Conecta con nosotros

Noticias

Depresión en trabajadores disminuye productividad; en México se estiman 4 millones de afectados

Publicado

el

Según datos  proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -STPS-, se estiman 4 millones de trabajadores con depresión, lo que implica, según sus cifras, 100 millones de días perdidos por esta causa. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, señala que actualmente el estrés, el acoso psicológico, el agotamiento emocional y otras formas de violencia en el trabajo, se reconocen como problemas globales que afectan sin distingo de edad, sexo, etnia, cultura o credo. El trastorno depresivo está eestresn primer lugar en las mujeres y 5 en hombres según el Informe sobre salud mental en México.
De acuerdo con  información de la OTI, para los empleadores   significa disminución de la  productividad, menores   beneficios, altas tasas de rotación de trabajadores, alza en los costos de selección y formación del personal sustituto mientras  que  para los gobiernos, los costos incluyen gastos de atención sanitaria, pagos por seguros y merma de renta a nivel nacional.
Por tal motivo  Quiero Casa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -STPS-, firmaron el convenio para la implementación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo -PRONABET-, con el propósito de impulsar dentro de la empresa una cultura laboral que fomente el bienestar emocional y el desarrollo humano, que contribuya en la productividad y competitividad.
Salomón Shabot, Director General de Construcción de Quiero Casa comentó: “con la firma de este convenio, reiteramos nuestro compromiso por continuar favoreciendo el desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas y sociales de los más de 500 colaboradores de Quiero Casa, siendo la primer empresa del sector de la construcción que se suma a este gran esfuerzo realizado por las autoridades, a fin de incrementar la productividad y la competitividad del país”.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos -OCDE-, indica que México es el país que más horas trabaja :2,237 horas; pero no lo refleja en su productividad, en comparación con otros países con altos rendimientos productivos en menos tiempo como es el caso de Estados Unidos 1,700 horas y Alemania 1,380 horas.
El primer paso formal a partir de la firma del convenio será realizar un diagnóstico profundo de la situación actual de los colaboradores de Quiero Casa,  una vez analizados los resultados se podrán implementar acciones. Todo este trabajo se realizará en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Anuncio
Anuncio
Anuncio