Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Derex pionera en desarrollo sustentable

Publicado

el

Desde hace aproximadamente 10 años la desarrolladora de vivienda Derex que dirige Aurora García de León, se ha sumado a la lista de los productores de vivienda sustentable en México. Con su primer proyecto, 27 viviendas con estándar NAMA en Hermosillo, Sonora, que se llevaron hasta fase de comercialización a nivel mundial en el 2009, la firma ha buscado la oportunidad de participar en esta iniciativa, redefiniendo su misión y reajustando su modelo de negocio.
“El primer paso fue redefinir nuestra misión y los cambios se generaron en toda la organización modificando también algunos de nuestros procesos más relevantes como por ejemplo el de la adquisición de reservas territoriales. En concreto, la oportunidad de participar en la producción de vivienda sustentable no se nos dio, sino que la buscamos”, señala García de León.

Imagen de archivo

De acuerdo con Derex, la orientación de la vivienda, parasoles o sombreados, ventanas con cristal doble, celosías, ventilación cruzada, mayor altura y equipos eficientes, son algunas de las principales características de la vivienda sustentable. En cuanto a los precios de vivienda en renta o venta, su Directora General explica que los elementos
Derex pionera en desarrollo sustentable, mantienen los mismos costos. “El precio total de una unidad de renta contra una de venta es mayor, pero la diferencia se deriva de la necesidad de un equipamiento diferenciado para que la casa se pueda habitar de inmediato (…) la diferencia en valor económico entre ambas existe independientemente de que sean EcoCasas o no”.

Imagen de archivo

Hasta el día de hoy Derex ha construido cerca de 10 mil viviendas con alguna consideración de sustentabilidad, esto adicional a un programa de 59 viviendas EcoCasa en renta que se encuentran en desarrollo en Hermosillo, Sonora. Actualmente, la firma participa en el programa EcoCasa tanto en renta como en venta, EcoCasa LAIF y está por arrancar dentro de un desarrollo certificado en Nogales, Sonora, además de que colabora en un proyecto de investigación en Hermosillo con el Infonavit.
“El reto en materia de sustentabilidad es identificar lo que tiene bajo costo y alto valor, no debemos de perder de vista que la población en México sigue estando muy concentrada en ingresos de 4.0 vsm hacia abajo por lo que debemos de ser muy selectivos e identificar las opciones que le permitan seguir teniendo acceso a una casa. La peor alternativa es privar a alguien su derecho a la vivienda y sentenciarlo a resolver su necesidad a través de asentamientos irregulares. Es muy importante invertir en investigación para atender con creatividad ambos ángulos: pobreza y medio ambiente”, concluye Aurora García de León.
Por: Danae Herrera Rodríguez

 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído