Conecta con nosotros

Industria

Demanda de espacio industrial en México incrementa 35% durante 2T2021

Publicado

el

Espacio_industrial_en_México_alt

Durante el segundo trimestre del 2021, la demanda de espacio industrial en México tuvo un crecimiento trimestral superior al 35 por ciento. 

Así lo informó Solili en su Reporte Industrial y añadió que, la suma de demanda bruta total en México fue de 1.7 millones de metros cuadrados. 

De acuerdo con estimaciones de la plataforma, se esperaba que este indicador creciera durante el trimestre aproximadamente 15%, sin embargo, el incremento fue más del doble a lo proyectado. 

Por su parte, la demanda neta registró una cifra cercana a 900 mil metros cuadrados: “Esto deja ver que el mercado industrial de México transita por uno de sus mejores momentos”, añadió. 

Oferta y demanda de espacio industrial en los principales mercados de México

A pesar de que la demanda industrial se encuentra activa, cabe mencionar que el mayor crecimiento lo concentran los principales mercados de México.  

Monterrey se posicionó este trimestre como principal demandante de espacio industrial a nivel nacional, ya que de acuerdo con cifras de la plataforma, la demanda bruta fue de 313 mil metros cuadrados.

Por su parte, la Ciudad de México se colocó en el segundo lugar con un total de 288 mil metros cuadrados, lo que representa un incremento trimestral del 10% y 60% anual. 

Otras ciudades con altos niveles de demanda fueron Guanajuato, Tijuana, Querétaro, Saltillo y Ciudad Juárez; las cuales superan los 100 mil metros cuadrados. 

Con respecto a la nueva oferta, espacios que terminaron construcción y pasaron a formar parte del inventario existente; Solili reporta una cifra de 762 mil metros cuadrados. 

Los mercados con los valores más significativos fueron Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Tijuana; que en total adicionaron 588 mil metros cuadrados a lo existente, alrededor del 80% del país.

Factores políticos y económicos 

Entre los factores que intervinieron en este resultado, Solili destaca los resultados electorales del pasado 6 de junio. Pues los inversionistas perciben mayor certeza a partir de la alianza de fuerzas políticas. 

En lo externo, la consolidación de México como primer proveedor de Estados Unidos, desplazando a China, es un hecho importante. 

Luego de transcurrido un año de la entrada en vigor del T-MEC, ingresaron al país 10 mil millones de dólares, según la Secretaría de Economía. 

“Este panorama político-económico reflejó su impacto en el mercado inmobiliario industrial de México. Durante el periodo abril-junio del 2021 los indicadores mostraron comportamientos positivos”, indicó Solili.

Agregó que, la tarea pendiente para México está en el manejo de los asuntos laborales, medioambientales y energéticos establecidos como compromisos del T-MEC. 

Estos resultan primordiales para que la oferta se desarrolle con la garantía que los inversionistas demandan. Sin embargo, se prevén resultados positivos para el resto del año. 

“En un panorama donde la penetración del comercio electrónico irá en aumento acompañado del uso de nuevas tecnologías, la demanda industrial proyecta una tendencia creciente en lo que resta del 2021 y el año siguiente”, concluyó.

Últimas Noticias

Desarrollo Urbanohace 1 segundo

Desaladora de Los Cabos, proyecto que beneficiará el desarrollo hídrico

CIPRO, compañía mexicana de desarrollo hidráulico y energético, compartió con medios el avance que han tenido sus proyectos pese a...

Industriahace 2 horas

80% de los trabajadores sufren de desgaste laboral por home office

Luego del confinamiento por la pandemia, casi el 80% de las personas sufren de desgaste laboral, como resultado de la...

última_milla_alt última_milla_alt
Industriahace 3 horas

Última milla abarca hasta 50% del costo de logística en e-commerce

Las operaciones de última milla llegan a representar hasta el 50% del costo total de logística de una empresa.  Esto...

Plug-and-play-alt Plug-and-play-alt
Industriahace 3 horas

Plug and play ¿Qué es y cuáles son sus ventajas en el mercado de oficinas?

Plug and play es una tendencia del mercado inmobiliario corporativo de Centroamérica; esta es una de las nuevas estrategias de...

CERTIFICACION-EDGE-alt CERTIFICACION-EDGE-alt
Sustentabilidadhace 5 horas

Certificación EDGE premia nave industrial de FV en Argentina

La empresa FV, dedicada a la comercialización de grifería, logró la certificación EDGE para su nueva nave industrial ubicada en...

oda-comienza-la-construccion-del-edificio-residencial-zeta-5-alt oda-comienza-la-construccion-del-edificio-residencial-zeta-5-alt
Arquitecturahace 6 horas

ODA comienza la construcción del edificio residencial ZETA en Buenos Aires

ODA, la firma de arquitectura con sede en Nueva York, anunció el comienzo en la construcción de su primer proyecto...

Industriahace 6 horas

Delta Tecnic abre nueva planta de producción en Querétaro

Delta Tecnic, empresa española especializada en la producción de concentradores de color para cables automotrices ha inaugurado una nueva planta...

el-sector-inmobiliario-español-ha-registrado-un-crecimiento-del-16%-1-alt el-sector-inmobiliario-español-ha-registrado-un-crecimiento-del-16%-1-alt
Noticiashace 6 horas

El sector inmobiliario español ha registrado un crecimiento del 16 por ciento: CBRE

El sector inmobiliario español ha alcanzado en los primeros tres trimestres del año un volumen de inversión inmobiliaria de siete...

Industriahace 9 horas

La labor de un Project Management en las oficinas corporativas hibridas

La forma de trabajo que se utilizó durante el año pasado se ha mantenido en su mayoría durante el primer...

cuales-son-las-zonas-con-mayor-plusvalia-en-monterrey-alt cuales-son-las-zonas-con-mayor-plusvalia-en-monterrey-alt
Desarrollo Urbanohace 1 día

¿Cuáles son las zonas con mayor plusvalía en Monterrey?

Durante los últimos 20 años, la plusvalía ha crecido un 18% en Monterrey de acuerdo con las cifras del Instituto...