Conecta con nosotros

Vivienda

De abril a mayo incrementó interés en tramitar créditos hipotecarios: Infonavit

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a través de un comunicado que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, ha medido mensualmente las percepciones de los derechohabientes sobre su condición económicainterés en tramitar créditos para comprar o mejorar sus viviendas, y sobre las dificultades que han presentado para mantenerse al corriente con sus pagos.

De manera general, las primeras encuestas arrojaron que las expectativas sobre el futuro de la economía familiar de los trabajadores ha avanzado positivamente, ya que en marzo de 2020, el 23% de los encuestados preveía una mejora económica durante las próximas semanas, porcentaje que  incrementó a 37% para mayo. Del mismo modo, el registro se elevó de 22 a 38% con respecto a la percepción de mejora en la economía nacional.

Por otra parte, aunque de marzo a mayo el número de acreditados que manifestaron dificultades para pagar se amplió del 7 al 20%; de abril a mayo el porcentaje de los que piensan que tendrán dificultades para pagar en los próximos meses se redujo de 50 a 30%. Hecho que según el Infonavit, presenta un escenario positivo del futuro económico.

Asimismo, en el mes de mayo únicamente el 17% afirmó tener la necesidad de reducir o posponer sus pagos hipotecarios, contrastando con otros ámbitos como el de cuidado personal,  alimentación, recreación, transporte y educación, en los que entre el 60 y 95% de los entrevistados confirmó haber reducido o pospuesto costes.  La institución señala que este rubro ha sido el más bajo de todos los explorados, lo que visibiliza la importancia de la vivienda en la jerarquía de prioridades de los empleados.

En relación al interés para solicitar créditos nuevos para comprar, ampliar o remodelar, en abril el 19% de los derechohabientes dijo que segura o probablemente adquirirá este tipo de financiamiento en los siguientes meses, mientras que en mayo la proporción aumentó a 29%, lo que revela que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, a pesar de que siguen siendo superiores a las positivas debido al contexto actual.

Para obtener los resultados se realizaron tres olas de encuestas a hombres y mujeres que al 15 de marzo estaban afiliados por sus empleos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fueron consideradas 36 ciudades con al menos una por cada entidad federativa, agrupadas en 10 regiones del país. Según el Infonavit, esta metodología permite estimar proporciones de 95% de confianza con un error muestral de +/- 3.2 puntos.

Vivienda

Vivienda: industria resiliente ante la pandemia pero con grandes retos

Publicado

el

Esta mañana se inauguró el Foro Universitario de Vivienda 2020: “La vivienda, industria resiliente ante la pandemia”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Grupo En Concreto.  Durante el primer panel “La vivienda y cómo enfrenta los retos que le impuso la pandemia” representantes de los principales organismos del sector hablaron sobre las estrategias implementadas durante los meses de la crisis sanitaria, así como de los desafíos que deberán atenderse en el futuro próximo. 

Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, destacó que se han adaptado a la realidad de la pandemia con el objetivo de facilitar a sus derechohabientes el acceso a créditos hipotecarios, a través de diversos programas que buscan atender las necesidades particulares de los afiliados, como por ejemplo, “Tu Casa te Espera” dirigido a trabajadores del sector salud; “Raíces”, enfocado a la vivienda rural e indígena; FOVISSSTE-Infonavit Individual; “Tu Casa en la Ciudad”, dedicado a las zonas urbanas; FOVISSSTE Para Todos y ConstruYes, este último, pionero en un enfoque dirigido a la autoconstrucción. 

Por su parte, Luis Felipe Castro, Subdirector General de Crédito Infonavit comentó el gran esfuerzo que realizaron para poder continuar con su trabajo aún durante la contingencia. Asimismo, destacó las medidas implementadas para apoyar a los trabajadores afectados por la crisis económica, como por ejemplo: el seguro de desempleo con el cual se aplazó el pago de créditos por tres meses y el cual tuvo una prórroga por el mismo periodo. Con ello se han beneficiado a más de 251 mil acreditados que pagan una mensualidad promedio de 4 mil pesos. Del mismo modo, resaltó la medida extraordinaria que entró en vigor el pasado 3 de noviembre, que permite postergar el primer pago hipotecario por hasta cuatro meses posteriores a la formalización del crédito. 

Del lado de las empresas, indicó que se implementó una concesión de hasta 3 bimestres para las aportaciones patronales beneficiando a 33 mil pymes por un monto alrededor de mil 800 mdp, al mismo tiempo que protegieron cerca de 2.4 millones de empleos. Además, anunció que han alcanzado 87% de su meta de colocación de créditos. 

Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente de la Canadevi, señaló que la vivienda es una de las industrias que ha mostrado el comportamiento más resiliente ante la crisis sanitaria y económica, además de que ha sido la línea principal de contención para salvaguardar la salud durante la pandemia. 

En este sentido, el reto principal de los organismos del sector fue conservar su liquidez para preservar el empleo dentro del mismo. Para eso, la Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos han otorgado grandes apoyos generando líneas adicionales de crédito y alargando plazos para pagos crediticios, lo que permitió continuar con diversos proyectos de desarrollo inmobiliario. 

Por otro lado, destacó que dentro de las acciones importantes ante la coyuntura está el fortalecimiento de la demanda, que se realizó de manera conjunta con los Fondos de Vivienda a través de los esquemas y las medidas de apoyo que presentaron con el objetivo de fortalecer con ello la economía. 

No obstante, consideró que uno de los principales desafíos por resolver es atender la demanda de los no afiliados a estas instituciones. El 57% de la población económicamente activa del país no cuenta con seguridad social. “De las 9.4 millones de acciones de vivienda que hemos realizado, 40% corresponden a vivienda nueva, y de ese porcentaje, el 50% no tiene hoy seguridad social. Se necesita actualmente en el país entre 2 o 3 millones de casas nuevas pero la gente no tiene garantía social”, expresó el Presidente.  

Por ello trabajan con los bancos y órganos de financiamiento para que otorguen crédito a este gran porcentaje de la población.  Aunado a lo anterior, trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para garantizar liquidez a los desarrolladores del sector. 

Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, resaltó la importancia del sector para la economía, por lo cual, el cuidado de sus trabajadores es fundamental. En ese sentido, desde la CMIC han desarrollado un protocolo de seguridad adecuado para resguardar la salud de sus empleados, que ha sido socializado en todo el país.“La construcción es un sector que reactiva a 185 de 262 ramas de la economía nacional y emplea a más de 6 millones de trabajadores y todos estos pasaron por los protocolos a través de las empresas”, informó. 

Finalmente, Jose Alfonso Iracheta, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, recordó que la población a la que dirigen su trabajo es la de menores ingresos que se ubica en los primero 4 deciles de ingresos monetarios y que históricamente ha estado fuera del mercado formal de suelo, vivienda y financiamiento. Por este motivo, se han enfocado en la regularización y tenencia de la tierra, y en la realización de una política nacional de suelo. 

“La irregularidad es consecuencia de un problema más grave y de muchos factores: cómo se construye la vivienda, que tipo de vivienda, qué financiamientos existen, los cuales finalmente deja afuera al 40% de la población” expuso.

Nuestro trabajo se enfoca en la industria de la autoconstrucción y con financiamiento familiar progresivo y para resolver el problema de la exclusión socio-espacial de las personas que viven en zonas de riesgo, no urbanizadas y sin servicios, impulsamos grandes proyectos mediante el Programa Nacional de Suelo, comentó. 

“Cuando tenemos un gran proyecto de desarrollo urbano mixto, con vivienda y actividad económica, servicios, comercio, equipamientos, etcétera, se generan flujos financieros muy importantes, lo que permite usos de suelo muy rentables, vivienda social, media y residencial, pero también genera financiamiento para usos que son menos rentables como la vivienda popular o autoproducida, de este modo se genera una dinámica positiva integral” concluyó. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído