Conecta con nosotros

Construcción

Desarrollan prototipo de almacenamiento energético en ladrillos

Publicado

el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St Luois, Estados Unidos está desarrollando un prototipo de almacenamiento de energía en ladrillos, como una apuesta sustentable, ya que sin duda la energía solar es uno de los pilares de las energías limpias.

Hoy en día se han perfeccionado sistemas para poder aprovechar dicha energía, por ejemplo en el sector automotriz; sin embargo, a la fecha el almacenamiento aún se concentra en baterías tradicionales de iones de litio. Es por esto que, los investigadores tienen la intención de suplantar las baterías de litio por ladrillos de mampostería que han sido modificados químicamente.

El prototipo busca aprovechar la porosidad del material y las propiedades del óxido de hierro, creando una estructura de nanofibras con baja resistencia eléctrica y celdas semejantes a las que actualmente están en el mercado.

Publicidad

“Una celda solar en el tejado de una casa tiene que almacenar electricidad en algún lugar y normalmente usamos baterías. Lo que hemos hecho es ofrecer una nueva opción, hemos dado de qué hablar, pero todavía no hemos conseguido el objetivo final”, expresó a The Guardian, Julio D’Arcy, investigador de la Universidad de Washington en St Louis.

De acuerdo con el equipo de científicos el experimento, que ha sido publicado en la revista Nature Communications, puede asegurar el funcionamiento de una luz de emergencia durante 50 minutos con ladrillos que solo requieren 13 minutos de recarga. 

“El calor ha sido, hasta ahora, el principal área de interés al considerar el almacenamiento de energía dentro de la estructura de los edificios. Este estudio demuestra que también existe la posibilidad de almacenar energía eléctrica. El rendimiento está muy por debajo de los supercondensadores hechos a medida, pero el principio está probado y hay un margen significativo de mejora”, comentó sobre el hallazgo, Dan Brett, profesor de ingeniería electroquímica en el University College de Londres.

No obstante, si el prototipo prospera y llega a igualar la densidad de energía que ofrecen las baterías de iones de litio sería un hito histórico, que acelerará la adopción de energías renovables y además bajar significativamente los costos. En este sentido, una casa podría almacenar la energía dentro de sus paredes sin necesitar equipamiento extra como paneles y baterías.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído