Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

De abril a mayo incrementó interés en tramitar créditos hipotecarios: Infonavit

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a través de un comunicado que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, ha medido mensualmente las percepciones de los derechohabientes sobre su condición económicainterés en tramitar créditos para comprar o mejorar sus viviendas, y sobre las dificultades que han presentado para mantenerse al corriente con sus pagos.

De manera general, las primeras encuestas arrojaron que las expectativas sobre el futuro de la economía familiar de los trabajadores ha avanzado positivamente, ya que en marzo de 2020, el 23% de los encuestados preveía una mejora económica durante las próximas semanas, porcentaje que  incrementó a 37% para mayo. Del mismo modo, el registro se elevó de 22 a 38% con respecto a la percepción de mejora en la economía nacional.

Por otra parte, aunque de marzo a mayo el número de acreditados que manifestaron dificultades para pagar se amplió del 7 al 20%; de abril a mayo el porcentaje de los que piensan que tendrán dificultades para pagar en los próximos meses se redujo de 50 a 30%. Hecho que según el Infonavit, presenta un escenario positivo del futuro económico.

blank

Asimismo, en el mes de mayo únicamente el 17% afirmó tener la necesidad de reducir o posponer sus pagos hipotecarios, contrastando con otros ámbitos como el de cuidado personal,  alimentación, recreación, transporte y educación, en los que entre el 60 y 95% de los entrevistados confirmó haber reducido o pospuesto costes.  La institución señala que este rubro ha sido el más bajo de todos los explorados, lo que visibiliza la importancia de la vivienda en la jerarquía de prioridades de los empleados.

En relación al interés para solicitar créditos nuevos para comprar, ampliar o remodelar, en abril el 19% de los derechohabientes dijo que segura o probablemente adquirirá este tipo de financiamiento en los siguientes meses, mientras que en mayo la proporción aumentó a 29%, lo que revela que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, a pesar de que siguen siendo superiores a las positivas debido al contexto actual.

Para obtener los resultados se realizaron tres olas de encuestas a hombres y mujeres que al 15 de marzo estaban afiliados por sus empleos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fueron consideradas 36 ciudades con al menos una por cada entidad federativa, agrupadas en 10 regiones del país. Según el Infonavit, esta metodología permite estimar proporciones de 95% de confianza con un error muestral de +/- 3.2 puntos.

Publicidad
blank

Vivienda

Vivienda nueva, la más demandada en CDMX: La Haus

Publicado

el

blank

La empresa especializada en tecnología inmobiliaria, La Haus, elaboró un pulso para saber dónde y cómo desean vivir las personas que buscan adquirir vivienda en la CDMX. Lo anterior reveló una preferencia mayor por la vivienda nueva, los departamentos y el uso de tecnología para el proceso de compra-venta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México representa el 0.08% del territorio nacional y en ella habitan, según el último censo publicado, 8 millones 918 mil 653 personas, es decir, el 7.5% del total del país. Este dato es relevante pues indica porque la CDMX es uno de los más importantes puntos de negocios y uno de los destinos turísticos más visitados del país, en 2019 recibió más de 45 millones de turistas internacionales.

Al igual que otras grandes urbes a nivel global, se presenta el fenómeno de una gran demanda de espacios de habitación, y esto favorece la vivienda vertical y la inversión en nuevos desarrollos, explica La Haus. De acuerdo con su reporte, el 97.9% de quienes buscaron un nuevo hogar en 2020 prefirieron el formato de departamento por encima de una casa.

“El home office también impactó las decisiones de las personas que buscaron vivienda, si bien durante el primer semestre no hubo cambios generales sobre el interés en buscar el formato de casa, después de julio un pequeño grupo de 4% sí lo hizo. El repunte fue en 9% de búsquedas en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre, esto debido a que la población de la metrópoli dejó en segundo plano la ubicación y evaluó espacios más grandes. Pese a ello, la gran preferencia sigue hacia los departamentos”, explica Sergio Rojas Country Manager de La Haus México.

blank
Imagen: Freepik.es

Entre las tendencias de búsqueda de vivienda propia, La Haus destaca que en México, los presupuestos para adquirir un inmueble rondan entre  2 millones 562 mil 845 pesos y 3 millones 402 mil 7 pesos. El promedio de inversión de los llamados ‘chilangos’ para adquirir un espacio,  fue de 2 millones 933 mil 451 pesos.

En otros datos que arroja el pulso de La Haus, se destacó un mayor interés sobre vivienda nueva, pues de las 85 mil búsquedas únicas realizadas en la plataforma, el 67.5% buscó proyectos que apenas se estaban erigiendo o de los cuales sean los primeros habitantes, entre las principales razones, ponderan la plusvalía que puede generar, la confianza en los desarrolladores, así como el gasto que puedan ahorrarse respecto a los desperfectos o composturas que llegara a necesitar un inmueble usado. Esta tendencia también ha sido reconocida por el sector inmobiliario como un área de oportunidad.

Por otro lado, los jóvenes de 25 a 34 años fueron los más interesados en un hogar propio, seguidos de la población de 35 a 44 años, asimismo, se observó un gran interés por el uso de tecnología durante el proceso. 

“El uso inteligente de la tecnología nos permiten ofrecer una mejor experiencia. De los usuarios de La Haus, el 63% encontró una vivienda que calza con sus necesidades en menos de 3 meses, pero al 32% solo le tomó una semana lograrlo. El promedio de tiempo que lleva la elección y compra de una vivienda en Latinoamérica es de 14 meses. Disminuir el lapso de los procesos lo logramos con una guía adecuada apoyada en tecnología, nuestro algoritmo de recomendaciones, basado en inteligencia artificial, permite encontrar y seleccionar los proyectos más interesantes para cada usuario y retirar lo frustrante de la experiencia de comprar casa” explica Rojas.

La Haus contempla que estas tendencias se mantendrán en 2021 para las búsquedas inmobiliarias en entornos digitales.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído