Más

    Demanda de naves industriales en Tijuana, el mercado fronterizo más popular

    Debido a su ubicación y cercanía con Estados Unidos, Tijuana es una región cada vez más cotizada para el desarrollo de naves industriales. Si hablamos únicamente del mercado fronterizo, es la ciudad más popular.

    De acuerdo con cifras de la consultora Datoz, en el primer trimestre de 2022 cerró con una tasa de disponibilidad de 3.45%. Además, en 2021 registró una demanda de 6.8 millones de pies cuadrados.

    En cuanto a construcción por finalizar, hay un aproximado de 203 mil 800 metros cuadrados, pero no todos se sumarán al inventario vacante.

    Algunas propiedades se rentan incluso antes de terminar la construcción”, aseguró Sergio Mireles, director general de Datoz.

    Mireles detalló que las naves en construcción son especulativas y la mayoría supera los 30 mil metros cuadrados, pues son las primeras en rentarse.

    “Las empresas logísticas son las que más solicitan, pues crecieron con el incremento del e-commerce durante la pandemia”, añadió.

    naves industriales Tijuana-2
    Cortesía: Colliers

    Factores que limitan el crecimiento industrial

    A pesar del incremento en la demanda, hay algunos factores que limitan el desarrollo de nuevas naves, como la falta de terreno, suministros y energía.

    “Esto ha obligado a las empresas a crear nuevos corredores inmobiliarios y elegir proyectos más grandes”, detalló el directivo de Datoz.

    Además, en Tijuana hay una fuerte escasez de terreno, debido a su geografía de costa rodeada de elevaciones, lo que dificulta construir.

    Por ende, esto le agrega a los prediales disponibles un precio elevado, haciéndolo uno de los mercados más caros del país. Sin embargo, esto exige encontrar soluciones para disponer de un mayor número de metros cuadrados.

    Nivelación de terreno para construir nuevas naves industriales en Tijuana

    Empresas como Meor han optado por destinar más recursos en nivelar terrenos complejos para continuar cerca de los corredores principales.

    “Los precios siguen subiendo, a la par de la construcción, pero la solicitud es muy exagerada. Nuestra intención es continuar con estos mercados a corto plazo”, dijo Javier Camarena, CEO de la firma.

    El empresario aseguró que, en Tijuana, el precio promedio de salida para espacios industriales está en seis dólares con 30 centavos por metro cuadrado al mes.

    “Comparado con los 5.43 dólares al cierre de 2020 y 5.02 dólares de 2019, podemos ver un crecimiento paulatino y natural”.

    Al respecto, Mireles consideró que este aumento no solo es por la demanda, sino por el encarecimiento de los materiales y la escasez de tierra.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar