Conecta con nosotros

Industria

De Industria 4.0 a vivienda, este es el Plan de Reactivación Económica 2022

Publicado

el

reactivación_económica_México_alt

Fue presentado el Plan de Reactivación Económica para 2022, una iniciativa del gobierno en el que se retoman propuestas del sector privado para fomentar la inversión y el crecimiento en México.

Tatiana Clouthier, secretaría de economía, explicó que el programa consiste en cuatro pilares principales.

Mercado interno, empleo, regiones y sectores, el primero, destaca el impulso a la industria 4.0 y el fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos. 

“El desarrollo de centros de innovación para la digitalización en industria 4.0, así como la atracción de proyectos de transferencia tecnológica, nos permitirá elevar la producción.  También podremos entrar en un mercado de competitividad más acelerado”, señaló la funcionaria.

En la parte de regiones y sectores, indicó que trabaja con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para la creación de 10 polos de desarrollo. 

Además se incorpora un plan integrado de proyecto sur-sureste en el país y la relocalización de plantas. Todo esto en coordinación con las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

“De hecho, a finales de mes estaremos en Dubái haciendo una presentación para jalar inversión en este sector”, adelantó Clouthier.

Prepara SE tratados comerciales internacionales para exportación

El segundo eje para la reactivación económica de México es el fomento a la inversión. Se propone una estrategia en conjunto con organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de recursos nacionales y extranjeros.

Le sigue el comercio internacional, como tercer punto, para llevar las exportaciones mexicanas a nuevos mercados.

De esta manera, se informó que se preparan nuevos tratados comerciales internacionales con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido para este año. 

“Estamos seguros de que esto abrirá una diversificación. Además de lograr aumentar nuestras exportaciones”, comentó la secretaria de economía.

Finalmente, el cuarto eje fomenta la competitividad a través de la economía digital y la capacitación a MiPyMEs. También incluye simplificación regulatoria e implementación de un Expediente Electrónico Empresarial.

Se prevé que esta herramienta sea lanzada en abril. El objetivo es eliminar, fusionar, simplificar, digitalizar y difundir trámites que impactan en la economía. 

Cofepris, Infonavit y banca de desarrollo se unen a la reactivación económica

Como habilitadores del Plan de Reactivación Económica de 2022, se unieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la banca de desarrollo.

Dichos organismos trabajarán para promover la agilización y digitalización de trámites; impulsar la vivienda; y detonar el financiamiento de MiPyMEs, respectivamente.

En este sentido, Carlos Martínez, director general del instituto, detalló que se prevé un incremento de 12% en la colocación de créditos este año.

Así como una derrama total de 254 mil millones de pesos. Esto detonado por el “crecimiento del empleo, mejores salarios y tasas de interés bajas”, dijo.

Otro elemento será la apertura de nuevos mercados. Tales como la oferta de crédito directo para la compra de terrenos que será lanzada en marzo de este año.

Últimas Noticias

Turismohace 4 segundos

Cinco cuentas de hoteles de Instagram más lujosas del mundo

Arquitectura excepcional, máximo confort, paisajes y alta gastronomía, son algunos de los elementos que ofrecen los resorts para convertir un...

Arquitecturahace 14 horas

Arquitectura pasiva: casas de temperatura agradable sin gasto energético

La arquitectura pasiva es una disciplina especializada en construir edificios que sean capaces de mantener su temperatura en cualquier clima....

Industriahace 17 horas

FedEx inaugura dos Centros de Distribución en Guanajuato

Con una inversión de 14 millones de dólares (mdd), la empresa de mensajería internacional FedEx llevó a cabo la inauguración...

Viviendahace 19 horas

¿Cuál es la vivienda más demandada en Tlaxcala?

La “vivienda estándar” es la más popular entre los ciudadanos de Tlaxcala al momento de utilizar su crédito hipotecario, informó...

Viviendahace 21 horas

Broker hipotecario: qué es y cuáles son sus beneficios

Aquellas personas que estén interesadas en contratar un crédito para vivienda se les sugiere que se acerquen a un broker...

Retailhace 1 día

6 Empresas líderes en administración y desarrollo de centros comerciales

Los centros comerciales se han tenido que reinventar a raíz de la pandemia, por ejemplo los espacio en algunas tiendas...

Viviendahace 2 días

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

Negocioshace 2 días

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

Retailhace 2 días

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

Industriahace 2 días

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

B2B Planner 2021