Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

De enero a abril, México registró 34% menos llegadas de turistas extranjeros

Publicado

el

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur Anáhuac) dio a conocer las variaciones en las llegadas de turistas extranjeros por vía aérea de 2020, en contraste con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo a lo comunicado, de enero a abril de este año se registraron 4.4 millones de visitas internacionales, que en comparación con el mismo cuatrimestre de 2019, representan una baja del 34.8%.

Tan solo en abril de 2020, la caída se pronunció hasta alcanzar un 98.7% menos frente al año anterior, pues el país recibió únicamente 20.6 mil llegadas de turistas extranjeros.

La baja se asentó a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid-19. En enero y febrero se podía observar un incremento de entre 4 y 6%, sin embargo, para marzo las visitas internacionales disminuyeron 52.9%.

“No hay precedente de una peor caída en un mes desde que se tienen registros del movimiento aéreo hacia México, que la de abril 2020”, apunta Cicotur Anáhuac.

blank

Asimismo, la organización especializada en el sector turístico, señaló que Estados Unidos, el principal mercado emisor, tuvo un decremento del 34.5%, pues  a diferencia de 2019 en donde se contabilizaron  3,723.2 miles de llegadas a nuestro país, en 2020 fueron 2,44.3.

Le siguen Canadá (-31%); Colombia (-31.1%); Reino Unido (-48%); Brasil (-35.2%); Francia (-29.1%); Argentina (-49.2); Perú (-27.9%); Alemania (-43%); y Chile (-30.8). 

Por otro lado, las aerolíneas y grupos aeroportuarios informaron que al cierre de abril, el flujo de pasajeros estaba un 80% por debajo, en relación al mismo mes de 2019.

El Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) señaló que mientras en abril del año anterior se movilizaron más de tres millones de pasajeros, en 2020 129.758 mil fueron los viajeros que pasaron por los aeropuertos que administra dicha organización. 

Del mismo modo, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que la caída en sus 13 puertos aéreos fue de 92.8% para ese mismo mes, similar al 91.6% que reportó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). 

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído