Conecta con nosotros

Industria

Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas

Publicado

el

Parque Quantum, ciudad del conocimiento será un espacio cuya actividad primordial es la innovación, emprendimiento y generación de la erudición en el estado a nivel estatal y regional. Para su desarrollo se invirtieron 243 millones de pesos; abarca 44 hectáreas y en la primera etapa se desarrollarán siete centros : 

Imagen tomada del Gobierno de Zacatecas

  1. Centro de Investigación de Matemáticas, unidad de Zacatecas el cual se inauguró el 6 de abril.
  2. Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y Tecnología  de la Información para Minería en el estado de Zacatecas, de la empresa LASEC- Becker, inaugurado el 6 de abril.
  3. Centro de Investigación y de Desarrollo de Soluciones y Tecnología de la Información, Comunicaciones e Ingeniería de Software, de la empresa Compulogic.
  4. Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas, de la Agencia Espacial Mexicana- AEM-.
  5. Laboratorio para la Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca, Servimolina.
  6. Centro de Simulación y Desarrollo de Tecnología en Seguridad Mineria.
  7. Coworking Space, ecosistema para la innovación y el emprendimiento.

Imagen tomada del Gobierno de Zacatecas


Este espacio de uno de los 400 centros de innovación en el mundo de su tipo. De acuerdo con información del gobierno de Zacatecas  esta infraestructura  permite “potenciar las capacidades científico-tecnológicas y de esta manera crear un ecosistema innovador, que conduzca la transformación de Zacatecas hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento”.
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- ConacytEnrique Cabrero Mendoza expresó “este es un paso muy importante para Zacatecas porque está en un proceso de plena reconversión de su economía. La economía del mundo hoy en día está marcada por aquellos lugares y países que son capaces de generar conocimiento, innovación, desarrollos tecnológicos (…) Quantum es una apuesta que vale la pena y redituará de manera muy importante, ya que atraerá muchas empresas y otros centros de investigación, además de los que ya cuenta”.

Imagen tomada del Gobierno de Zacatecas

Nanosatélites al servicio del centro

Un grupo de científicos e investigadores del Centro de la Innovación y Desarrollo de Telecomunicaciones-Cidte– de la Unidad Americana de Ingeniería Eléctrica-UAIE– en colaboración con el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México- INC UNAM– lanzaron tres diferentes nanosatélites, los cuales tendrán la misión de  brindar al centro servicios de telefonía e Internet satelital de bajo costo, hacer monitoreo de la Tierra para prevención de desastres naturales como incendios forestales, temblores o huracanes.
Por Lorena Ramírez
También lee 


Publicidad
mercado libre octubre

Industria

El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica

Publicado

el

AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México, reuniendo más de 120 firmas de capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

La Asociación Mexicana de Capital Privado agremia a fondos de Capital Privado de diversas estrategias de inversión. Una de ellas son los fondos dedicados a invertir en proyectos de bienes raíces de diversos segmentos. En los últimos 10 años (considerando datos a diciembre del 2019), el capital comprometido acumulado para proyectos de bienes raíces, alcanzó un monto de USD $20.1 mil millones, de los cuales se han colocado USD $10.3 mil millones en 361 empresas o proyectos. Esto hace que bienes raíces sea la estrategia de inversión de mayor tamaño a la fecha en nuestra asociación. Las principales inversiones se han dado en el segmento industrial, comercial y de vivienda.

El impacto del sector en el empleo

De acuerdo a un estudio, realizado por la AMEXCAP, la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) y la AMEFIBRA (Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias), enfocado en identificar el impacto en el empleo en toda la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, durante 2019; dicho sector (incluyendo los segmentos de vivienda, oficinas, comercial, turístico e industrial) generó un total de 6.4 millones de empleos (incluyendo empleos directos, indirectos y los generados por los inquilinos de los inmuebles), lo que equivale al 11% de la población económicamente activa. A continuación se desglosa el impacto en empleo anual y el crecimiento 2019-2018 a nivel nacional para cuatro ejemplos específicos de desarrollo inmobiliario (ver Tabla 1).

En términos de inversión, se estima que en 2019 se invirtieron MXN $483 mil millones en los principales giros del sector inmobiliario.

Es evidente que el sector inmobiliario es clave para impulsar la reactivación del empleo y de la economía del país. Esto se vuelve particularmente importante en el contexto de la reactivación económica post Covid-19. En ese sentido las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros presentan retos importantes a futuro. Muchos fondos se han visto en la necesidad de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que la naturaleza de algunos negocios denominados no esenciales causó cierres temporales (unos más largos que otros) generando problemas de flujos de caja. Sin embargo, como se ha visto en crisis anteriores, la industria de bienes raíces es resciliente; no tendría porque ser distinto esta vez.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído