Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Desarrollará Bolivia primer proyecto hidroeléctrico en Santa Cruz

Publicado

el

Por Liz Areli Cervantes
 
De acuerdo con información del ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia  se invertirán más de 1.000 millones de dólares en el proyecto hidroeléctrico Rositas en la ciudad de Santa Cruz. Este proyecto  será desarrollado por la empresa China Asociación Accidental Rositas , quienes se encargarán de los trabajos de ingeniería , suministro, construcción, montaje pruebas y puesta en marcha del proyecto.
Esta será la primera hidroeléctrica  en el departamento de Santa Cruz . El proyecto se espera desde hace 40 años y se busca además que beneficie al riego de 1.600 hectáreas, además de asegurar el suministro de electricidad, evitar los daños por inundaciones y contribuir al cambio de la matriz energética ,  de acuerdo  con la información del ministerio  esta planta permitirá  generar excedentes  de electricidad  destinados a la exportación a países vecinos; figura en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020.
El ministro de Hidrocarburos y energía Luis Sánchez  comentó  que una de las tres empresas que conforman la Asociación Accidental Rositas “ha construido la hidroeléctrica más grande del mundo Tres Gargantas de 22.500 megavatios (MW). Tenemos la garantía de que las mejores empresas chinas están en este proyecto tan importante para todos los bolivianos”. Y destacó que “se ha optimizado la potencia del proyecto, ya no son solo 400 MW, son entre 500 y 600 MW, que será confirmado con el Estudio de Diseño final que nos entregan a fin de año”.
Mientras tanto  el mandatario Evo Morales comentó que “dentro de la Agenda del Bicentenario, está previsto que en toda la Cuenca del Río Grande (Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca), serán instaladas 8 Plantas Hidroeléctricas como Rositas, La Pesca, Peña Blanca, Ocampo, la Asunta, entre otras, que generarían 3.000 MW”.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído