Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Demanda del mercado de vivienda cambiará: BIM

Publicado

el

La pandemia del Covid-19 ha hecho cambiar a diversas industrias, incluida la inmobiliaria; la perspectiva de colocación de créditos posterior a esta crisis sanitaria se mantiene firme para continuar con el desarrollo de vivienda y favoreciendo la recuperación económica, de acuerdo con un comunicado del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).  

Ante esto, el Director General de BIM, Rodrigo Padilla expresó que la demanda que habrá en el mercado de la vivienda cambiará, “seguramente habrá cambios en las preferencias de las familias luego de haber pasado tanto tiempo en sus viviendas, los desarrolladores de que mejor recojan esta información y lo incorporen lo antes posible a sus productos tendrán mucho mayor aceptación”.

Respecto de este cambio que se dará, la institución bancaria mencionó que su crédito puente, que se ha otorgado a desarrolladores, es una de las mejores opciones para aquellos que buscan construir o terminar proyectos habitacionales tras la pandemia, así como la realización de obras de urbanización e infraestructura.

Asimismo, se destacó que “los desarrolladores inmobiliarios tienen ánimo y apetito por emprender nuevos proyectos, hemos visto señales mixtas en este sentido y será determinante para una mayor colocación del crédito puente la confianza de los empresarios, que nos parece estarán muy pendientes de las cifras de empleo”, indicó Rodrigo Padilla.

blank

Por otra parte, al atender las diversas necesidades del mercado inmobiliario y ofrecer las mejores condiciones, BIM señaló que se han convertido en una de las instituciones financieras más competitivas del mercado, ya que actualmente es uno de los principales administradores de Línea III del Infonavit en México por su capacidad técnica, jurídica y administrativa, con la cual ha logrado administrar más de 3 mil créditos. 

Este financiamiento se otorga a nivel nacional, sin embargo, Nuevo León, se ha caracterizado por ser una de las entidades más dinámicas en la promoción y ejecución de línea III.

Con este esquema se favorece en gran medida el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios del país, esto debido a que los derechohabientes tienen la posibilidad de construir a través de un desarrollador de vivienda y tener como administrador una entidad financiera, en este caso BIM.

Diferencia de la línea II y III 

La diferencia de la línea II (esquema tradicional) y línea III (para desarrolladores de vivienda) es que en la primera se debe conseguir el financiamiento de una institución de crédito (puente) y el costo lo asume el desarrollador; mientras que con la segunda es recurso para la edificación de la vivienda proveniente del crédito del derechohabiente, por lo que el costo financiero para el desarrollo es cero. 

blank

De acuerdo con BIM, en la administración de la línea III el Banco Inmobiliario Mexicano es una opción ya que ofrece beneficio a los derechohabientes y desarrolladores; con los primeros cuida sus recursos para que se supervise la correcta aplicación de su crédito en la construcción de su patrimonio y que se cumplan con los requisitos técnicos. Y para los segundos, ofrece un servicio integral en la evaluación y asesoría del proyecto, supervisión, entrega oportuna de los recursos, administración, valuación de las viviendas y formalización de los créditos. 

En Banco Inmobiliario Mexicano estamos abiertos a financiar proyectos viables de vivienda, en nuestra opinión la dinámica del mercado trasciende la situación coyuntural, el tamaño de la población y la edad promedio de esta, nos deja claro que todavía existen muchas familias por atender. Nuestro plan es permanecer indefinidamente atendiendo al mercado de los desarrolladores de vivienda y los derechohabientes que se acerquen a BIM”, finalizó el Director General de Banco Inmobiliario Mexicano.

BIM busca cerrar el 2020 con un acumulado de 5 mil 800 millones de pesos en fondos para desarrollos inmobiliarios. 

Publicidad
blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario para 2021

Publicado

el

blank

Para el cierre de 2019 la población mexicana vislumbraba un escenario típico, “como casi todos los años anteriores”; en los sectores económicos, las perspectivas de crecimiento se ubicaban en cifras estándar, sin embargo, el 2020 estuvo lejos de lo alguna vez imaginable.

El virus que inició en China a finales de 2019, se extendía de manera rápida por el mundo y aunque en México aún no se tenían casos registrados, no pasó mucho tiempo para que se optará por una cuarentena, al igual que en otros países. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus SARS-CoV-2 pandemia mundial, una situación nunca antes vista por ninguna persona viva en el planeta.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”, fueron las palabras de Mohamed Ahmed, Director General de la OMS.

En el continente americano diversas naciones cerraron sus fronteras para evitar un mayor número de contagios, no obstante para el primer semestre del año, prácticamente todo el mundo presentaba casos.

blank

Con lo anterior llegaron las acciones por parte de los gobiernos para evitar más casos, de manera general, todas las actividades no esenciales, también se fueron a cuarentena, con la esperanza de reabrir en pocos meses.

Una de las industrias afectadas fue la de la construcción y por ende el sector inmobiliario, quienes tuvieron que parar por el bien de sus colaboradores; aunque se establecieron sistemas de trabajo a distancia, ciertas actividades eran imposible llevarlas a cabo.

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria en México 1S20, realizado y publicado por BBVA Research, para la primera mitad del año se preveía que la contracción en la construcción (que ya se visualizaba desde 2019) continuaría hasta los primeros seis meses del 2021, empeorada por la contingencia sanitaria. Esto debido a la menor demanda de vivienda nueva, la falta de inversiones en centros comerciales y la contracción en la edificación de la planta industrial.

Centros comerciales, hoteles y oficinas fueron los segmentos más afectados por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos.

El sector inmobiliario inició un proceso para disminuir sus gastos operativos, calcular y cuidar la caja, y estimar los posibles escenarios futuros para cada uno de los sectores. Cada uno de los actores de la industria, trabajó para dar respuesta a sus clientes o inquilinos que también se veían afectados por los
bajos ingresos debido a los cierres.

blank

Por lo que las compañías que cuentan con inmuebles en alquiler, principalmente oficinas, centros comerciales e industrial, tuvieron que realizar acciones y/o planes para evitar incumplimieto de pagos y de esta manera llegar a acuerdos con sus inquilinos.

Estos mismo planes de financiamiento fueron aplicados por la banca comercial en cada uno de sus créditos otorgados para evitar el crecimiento de la cartera vencida. Medidas de apoyo que fueron otorgadas por todas las instituciones bancarias; se trataba de diferimiento de pagos de hasta seis meses o en lo casos más extremos, reestructuras a los créditos.

En el segmento hipotecario, la banca registró una contracción en el número de créditos otorgados y en el monto, 7.0% y 6.5%, respectivamente, según datos de BBVA Research. No obstante, se dio inicio con la llamada “Guerra de tasas”, en la que los bancos iniciaron una racha de baja en las tasas de interés de los productos hipotecarios, con el objetivo de mantener trabajando al sector.

De esta forma es como cerró el 2020, con números que poco a poco retoman sus cifras normales, y con perspectivas a corto plazo positivas. Razón por la que en Inmobiliare, nos dimos a la tarea de reunir a directivos de las principales empresas privadas que otorgan créditos hipotecarios en México, quienes hacen un recuento de cómo vivieron, desde sus instituciones financieras, uno de los años más atípicos de la historia. Además de ofrecer un panorama para lo que podría ser este 2021.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído