Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Demanda del sector residencial en México

Publicado

el

Vivienda residencial en venta

La operación de la venta de casas la lideran Monterrey y la Ciudad de México con precios sugeridos sobre los 8 millones de pesos y costos por metro cuadrado de 21 mil 463 y 25 mil 211 pesos respectivamente. De mayor a menor les siguen Guadalajara y Nuevo Vallarta con una oferta a la compra de 6.6 millones de pesos (19 mil 291 pesos/m2) y 4.4 millones de pesos (16 mil 319 pesos/m2) superando a Cancún y Riviera Maya que capitalizan en promedio 3.5 y 2.4 millones cada una de las demarcaciones de Quintana Roo que tienen precios por m2 entre 32 y 16 mil pesos.

A pesar de que Cabo San Lucas es uno de los puntos favoritos de la afluencia turística, comprar una casa es oportuno con un precio promedio de 1 millón 656 mil pesos, mientras Ciudad Juárez se consolida como un lugar para viajeros de negocios que en muchas ocasiones por compromisos laborales alargan su estancia. Una casa en este perímetro chihuahuense ronda por el millón 517 mil pesos (8 mil pesos/m2).

Cancún encabeza la lista a momento de revisar las operaciones de compraventa por el concepto de departamentos con cantidades que median por los 7 millones 600 mil pesos (36 mil 814 pesos/m2). Consecutivamente se encuentra la Ciudad de México y Monterrey con una paridad de seis y medio millones de pesos, pero con la diferencia que el metro cuadrado se cotiza en 43 mil pesos en CDMX y 36 mil pesos en la Sultana del Norte. El territorio tapatío cierra la balanza en 5 millones 995 mil pesos (35 mil 40 pesos/m2).

Por este tipo de propiedad, la Riviera Maya y Nuevo Vallarta se ofertan sobre los 3 millones de pesos; 35 mil 412 y 25 mil 11 pesos por metro cuadrado. En tanto que el paraíso baja californiano oscila en los 2 millones 484 mil pesos (18 mil 725 pesos/m2) y Ciudad Juárez en millón 742 mil pesos (15 mil 146 pesos/m2).

Renta 

Dentro del esquema de la renta de casas en la Ciudad de México la tasa de una propiedad se valúa en 46 mil 100 pesos; consecutivamente Monterrey suma una cantidad mensual de 30 mil 600 pesos, dejando a Cancún, Nuevo Vallarta y Guadalajara en precios entre los 22 y los 27 mil pesos. El pago mensual que se tiene que pagar en la Riviera Maya es de 16 mil 500 pesos, mientras que Ciudad Juárez y Los Cabos se observan con mayor  oportunidad: 12 mil 400 y 10 mil 200 cada cual.

Por otro lado, el orden de precios de arrendamiento por la compra de departamentos no cambia sustancialmente: CDMX (28 mil 800 pesos), Monterrey (23 mil 500 pesos), Cancún sigue sobre Guadalajara (20 mil 400 pesos) con 22 mil 163 pesos. Nuevo Vallarta donde se ubica la zona exclusiva de Punta Mita y la alternativa Sayulita, tiene precios de intercambio de 18 mil 200 pesos, ligeramente arriba de la Riviera Maya (17 mil 900 pesos) y Cabo San Lucas (16 mil 600 pesos). El arrendatario en Juárez tiene que depositar cada treintena 12 mil 600 pesos.

Demanda residencial 

Las preferencias de búsqueda dictan que, del primer trimestre del 2017 al mismo ejercicio del 2018, CDMX, Monterrey y Guadalajara, las zonas metropolitanas más pobladas del país, fueron las que más búsquedas recibieron.

Al hablar exclusivamente de la Ciudad de México, la relación fue 60.9% mujeres y 39.1% los hombres, implicación similar pero más estrecha en Monterrey: 50.9% mujeres y 40.1% hombres.

Por lo contrario, las búsquedas en Guadalajara en dicho periodo vieron una gran participación masculina, 87% y deja al género femenino abajo con 13% de actividad. Las mujeres ejecutaron más a través de Internet en Cancún, Ciudad Juárez, Cabo San Lucas y la Riviera Maya; mientras tanto en Nuevo Vallarta, empató el registro de búsquedas tanto de hombres como de mujeres.

Por Lamudi

Este es un fragmento del artículo Vivienda en los principales centros turísticos del país, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído