Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Demanda del mercado de vivienda cambiará: BIM

Publicado

el

La pandemia del Covid-19 ha hecho cambiar a diversas industrias, incluida la inmobiliaria; la perspectiva de colocación de créditos posterior a esta crisis sanitaria se mantiene firme para continuar con el desarrollo de vivienda y favoreciendo la recuperación económica, de acuerdo con un comunicado del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).  

Ante esto, el Director General de BIM, Rodrigo Padilla expresó que la demanda que habrá en el mercado de la vivienda cambiará, “seguramente habrá cambios en las preferencias de las familias luego de haber pasado tanto tiempo en sus viviendas, los desarrolladores de que mejor recojan esta información y lo incorporen lo antes posible a sus productos tendrán mucho mayor aceptación”.

Respecto de este cambio que se dará, la institución bancaria mencionó que su crédito puente, que se ha otorgado a desarrolladores, es una de las mejores opciones para aquellos que buscan construir o terminar proyectos habitacionales tras la pandemia, así como la realización de obras de urbanización e infraestructura.

Asimismo, se destacó que “los desarrolladores inmobiliarios tienen ánimo y apetito por emprender nuevos proyectos, hemos visto señales mixtas en este sentido y será determinante para una mayor colocación del crédito puente la confianza de los empresarios, que nos parece estarán muy pendientes de las cifras de empleo”, indicó Rodrigo Padilla.

blank

Por otra parte, al atender las diversas necesidades del mercado inmobiliario y ofrecer las mejores condiciones, BIM señaló que se han convertido en una de las instituciones financieras más competitivas del mercado, ya que actualmente es uno de los principales administradores de Línea III del Infonavit en México por su capacidad técnica, jurídica y administrativa, con la cual ha logrado administrar más de 3 mil créditos. 

Este financiamiento se otorga a nivel nacional, sin embargo, Nuevo León, se ha caracterizado por ser una de las entidades más dinámicas en la promoción y ejecución de línea III.

Con este esquema se favorece en gran medida el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios del país, esto debido a que los derechohabientes tienen la posibilidad de construir a través de un desarrollador de vivienda y tener como administrador una entidad financiera, en este caso BIM.

Diferencia de la línea II y III 

La diferencia de la línea II (esquema tradicional) y línea III (para desarrolladores de vivienda) es que en la primera se debe conseguir el financiamiento de una institución de crédito (puente) y el costo lo asume el desarrollador; mientras que con la segunda es recurso para la edificación de la vivienda proveniente del crédito del derechohabiente, por lo que el costo financiero para el desarrollo es cero. 

blank

De acuerdo con BIM, en la administración de la línea III el Banco Inmobiliario Mexicano es una opción ya que ofrece beneficio a los derechohabientes y desarrolladores; con los primeros cuida sus recursos para que se supervise la correcta aplicación de su crédito en la construcción de su patrimonio y que se cumplan con los requisitos técnicos. Y para los segundos, ofrece un servicio integral en la evaluación y asesoría del proyecto, supervisión, entrega oportuna de los recursos, administración, valuación de las viviendas y formalización de los créditos. 

En Banco Inmobiliario Mexicano estamos abiertos a financiar proyectos viables de vivienda, en nuestra opinión la dinámica del mercado trasciende la situación coyuntural, el tamaño de la población y la edad promedio de esta, nos deja claro que todavía existen muchas familias por atender. Nuestro plan es permanecer indefinidamente atendiendo al mercado de los desarrolladores de vivienda y los derechohabientes que se acerquen a BIM”, finalizó el Director General de Banco Inmobiliario Mexicano.

BIM busca cerrar el 2020 con un acumulado de 5 mil 800 millones de pesos en fondos para desarrollos inmobiliarios. 

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído