Más

    Demanda de espacios industriales aumenta 6% al cierre del 3T2020

    El 2020 ha sido un año lleno de retos para el mundo entero, si bien diversas actividades han visto mermada su economía, también hay sectores que se han beneficiado frente a la situación sanitaria causada por el Covid-19.

    Tal es el caso de los mercados industrial y logístico, los cuales presentaron un crecimiento que se esperaba hasta dentro de 5 o 7 años. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señaló que el incremento en la actividad de e-commerce en el país fue del 60%, lo que dió como resultado una mayor demanda de espacios logísticos en la ZMCMX (Zona Metropolitana de la Ciudad de México), Monterrey, Guadalajara, León y Tijuana.

    De acuerdo con CBRE, durante los primeros nueve meses del 2020 la actividad de los bienes raíces industriales superó en 6% la demanda neta del mismo periodo de 2019 con 1.6 millones de m2. A pesar de la pausa en las actividades de construcción debido a las medidas sanitarias, los proyectos han registrado un incremento del 19% al cierre del 3T 2020 con poco más de 2.2 millones de m2 programados para entrega en los próximos 18 meses.

    Yadira Torres-Romero, Directora de Investigación de Mercados de CBRE México, la actividad durante el primer semestre de 2020 fue ampliamente dominada por el sector logístico y distribución. Sólo los mercados de la frontera norte continuaron con expansiones manufactureras principalmente de los sectores de equipo médico, alimentos y bebidas y empaques.

    “A nivel nacional el e-commerce ha registrado una demanda bruta del 15%, cifra 1.5 veces mayor a la reportada al 3T 2019 (6%). Esta demanda incluye 100 mil m2 en espacios especulativos, y 200 mil m2 en 4 proyectos BTS actualmente en construcción en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León”.

    Cortesía CBRE Research

    En cuanto a los países, la mayor demanda proviene de naciones de Asia-Pacífico como China y Japón, además de Alemania, Austria y Suiza que se han visto impulsados por la nueva inversión en la industria farmacéutica y de equipo médico, a raíz de la disrupción por la emergencia sanitaria.

    Asimismo, destacó que durante el 2021, se espera un incremento en la demanda, ya que se han registrado proyectos ya firmados y compañías en busca de este tipo de espacios para el sector manufacturero, lo que va de la mano con lo registrado en la Inversión Extranjera Directa

    “Nuestras perspectivas hacia el 2021 para el panorama en el mercado industrial se mantiene positivo con claros sectores ganadores y otros que iniciarán su recuperación. Así, la reactivación de la construcción, la demanda de inquilinos logísticos y la recuperación de los proyectos potenciales en el área de manufactura de exportación continuarán siendo factores relevantes y motores de la demanda neta, misma que esperamos que el siguiente año crezca entre 5 y 7% comparada con este año que termina”.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar