Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Demanda por centros de última milla en la ciudad aumenta ante crecimiento de ecommerce: CBRE

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo, por lo que las grandes cadenas de retail han trabajado a marchas forzadas para satisfacer la demanda de productos entregados directamente en la puerta de los consumidores.

En el caso de la Ciudad de México, Francisco Muñoz, Senior VP Logistics de CBRE, destacó que la búsqueda de espacios de almacenamiento al interior de la ciudad se ha ido incrementando.

Debido a que el objetivo es entregar cada vez más rápido los productos a los clientes, los almacenes de última milla han aumentado su valor estratégico y comercial, al ubicarse cerca de los centros de consumo.

blank
Imagen de pixabay

“Ahora las nuevas búsquedas van hacia el interior de la ciudad, intentando encontrar propiedades de un tamaño adecuado, por lo menos de 8 mil a 10 mil m2, cercanas a una arteria o vía principal de las que cruzan la ciudad, como Periférico, Viaducto y Circuito Interior”.

De acuerdo con él, la funcionalidad de este tipo de naves consiste en poder desplazar fácilmente los productos a través de camionetas tipo van o camiones más pequeños y motocicletas. La ventaja competitiva radica en el tiempo de entrega.

Sin embargo, destacó que uno de los grandes retos que enfrenta el establecimiento de centros de última milla es la falta de espacio disponible al interior de la Ciudad de México, debido a la escasez de terrenos, por lo que se ha optado por la reconversión de espacios.

“Estamos viendo que terrenos con vocación habitacional dentro de la ciudad, ante la baja en la construcción y las restricciones que se impusieron para construir departamentos dentro de la ciudad, son propicios para hacer un cambio de uso de suelo y aprovecharlos como centros de última milla”.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído