Nuevo León es una de las entidades líderes del desarrollo inmobiliario nacional; destacan en el horizonte de Monterrey proyectos que no solo buscan generar oportunidades de negocio sino además, innovación arquitectónica, comunidad entre los habitantes y al final una mejor ciudad.

El estado de Nuevo León es una de las entidades mexicanas que más aportaciones económicas hace al país con 7.3% del PIB nacional; principalmente derivado de la actividad industrial y de exportación. Sin embargo su geografía y perfil demográfico también le benefician, ya que el área metropolitana de Monterrey es la segunda más grande del país en extensión y la tercera más poblada, lo que la hace atractiva para inversionistas y desarrolladores inmobiliarios nacionales y extranjeros.

De acuerdo con información de Softec en la Zona Metropolitana de Monterrey se ubican 97 proyectos vigentes del segmento residencial y 50% de ellos son de tipo vertical, de los cuales destacan algunos por su arquitectura y por el impacto positivo que crean en su entorno.

imagen de archivo

 

Tal es el caso de los realizados por ONE Development Group, empresa de origen mexicano especializada en el desarrollo de proyectos de usos mixtos. Nació en 2009 y desde entonces ha
buscado generar valor por medio de sus desarrollos, los cuales se han convertido en íconos dentro de los municipios donde se ubican, siendo reconocidos en el resto de la república.

ONE Development Group cree firmemente en ofrecer mejores edificaciones para las comunidades, utilizando diseños urbanos creativos, dinámicos y sustentables en espacios que ofrecen experiencias que cambian de manera positiva la forma de vivir y trabajar de las personas, buscando un balance entre ciudad y naturaleza.

Desde el inicio, ONE ha buscado desarrollar proyectos únicos. Su primer desarrollo fue Torre SOFIA, una torre de usos mixtos que cuenta con 52 unidades residenciales y 48 oficinas con un enfoque de baja densidad y cuenta con una certificación otorgada por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos por manejo eficiente de agua, energía y por contener las mejores prácticas
en la construcción. Se encuentra en San Pedro Garza García, uno de los 10 municipios más poblados de Nuevo León y también uno de los principales generadores de riqueza. Torre Sofía fue finalizada en 2014.

Los dos proyectos previos SOFIA y Arboleda, se han convertido en iconos y en prueba del crecimiento de la localidad.

imagen de archivo

De acuerdo con información de ONE Development Group, en 2011 comenzó la planeación de su segundo proyecto: Arboleda. Se trata de un desarrollo de uso mixto diseñado por César Pelli y en donde se involucraron más de 20 firmas internacionales. Arboleda cuenta con parques públicos y privados, oficinas, centro comercial, así como departamentos y villas residenciales.

Actualmente ONE trabaja en un nuevo proyecto que promete generar comunidad mediante espacios que integren la demografía de la zona. Se ubicará frente al Gran Hotel Ancira en el centro de Monterrey a 100 metros de la “Macroplaza”, una plaza de 400 mil metros cuadrados con gran afluencia y que ha sido catalogada como la séptima más grande del mundo. Además cercano al punto, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, la Catedral de la Ciudad, Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste, el Auditorio de la Ciudad y el Palacio de Gobierno.

ONE declaró que el proyecto consistirá en una torre de aproximadamente 30,000 m² de uso mixto con tres componentes principales: zona comercial con acceso a nivel de calle, un salón de eventos con terrazas y oficinas. La inversión estimada será superior a $1,000 millones pesos. Se prevé que el arranque de la construcción comience durante el segundo semestre del 2019.

El salón de eventos funcionará como un anexo del Gran Hotel Ancira. ONE considera que la inclusión del salón de eventos será benéfica para el Proyecto pues complementará la mezcla de usos, incrementará el tráfico hacia el área comercial y ayudará a balancear el flujo de visitantes durante el día.

imagen de archivo

En entrevista, el Director General de ONE Development Group, Luis Sada, comentó “el segmento comercial buscará ser un área abierta integrada con el exterior, que ofrezca a las personas que pasan por ahí una experiencia similar a la de visitar un mercado urbano, como en otras grandes ciudades del mundo. Los usos incluyen restaurantes, cafés, así como giros que complementen el estilo de vida y experiencia del usuario de la zona del centro de Monterrey. El salón de eventos funcionará como un anexo del Gran Hotel Ancira, y estamos seguros que ayudará a complementar la mezcla de usos y atraer más visitantes al área comercial”.

Además al tener una esquina visible desde la Macroplaza, el diseño privilegiará los espacios abiertos al público con el fin de que estos sean lugares de esparcimiento, socialización y compartidos; Luis Sada agrega “así como en otras industrias, la ‘economía compartida’ ha tenido un impacto en la conceptualización y el diseño de proyectos inmobiliarios que optimiza los espacios del proyecto al mismo tiempo que crea experiencias únicas para los usuarios”.

imagen de archivo

El futuro proyecto tendrá aproximadamente 30 mil metros cuadrados de área rentable, en una zona de gran afluencia

¿Qué podemos esperar de esta nueva área de oficinas?

Será diseñada bajo el principio de proveer espacios flexibles; buscará centralizar las circulaciones verticales en un núcleo y posicionar las columnas hacia el perímetro de la fachada, para de esta manera ofrecer plantas abiertas ‘open plan’ u ‘open concept’ que puedan ser eficientemente subdivididas. Las oficinas buscarán atraer principalmente a dos mercados: el de oficinas corporativas
y el de co-working. Los inquilinos típicos del área incluirán PyMEs, back offices, oficinas de profesionistas y espacios para emprendedores e incubadoras de empresas.

Lineamientos de Desarrollo Orientados a la Regeneración de Zonas Urbanas

Según información de ONE Development Group, actualmente la iniciativa privada y el gobierno están impulsando en conjunto el mejoramiento y consolidación del centro de Monterrey.

Por otra parte, el gobierno promueve la creación de proyectos a los que se pueda acceder por medio de transporte público masivo, a través del otorgamiento de lineamientos DOT (Desarrollo
Orientado al Transporte). Dichos lineamientos permiten, en el caso de uso comercial y de servicios, un aumento en el Coeficiente de Uso de Suelo (CUS) del 100%, altura libre y una reducción de 50% en el requerimiento de cajones de estacionamiento.

Por Redacción Inmobiliare