una escultura o un espacio”.

Poder observar a la naturaleza y van a decir algo”. personas a sus alrededores es lo que le inspira a crear obras abstractas y figurativas, “a pesar de que veas mis obras que son muy figurativas terminan siendo abstractas porque tratan de mostrar una emoción o un sentimiento […] en las abstractas trató de representar un movimiento, entonces cada una de las dos genera una dinámica diferente”.

“El arte es una parte muy importante porque seduce al espectador y genera un diálogo silente ya que las personas interactúan con una pieza […] creo que dependiendo qué emociones, vivencias o en qué estado de ánimo te encuentres las esculturas de van a decir algo”, David Camorlinga.

blank

Título de la obra: Desorden aparente

La mayoría de sus obras tiene que ver con las emociones, busca enaltecer la parte sentimental y que el espectador reflexione con sus esculturas. En sus tiempos libres le gusta caminar para reflexionar
sobre su siguiente obra, “siempre estamos pensando, creo que la fortuna de ser artista es que tienes muchas ideas en cómo generar piezas con fuerza, equilibrio o con mucha dinámica; cuando lees un libro te quedas pensando en el autor, por qué lo escribió, del protagonista de la historia y eso de ser artista es algo similar, de repente vas en la calle y a lo mejor tienes un concepto, de repente ves a unas personas que se mueven como un noción que traes y esa idea se resuelve (por decir que se resuelve), logras abstraer basada en gente y simplemente se conceptualiza”.

Por Rubi Tapia

Este es artículo pertenece a la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído