Conecta con nosotros

Industria

Demanda de naves industriales en Tijuana, el mercado fronterizo más popular

Publicado

el

naves industriales Tijuana-alt

Debido a su ubicación y cercanía con Estados Unidos, Tijuana es una región cada vez más cotizada para el desarrollo de naves industriales. Si hablamos únicamente del mercado fronterizo, es la ciudad más popular.

De acuerdo con cifras de la consultora Datoz, en el primer trimestre de 2022 cerró con una tasa de disponibilidad de 3.45%. Además, en 2021 registró una demanda de 6.8 millones de pies cuadrados.

En cuanto a construcción por finalizar, hay un aproximado de 203 mil 800 metros cuadrados, pero no todos se sumarán al inventario vacante.

Algunas propiedades se rentan incluso antes de terminar la construcción”, aseguró Sergio Mireles, director general de Datoz.

Mireles detalló que las naves en construcción son especulativas y la mayoría supera los 30 mil metros cuadrados, pues son las primeras en rentarse.

“Las empresas logísticas son las que más solicitan, pues crecieron con el incremento del e-commerce durante la pandemia”, añadió.

Cortesía: Colliers

Factores que limitan el crecimiento industrial

A pesar del incremento en la demanda, hay algunos factores que limitan el desarrollo de nuevas naves, como la falta de terreno, suministros y energía.

“Esto ha obligado a las empresas a crear nuevos corredores inmobiliarios y elegir proyectos más grandes”, detalló el directivo de Datoz.

Además, en Tijuana hay una fuerte escasez de terreno, debido a su geografía de costa rodeada de elevaciones, lo que dificulta construir.

Por ende, esto le agrega a los prediales disponibles un precio elevado, haciéndolo uno de los mercados más caros del país. Sin embargo, esto exige encontrar soluciones para disponer de un mayor número de metros cuadrados.

Nivelación de terreno para construir nuevas naves industriales en Tijuana

Empresas como Meor han optado por destinar más recursos en nivelar terrenos complejos para continuar cerca de los corredores principales.

“Los precios siguen subiendo, a la par de la construcción, pero la solicitud es muy exagerada. Nuestra intención es continuar con estos mercados a corto plazo”, dijo Javier Camarena, CEO de la firma.

El empresario aseguró que, en Tijuana, el precio promedio de salida para espacios industriales está en seis dólares con 30 centavos por metro cuadrado al mes.

“Comparado con los 5.43 dólares al cierre de 2020 y 5.02 dólares de 2019, podemos ver un crecimiento paulatino y natural”.

Al respecto, Mireles consideró que este aumento no solo es por la demanda, sino por el encarecimiento de los materiales y la escasez de tierra.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021