Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

De abril a mayo incrementó interés en tramitar créditos hipotecarios: Infonavit

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a través de un comunicado que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, ha medido mensualmente las percepciones de los derechohabientes sobre su condición económicainterés en tramitar créditos para comprar o mejorar sus viviendas, y sobre las dificultades que han presentado para mantenerse al corriente con sus pagos.

De manera general, las primeras encuestas arrojaron que las expectativas sobre el futuro de la economía familiar de los trabajadores ha avanzado positivamente, ya que en marzo de 2020, el 23% de los encuestados preveía una mejora económica durante las próximas semanas, porcentaje que  incrementó a 37% para mayo. Del mismo modo, el registro se elevó de 22 a 38% con respecto a la percepción de mejora en la economía nacional.

Por otra parte, aunque de marzo a mayo el número de acreditados que manifestaron dificultades para pagar se amplió del 7 al 20%; de abril a mayo el porcentaje de los que piensan que tendrán dificultades para pagar en los próximos meses se redujo de 50 a 30%. Hecho que según el Infonavit, presenta un escenario positivo del futuro económico.

blank

Asimismo, en el mes de mayo únicamente el 17% afirmó tener la necesidad de reducir o posponer sus pagos hipotecarios, contrastando con otros ámbitos como el de cuidado personal,  alimentación, recreación, transporte y educación, en los que entre el 60 y 95% de los entrevistados confirmó haber reducido o pospuesto costes.  La institución señala que este rubro ha sido el más bajo de todos los explorados, lo que visibiliza la importancia de la vivienda en la jerarquía de prioridades de los empleados.

En relación al interés para solicitar créditos nuevos para comprar, ampliar o remodelar, en abril el 19% de los derechohabientes dijo que segura o probablemente adquirirá este tipo de financiamiento en los siguientes meses, mientras que en mayo la proporción aumentó a 29%, lo que revela que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, a pesar de que siguen siendo superiores a las positivas debido al contexto actual.

Para obtener los resultados se realizaron tres olas de encuestas a hombres y mujeres que al 15 de marzo estaban afiliados por sus empleos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fueron consideradas 36 ciudades con al menos una por cada entidad federativa, agrupadas en 10 regiones del país. Según el Infonavit, esta metodología permite estimar proporciones de 95% de confianza con un error muestral de +/- 3.2 puntos.

Publicidad
AxezaGlobal BusinessAltio CapitalCiudad MayakobaBeckBrick