Conecta con nosotros

Industria

Demanda de espacios industriales aumenta 6% al cierre del 3T2020

Publicado

el

El 2020 ha sido un año lleno de retos para el mundo entero, si bien diversas actividades han visto mermada su economía, también hay sectores que se han beneficiado frente a la situación sanitaria causada por el Covid-19.

Tal es el caso de los mercados industrial y logístico, los cuales presentaron un crecimiento que se esperaba hasta dentro de 5 o 7 años. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señaló que el incremento en la actividad de e-commerce en el país fue del 60%, lo que dió como resultado una mayor demanda de espacios logísticos en la ZMCMX (Zona Metropolitana de la Ciudad de México), Monterrey, Guadalajara, León y Tijuana.

De acuerdo con CBRE, durante los primeros nueve meses del 2020 la actividad de los bienes raíces industriales superó en 6% la demanda neta del mismo periodo de 2019 con 1.6 millones de m2. A pesar de la pausa en las actividades de construcción debido a las medidas sanitarias, los proyectos han registrado un incremento del 19% al cierre del 3T 2020 con poco más de 2.2 millones de m2 programados para entrega en los próximos 18 meses.

Publicidad

Yadira Torres-Romero, Directora de Investigación de Mercados de CBRE México, la actividad durante el primer semestre de 2020 fue ampliamente dominada por el sector logístico y distribución. Sólo los mercados de la frontera norte continuaron con expansiones manufactureras principalmente de los sectores de equipo médico, alimentos y bebidas y empaques.

“A nivel nacional el e-commerce ha registrado una demanda bruta del 15%, cifra 1.5 veces mayor a la reportada al 3T 2019 (6%). Esta demanda incluye 100 mil m2 en espacios especulativos, y 200 mil m2 en 4 proyectos BTS actualmente en construcción en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León”.

Cortesía CBRE Research

En cuanto a los países, la mayor demanda proviene de naciones de Asia-Pacífico como China y Japón, además de Alemania, Austria y Suiza que se han visto impulsados por la nueva inversión en la industria farmacéutica y de equipo médico, a raíz de la disrupción por la emergencia sanitaria.

Asimismo, destacó que durante el 2021, se espera un incremento en la demanda, ya que se han registrado proyectos ya firmados y compañías en busca de este tipo de espacios para el sector manufacturero, lo que va de la mano con lo registrado en la Inversión Extranjera Directa

“Nuestras perspectivas hacia el 2021 para el panorama en el mercado industrial se mantiene positivo con claros sectores ganadores y otros que iniciarán su recuperación. Así, la reactivación de la construcción, la demanda de inquilinos logísticos y la recuperación de los proyectos potenciales en el área de manufactura de exportación continuarán siendo factores relevantes y motores de la demanda neta, misma que esperamos que el siguiente año crezca entre 5 y 7% comparada con este año que termina”.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído